El DoJ presionará a Google para que se deshaga de Chrome

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DoJ) ha decidido pedirle a un juez que ordene a Alphabet Inc., la matriz de Google, que venda su navegador Chrome en un esfuerzo por tomar medidas enérgicas contra una de las empresas tecnológicas más grandes del mundo.

Según Bloomberg, el departamento planea solicitarle al juez, quien decretó en agosto que Google monopolizó ilegalmente el mercado de Search, implementar medidas relacionadas con la inteligencia artificial (IA) y su sistema operativo para smartphones de Android.

Además, el DoJ, junto con los estados que se han unido al caso como demandantes, tiene previsto pedir al juez Mehta que imponga medidas para la concesión de datos. Si el juez Mehta acepta las propuestas, estas podrían remodelar el mercado ‘online search’ y el sector IA. El caso, presentado durante la primera administración de Trump y continuado bajo el presidente Joe Biden, representa otro esfuerzo por controlar a una BigTech después que Washington intentara dividir sin éxito a Microsoft hace 20 años.

Poseer el navegador web más popular del mundo es la principal baza de Google. La compañía puede acceder a la actividad de los usuarios que han iniciado sesión y usar esa data para dirigir anuncios de manera más efectiva, lo que genera la mayor parte de sus ingresos. Además, Google ha estado utilizando Chrome para dirigir a los usuarios a su producto estrella de IA, Gemini, que tiene el potencial de evolucionar de un simple bot de respuestas a un asistente que acompaña a los usuarios en su navegación web.

“El DoJ sigue promoviendo una agenda que va mucho más allá de los temas legales de este caso” declara Lee-Anne Mulholland, Vice President of Regulatory Affairs en Google. “El gobierno, al inclinar la balanza de esta manera, perjudicaría a consumidores, desarrolladores y el liderazgo tecnológico estadounidense en el momento en que más se necesita", añadió la profesional. El DoJ declinó hacer comentarios.

Las acciones de Google cayeron un 1,8% hasta los 172,16 dólares. Antes de esto, las acciones habían subido un 25% en lo que va del año. Los responsables de hacer cumplir las leyes antimonopolio quieren que el juez ordene a Google vender Chrome porque representa un punto de acceso a través del cual muchas personas usan su motor de búsqueda.

El gobierno tiene la opción de decidir más adelante si una venta de Chrome es necesaria, en caso de que otros aspectos de las medidas propuestas creen un mercado más competitivo, añadieron las fuentes. El navegador Chrome controla alrededor del 61% del mercado en Estados Unidos, según StatCounter.

Los abogados gubernamentales se reunieron con docenas de empresas en los últimos tres meses mientras preparaban su recomendación. Los estados aún están considerando añadir algunas propuestas y algunos detalles que podrían cambiar. Según las fuentes de Bloomberg, los funcionarios antimonopolio decidieron no optar por una medida más severa que habría obligado a Google a vender Android, indicaron las fuentes.

Fallo de Mehta y plan de apelación

En agosto, el juez Amit Mehta concluyó que Google violó las leyes antimonopolio ‘online search’ y en los anuncios de texto. En respuesta, la compañía anunció su intención de apelar. Se ha programado una audiencia de dos semanas para abril de 2025 con el objetivo de definir los cambios que Google debe implementar para corregir su comportamiento ilegal. El fallo definitivo se espera para agosto del mismo año.

Medidas propuestas por las autoridades

Los reguladores antimonopolio y los estados implicados han acordado recomendar que Google sea obligado a sindicar los resultados y datos de su motor de búsqueda, lo que proporcionaría a las webs mayor capacidad para evitar que su contenido sea utilizado en productos de inteligencia artificial de Google. Asimismo, proponen que Google desvincule su sistema operativo Android de otros productos, como su motor de búsqueda y Google Play, actualmente comercializados como un paquete.

Otra propuesta incluye obligar a Google a compartir más información con los anunciantes, ofreciéndoles mayor control sobre la ubicación de sus anuncios. Estas recomendaciones, junto con una posible prohibición de los contratos exclusivos que fueron clave en el caso, formaron parte de un documento inicial presentado en octubre.

Perspectivas de una venta forzada y compradores potenciales

Una posible venta de activos, como Chrome, dependería de encontrar un comprador viable. Sin embargo, compañías como Amazon, que podrían permitírselo, también enfrentan un escrutinio antimonopolio, complicando posibles acuerdos.

Según Mandeep Singh, analista de Bloomberg Intelligence, "la venta es extremadamente improbable". No obstante, mencionó a OpenAI como un posible comprador, argumentando que esto podría complementar su negocio publicitario y suscripciones al chatbot con una amplia distribución.

Google actualmente ofrece respuestas basadas en inteligencia artificial denominadas ‘AI Overviews’ en la parte superior de sus resultados de búsqueda. Aunque las webs pueden optar por no incluir su información en los modelos de IA, no pueden permitirse quedar fuera de estas secciones, ya que esto afectaría su visibilidad en los resultados de búsqueda, reduciendo su alcance a los consumidores.

Los publishers han criticado esta función por disminuir tanto el tráfico como los ingresos publicitarios, ya que los usuarios rara vez hacen clic en los enlaces para explorar más allá de las respuestas generadas por IA.

En cuanto a la concesión de datos, los reguladores consideran dos propuestas: que Google venda los datos de "click and query" subyacentes, y que otorgue licencias independientes para sus resultados de búsqueda. Actualmente, Google vende estos resultados con restricciones, como impedir su uso en dispositivos móviles. Forzar la concesión de licencias podría permitir a competidores y startups de IA mejorar rápidamente sus índices y calidad de búsqueda.

Estas propuestas, si se implementan, prometen transformar el panorama competitivo del mercado de búsqueda y la industria emergente de inteligencia artificial.

Anterior
Anterior

La IA generativa transforma la publicidad digital y optimiza estrategias en la industria

Siguiente
Siguiente

La ‘Ley de Servicios Digitales’ de la UE impulsa la transparencia en publicidad digital