Una anomalía en DSP de Google provoca ofertas erróneas en algunos SSPs y desencadena una gran incertidumbre

El pasado fin de semana, varios SSPs se vieron afectados por un incidente que sugiere la posibilidad de un hackeo o un error humano. El problema vio a la luz a través de un post en Reddit, donde se mencionaba a PubMatic como uno de los SSPs afectados, aunque se sospecha que otros SSPs también podrían haberse visto implicados. El contenido del post indicaba que el DSP de Google, DV360, experimentó un comportamiento anómalo, lo que generó preocupación en la comunidad de AdOps.

En contestaciones al post, varios usuarios especulan sobre un aumento inusual en los CPM’s de PubMatic y las posibles causas detrás de este incidente, considerando la posibilidad de un error humano en el backend o incluso un hackeo. Se menciona que el DSP de Google podría haber presentado problemas técnicos, lo que habría resultado en un aumento repentino en las pujas o en la actividad de la plataforma. Dentro del post, los usuarios comentaban que "PubMatic estaba pujando con un CPM de 700.000 dólares", lo que indica un comportamiento altamente irregular. Los comentarios continuaron expresando la gravedad del incidente al calificarlo como "un error épico" y revelando que presenciaron un gasto de "70 millones de dólares por parte de PubMatic en una hora". Esta revelación añade una capa adicional de alarma y confusión sobre la magnitud del problema y sus posibles implicaciones para las operaciones publicitarias digitales.

La incertidumbre sobre la naturaleza exacta del problema generó preocupación y especulaciones entre los profesionales del sector publicitario. Según confirmó Business Insider, la causa del error fue una breve "anomalía en el servidor" en PubMatic. Mediante su plataforma los publishers automatizan la venta de su inventario, conectando sus anuncios con múltiples compradores potenciales a la vez. Entre los clientes de PubMatic se encuentran CNN, AMC Networks, Fox, The New York Times y Business Insider.

Un portavoz de PubMatic dijo que la anomalía, en uno de sus centros de datos en EE.UU., causó "CPM’s anormalmente altos que se pasaron al ad server del publisher con un número limitado de impresiones". “Duró 40 segundos el 15 de marzo y ya se ha resuelto”, dijo el portavoz.

Los DSPs y SSPs conectan al comprador de anuncios con el inventario de anuncios disponible; el SSP envía esta información al ad server del publisher, que entrega el anuncio a la página web y realiza un seguimiento de cuánto gastó el anunciante y el rendimiento del anuncio. Según la compañia, el error ocurrió en la comunicación que se produjo entre el SSP y su ad server.

Según el portavoz de PubMatic, "no fue un gasto excesivo, ya que estas ofertas no reflejaron la oferta real de los DSP”. “Nuestro registro de precios de oferta reales en nuestros informes de SSP y DSP no se vio afectado", añadió. En otras palabras, fue solo un problema de informes, no de facturación. PubMatic dice que pagará a los publishers “según las ofertas reales que hicieron los anunciantes” y mantienen que están teniendo conversaciones activas con sus clientes para resolver el problema.

Fuentes: Reddit, Business Insider

Anterior
Anterior

¿Son compatibles la privacidad y el performance dentro de Privacy Sandbox?

Siguiente
Siguiente

Desafíos entre VAST y PAAPI en Privacy Sandbox: ¿qué sucede con el vídeo?