El CES 2025 abre sus puertas: el sector tecnológico se prepara para presentar sus últimas novedades

El Consumer Electronics Show (CES) abre sus puertas este martes 7 de enero en Las Vegas dando el pistoletazo de salida al calendario anual de eventos. Esta feria, organizada por la Consumer Technology Association (CTA) desde 1967, es una de las citas tecnológicas más importantes del mundo.

Hasta el 10 de enero se prevé que más de 130.000 asistentes visiten el recinto, superando la cifra de año pasado (138.000 asistentes). Alrededor de 4.300 expositores y 309 compañías de 160 territorios se concentrarán en el Centro de Convenciones. Desde dispositivos electrónicos hasta inteligencia artificial (IA), realidad virtual y aumentada, robótica o sostenibilidad, las grandes compañías de tecnología no dejan escapar la oportunidad de presentar en este encuentro todas sus novedades y últimos lanzamientos.

En 2024, sólo el 4% de los registrados (menos de 6.000 personas) pertenecían a los sectores de la publicidad y el marketing, según datos del CES recogidos por AdExchanger. No obstante, la propia entidad defiende que “todas las empresas son empresas tecnológicas” y, donde hay tecnología, hay potencial de ingresos publicitarios. Por este motivo, anunciantes y agencias acuden acuden al evento para reunirse con publishers, plataformas y proveedores de tecnología para planificar en qué invertir.

“CES reúne a todo el ecosistema tecnológico en Las Vegas, incluyendo una emocionante alineación de celebrities y embajadores que representan marcas globales”, dijo Kinsey Fabrizio, presidente de CTA. “Traer a estos embajadores de marca al CES destaca la intersección de la tecnología, la creatividad y la innovación en todas las industrias”, comentó.

IA, Connected TV y otros temas candentes

La Inteligencia Artificial (IA), como el año pasado, será una de las protagonistas del encuentro. En 2024, aproximadamente una quinta parte (más de 28.000 asistentes) afirmó trabajar en el campo de la IA. Según algunos expertos como Matt Trotta, vicepresidente comercial de EE.UU. de Future plc, aseguran que este año esa tendencia será mucho más sofisticada.

“Veremos pequeños modelos lingüísticos capaces de ejecutarse localmente en los dispositivos, optimizados para tareas muy específicas y eficientes. Además, surgirán nuevos tipos de chips y agentes de IA, capaces de realizar notables tareas autónomas. La IA en 2025 se centrará más en la utilidad y el sentido práctico”, dijo en declaraciones a Digiday.

Más allá de la IA, en el ámbito AdTech, uno de los temas más destacados va a ser la Televisión Conectada o Connected TV. Como explica Mike Brooks, responsable global de desarrollo de negocio y asociaciones de LG Ad Solutions, el foco se pondrá en el “potencial de expansión de las pantallas a entornos no tradicionales”, así como los anuncios de televisión que se pueden comprar y las ofertas de CTV con publicidad.

Por supuesto, que un producto o servicio incluya una pantalla no significa que deba incluir automáticamente anuncios, del mismo modo que no todos los productos pueden justificar la inclusión de inteligencia artificial.

Presencia de los gigantes del sector audiovisual

Para el CEO de EDO, Kevin Krim, el CES también marca el comienzo no oficial de lo que se podría considerar como los upfronts de CTV, celebrados a lo largo del año por todas las grandes compañías del sector audiovisual. Por eso no es de extrañar que las empresas digitales con ofertas de streaming, como Amazon, YouTube y Roku, o grupos más más tradicionales, como NBCUniversal, Paramount y Disney, acudan en masa al CES para poner sobre la mesa las posibilidades de la compra programática y la eficacia publicitaria.

“Asistir al CES es una obviedad”, afirma Sarah Harms, vicepresidenta de publicidad, marketing y medición de Roku, a AdExchanger. “Si tuviera que elegir una palabra que se repitiera en el CES, sería: 'Fácil'“, alegó Mark McKee, director general de FreeWheel.

Además, en una feria como el CES es más fácil reunirse con los responsables de la toma de decisiones. El networking es una pata fundamental de la cita. Marcas, agencias, publishers y plataformas AdTech utilizan este encuentro como excusa para organizar su propia “feria dentro de la feria”, según explica Anthony Katsur, director general de IAB Tech Lab, que no asistirá este año, pero que ha estado en CES en varias ocasiones y dice que en los últimos años las empresas parecen enviar menos representantes que en el pasado, principalmente, por el alto coste de la feria.

Anterior
Anterior

Las seis plataformas que liderarán el crecimiento en Retail Media en EE. UU. en 2025

Siguiente
Siguiente

Incrementalidad, MMM y otras tendencias: así ha evolucionado la medición publicitaria en 2024