¿Puede reconectar la televisión con la audiencia? Las grandes cadenas explican sus estrategias

El seminario AEDEMO TV comenzó ayer su 40º edición con una ponencia que abordó los diferentes factores del éxito del programa “La Revuelta” en TVE, destacando su capacidad de reconectar con audiencias jóvenes. Roberto Sánchez, subdirector Investigación y Marketing Contenidos de RTVE, y Concha Gabriel, adjunta a Dirección de IMOP Insights, presentaron un análisis de la audiencia del programa, que ha conseguido traer de vuelta a un target que parecía que se alejaba de la televisión como son los menores de 50 años. El 44,7% de los actuales espectadores de La Revuelta eran “abandonistas” de la televisión, y de ese porcentaje, un 25,5% ya veía contenidos VOD, según comentaron.

Del total de la audiencia, el 42% son menores de 35 años. “El peso de los retornados aumenta a medida que disminuye la edad. Todo esto confirma que el programa ha impulsado el retorno a la televisión del público, en especial de un público que no veía la TV lineal”, comentaron.

“Es muy importante la percepción de regreso a la TV que tiene la sociedad”, señaló Roberto Sánchez. “La Revuelta ofrece un contenido atractivo y divertido, y actúa de regulador emocional y se produce una revalorización de una experiencia global de la TV”, apuntó Concha Gabriel.

La razón de este éxito, como explican, es que “es un humor inteligente y respetuoso, de carácter reivindicativo, generacional, crítico, sincero, y con la participación del público”, que es una de las claves principales ya que, a diferencia de otros programas, el público es generador de contenido (el 58% se siente involucrado y partícipe).

Publiespaña “abre el melón” de la sostenibilidad

Más allá de audiencias, Publiespaña y Atresmedia, las dos corporaciones privadas más grandes de televisión en España, han subido al escenario de AEDEMO TV 2025 presentar los proyectos que tienen en marcha en cuanto a medición y sostenibilidad. En concreto, Publiespaña analizño el mercado de la televisión conectada en España (que ha pasado de 15 millones de usuarios en 2021 a 120 millones en 2024) y “abrió un melón” poniendo sobre la mesa el gran reto el sector digital hoy en día: ser más sostenible.

Internet ya supone el 4% de emisiones globales y se prevé que en 2040 sea un 14%. Por lo que la corporación, de la mano de la consultora Twiga, ha hecho un estudio para estudiar el impacto del sector y tratar de reducirlo mediante la medición, reducción y compensación de emisiones, de acuerdo también a la nueva legislación vigente.

Según compartieron Óscar Flor, jefe de Área de Marketing de Publiespaña, y Patricia de Concepción, Análisis Comercial de Producto de Publiespaña, para ser más sostenibles han puesto en marcha 3 palancas. La primera, la optimización de creatividades. La segunda, la implementación del ad podding, un sistema que reduce las llamadas y respuestas publicitarias combinándolas dentro del flujo programático, lo que reduce el impacto y, además, evita las duplicidades de anuncios. Por último, una planificación con data y una segmentación precisa ayuda a evitar el desperdicio de impresiones, lo que también minimiza la huella ambiental.

Atresmedia presenta su herramienta OTTIR

En una conversación informal, Emilio Fernández, director de Ventas de Atresmedia Publicidad, y Javier Andrés, director de Marketing de Atresmedia Publicidad, recordaron que, “a pesar de la caída de audiencia, la televisión sigue siendo medio fiable”. La credibilidad, la confianza, la cobertura y ROI son los valores diferenciales de la TV, que es el medio “que más aporta dentro del puzzle audiovisual”.

En línea con esta tesis, los expertos presentaron en AEDEMO TV la herramienta OTTIR (ORT Incremental Reach) que “permite ver cómo las OTT ayudan a construir cobertura incremental”. Gracias a la data determinística recogida (“oro” para las marcas"), esta solución ha demostrado que la TV aumenta un 4% el reach, un 2,7% en el caso de los low viewers.

Anterior
Anterior

Entre la espada y la pared: ¿cómo equilibrar privacidad y eficacia publicitaria?

Siguiente
Siguiente

Crece entre los anunciantes la presión por una mayor transparencia de tarifas en las plataformas programáticas