El negocio de streaming de Disney va camino de ser rentable gracias a nuevas estrategias
Durante la presentación de resultados del segundo trimestre, el CEO de Disney, Bob Iger, anunció a los accionistas que las ofertas combinadas de streaming de la compañía van camino de alcanzar la rentabilidad para finales de este año. Este logro marca un gran avance desde que Disney informó una pérdida operativa de 1.500 millones de dólares en el negocio de streaming hace apenas 18 meses. Ahora, la división de streaming de Disney para "entretenimiento" es rentable, fortalecida por el crecimiento de los ingresos publicitarios y las nuevas suscripciones.
En el último trimestre, Disney+ sumó 6,3 millones de nuevos suscriptores, alcanzando un total de 22,5 millones de suscriptores con publicidad. Estos registros adicionales contribuyeron a un aumento del 13% en los ingresos de streaming año tras año y un incremento del 6% en los ingresos promedio por usuario. Sin embargo, el crecimiento continuo dependerá de la estrategia de sus servicios de streaming de entretenimiento (Disney+, ESPN+ y Hulu) y de la gestión eficaz de los medios deportivos.
Disney considera que ofrecer productos por “combos” o “paquetes” es uno de los principales impulsores del crecimiento de suscriptores. Tras una disputa por los derechos de transmisión con Charter durante el verano, Disney y Charter acordaron ofrecen versiones con publicidad de Disney+ y ESPN+ en algunos planes de televisión por cable de Spectrum. Este acuerdo de distribución ha contribuido al aumento de nuevos espectadores con publicidad de Disney, según apunta Hugh Johnston, CFO y vicepresidente senior ejecutivo, y recoge AdExchanger.
Además, Disney está consolidando sus ofertas de streaming en una sola app. A principios de este año, Disney incluyó el contenido de Hulu en Disney+ y combinó las campañas publicitarias de ambas plataformas. "Estamos entusiasmados con los primeros resultados", comentó Iger, aunque no proporcionó detalles específicos. Asimismo, para fines de este año, Disney+ incluirá un mosaico de ESPN, al cual los usuarios podrán acceder para explorar la biblioteca de contenido de ESPN, similar a la integración actual de Hulu. Según Iger, la inclusión de ESPN en la app Disney+ "es el primer paso para hacer que el contenido deportivo sea más accesible antes de lanzar nuestro servicio de streaming independiente de ESPN en 2025".
Para Disney, la audiencia de eventos deportivos en directo está experimentando un crecimiento notable. Según informó Iger, los números de audiencia del mes pasado para ESPN alcanzaron su punto más alto para un mes de abril desde 2012. Este incremento se reflejó en un aumento del 20% en las ventas de publicidad nacional de ESPN en EE.UU. respecto al año anterior, impulsado por un mes sólido de actividad deportiva. Iger destacó los playoffs de la NCAA como uno de los impulsores clave de este crecimiento, señalando que tanto los torneos masculinos como femeninos atrajeron una gran audiencia y generaron cifras destacadas en los medios deportivos en general.
Según AdExchanger, el interés en los eventos deportivos en directo está en aumento, lo que ha llevado a Disney a trazar grandes planes para ESPN. Además de ofrecer ESPN en Disney+ y como una app independiente, Disney está incorporando parte del contenido de ESPN en su plataforma de streaming centrada en los deportes en colaboración con Fox y Warner Bros. Discovery.
Según las declaraciones de Iger, para finales de año, Disney+ contará con una selección de programas de ESPN y planea introducir gradualmente contenido deportivo en Disney+, reconociendo que este público no está tan acostumbrado a consumirlo en plataformas de streaming. El objetivo de Disney para ESPN es "moverse hacia lo digital, pero sin abandonar lo tradicional", según afirmó Iger.