In-Housing y Retail Media, las esperanzas del saturado mercado laboral del sector
Ya contamos la semana pasada en un artículo que tras los despidos masivos de las Big Tech, nos enfrentamos a una intensa competencia por el talento en el sector. El alarmante ritmo de despidos ha dado lugar a un panorama laboral en el que decenas de miles de trabajadores se encuentran ahora en busca de un empleo remunerado, aproximadamente 25.000 sólo de Amazon, Meta, Microsoft, Snap y Twitter.
Aunque se avecinan más dificultades económicas, hay algunos emblemas de esperanza para aquellos que buscan recuperar un puesto en la escala profesional, incluso si las expectativas tendrán que ser gestionadas. Algunas fuentes indican que una nueva generación de start-ups podría florecer a partir de la actual ola de dificultades, y que las florecientes ambiciones de los nuevos participantes en el mercado publicitario son también una fuente potencial de oportunidades de trabajo.
Sin embargo, los que esperen entrar en una start-up y obtener un salario comparable al que se embolsaban en empresas como Facebook o Google tendrán que reajustar sus expectativas, ya que varias fuentes señalan que estos candidatos pueden venir con equipaje.
"Esas empresas contrataron mucho durante la pandemia, y existe la percepción de que mucha de esa gente fue allí a esconderse", dijo Jay Stevens, un veterano ejecutivo del panorama de las start-ups. "Quiero decir que todos hemos oído hablar de la 'renuncia silenciosa'".
Otras fuentes señalan cómo las empresas BigTech imponen un sistema que no engendra una cultura de trabajo que fomente el ingenio. "Yo no contrataría a un vendedor de Facebook o Google", dijo el director general de una start-up que no quiso ser nombrado.
"Cualquiera que lleve varios años en un sistema que no es flexible tendrá que readaptarse, sobre todo en un puesto en el que la gente no viene a ti, y tienes que apresurarte sólo para conseguir una reunión".
Dan Goldsmith, director general de 3 Pillars Recruiting, también señaló "la percepción que existe de que los vendedores de las BigTech Media no hacen realmente ninguna venta", pero luego añadió que "hay gente que tiene una enorme sofisticación y dominio de las plataformas que no existe en otros lugares".
Sin embargo, Stevens observa que no todos los que pasaron por la esfera de las grandes empresas tecnológicas carecen de las habilidades necesarias para empezar de nuevo desde cero, especialmente los que acabaron allí por la vía de la adquisición. "Hay mucha gente que conozco que se fue de sitios como ése porque simplemente no les gusta la burocracia", añadió. "He contratado a gente de Google en el pasado, y aunque hay un periodo de readaptación, y eran caros, eran buenos y nos ayudaron a construir hacia la salida".
Mientras tanto, las fuentes también señalaron cómo los que entran en el mercado de trabajo después de las recientes rondas de despidos de BigTech también podrían recurrir a jugadores de escala similar con florecientes ambiciones publicitarias con Amazon y Apple identificados como dos posibles perspectivas.
Aunque, por separado, las fuentes señalaron cómo los candidatos que se incorporan al mercado laboral pueden tener las mayores oportunidades en el emergente sector del Retail Media, o incluso unirse potencialmente a un "In-Housing" en anunciante, incluso más que en el panorama de CTV, que goza de gran popularidad.
Goldsmith, de 3 Pillars Recruiting, añadió: "Creo que las empresas que pueden hacer movimientos sustanciales o inteligentes con el talento disponible serán empresas completamente no endémicas que están en la vivienda, su práctica de medios digitales, es bastante raro que las empresas así lleguen a contratar a alguien que trabajó en Google o Facebook". Más tarde añadió: "Luego tienes a los retailers que buscan construir sus propias prácticas de medios, y eso es genial, pero es mi creencia de que [cualquier futura recuperación de empleo] vendrá de más allá de los medios."
Por su parte, Stevens, cuya experiencia abarca el panorama de los medios sociales, la programática y la televisión automatizada, señaló que los equipos que buscan la transición al panorama de CTV pueden buscar candidatos con una formación heredada.
"CTV es difícil porque realmente el talento que se necesita allí es el de aquellos que tienen una base de conocimientos tradicionales en torno a la televisión porque son los presupuestos de los que tienen que tirar", señaló. "Si se oye hablar de despidos en el sector de la televisión tradicional, es de ahí de donde buscarán contratar los actores de la CTV".
Fuente: Digiday