Las cadenas británicas presentan Freely, un servicio conjunto de CTV
La BBC, ITV, Channel 4 y Channel 5 anunciaron ayer que están desarrollando una oferta conjunta de CTV llamada Freely, cuyo lanzamiento está previsto para 2024. El servicio conjunto, diseñado específicamente para smart TVs, transmitirá gratuitamente por IP los canales de las cadenas participantes, así como contenidos a la carta.
El proyecto corre a cargo de Everyone TV, antes conocida como Digital UK, una organización propiedad de todas las cadenas mencionadas que gestiona las plataformas de televisión en abierto Freeview y Freesat. El objetivo es que Freely venga preintegrado en las nuevas smart TVs, de modo que los usuarios no tengan que descargarse la aplicación para acceder a este servicio.
De hecho, Everyone TV ya cuenta con un servicio de streaming bastante similar a Freely, llamado Freeview Play, que ofrece también canales en directo y contenidos a la carta de las principales cadenas británicas.
Un futuro en el que prime la IP
Los organismos de radiodifusión implicados afirman que han creado Freely para prepararse para un futuro en el que prime la IP, como afirma Videoweek. Varias cadenas, entre ellas la BBC, ya han pronosticado que en un futuro no muy lejano todos los contenidos televisivos se distribuirán por IP. Actualmente, el 15% de los hogares británicos solo reciben IP, según una encuesta de Barb.
En un mundo en el que ya no será necesario un descodificador para ver los canales lineales, no está claro quién será el propietario de la interfaz de navegación que subyace a la experiencia de ver la televisión en directo. Varios actores parecen perfilarse para desempeñar ese papel, como los proveedores de televisión en streaming gratuita con publicidad, que ofrecen una experiencia de navegación similar a la de la televisión tradicional.
Al ser propietarias de la interfaz, las cadenas podrán garantizarse un lugar prominente en ella, apareciendo como los primeros canales por los que se desplaza un usuario (como ocurre en la televisión lineal tradicional). La propia aplicación también tendrá un sitio destacado en smart TVs y dispositivos conectados, ya que así lo exigirán las próximas leyes británicas.
Incógnitas conocidas
Aunque la noticia es muy importante, aún quedan muchas incógnitas sobre cómo será exactamente el servicio y cómo funcionará desde el punto de vista publicitario. Pese a que Freeview Play presenta todos los contenidos de la radiotelevisión pública en un solo lugar, la experiencia del usuario sigue estando bastante fragmentada.
Cuando los usuarios hacen clic para reproducir un contenido, son redirigidos a la aplicación de streaming del organismo de radiodifusión correspondiente, desde donde se reproduce el contenido. Este diseño facilitó que las cadenas se comprometieran con el servicio sin preocuparse demasiado por “canibalizar” sus propios servicios de streaming.
Pero posiblemente no será el caso de los contenidos en directo de Freely. Los organismos de radiodifusión afirman que Freely pretende reproducir la experiencia tradicional de ver la televisión en directo, pero es difícil ver cómo podría ser compatible con un modelo en el que la televisión en directo se ofrece a través de la propia aplicación de cada emisora, lo que significa que probablemente tendrá que ser gestionada desde el propio Freely.
Esto plantea interrogantes sobre quién controlará la experiencia publicitaria en Freely y si las cadenas podrán emitir anuncios dirigidos durante estas transmisiones en directo, como ocurre a veces con la visualización en directo en sus propias aplicaciones.
La otra gran incógnita es qué otros tipos de proveedores de contenidos podrán gestionar canales en Freely en el futuro. El crecimiento de FAST ha facilitado mucho la creación y liquidación de canales lineales, lo que ha atraído a toda una serie de nuevos proveedores de contenidos a este espacio.
Fuente: Videoweek