Se mantiene en Virginia el caso del DOJ contra Google

Una juez federal estadounidense rechazó el viernes un intento de Google, de Alphabet Inc, de trasladar de Virginia a Nueva York una demanda del Departamento de Justicia en su contra por su dominio AdTech.

"Vamos a fallar en su contra", dijo la juez Leonie Brinkema a un abogado de Google.

El gobierno, que presentó la demanda de AdTech en enero junto con ocho estados, acusó a la compañía de abusar de su dominio del negocio de la publicidad digital y argumentó que debería ser obligada a vender su suite de gestión de anuncios. La red de publicidad online de Google, que incluye Ad Manager, aportó el 12% de los ingresos de la empresa en 2021. Google ha negado cualquier irregularidad en la gestión de su negocio de AdTech. Se negó a responder a una solicitud de comentarios sobre si planeaba apelar el fallo de la sede, pero dijo que "continuaría aclarando las cosas y mostrando cómo competimos de manera justa en una industria altamente dinámica y abarrotada."

El tribunal federal de Virginia tiene fama de ser un "cohete" que resuelve los casos con rapidez. El juez de Nueva York conoce de demandas similares, pero de muchos demandantes, incluido un caso presentado por el fiscal general de Texas en 2020. Se espera que avance más lentamente. Eric Mahr, abogado de Google, argumentó que existía el riesgo de que los dos tribunales dictaran sentencias contradictorias.

Julia Wood, abogada del Departamento de Justicia, dijo que el Gobierno federal no sería eficiente si tuviera que sumarse al caso más amplio que se tramita en Nueva York. Wood también dijo que había "diferencias significativas" entre el caso del Departamento de Justicia y muchos de los casos de Nueva York. "Solicitamos respetuosamente al tribunal que mantenga la jurisdicción", dijo en una audiencia.

La demanda de AdTech del Departamento de Justicia sigue a otra presentada en 2020, el final de la administración Trump, que acusaba a Google de violar la ley antimonopolio para mantener su dominio en las búsquedas. Ese caso irá a juicio en septiembre. La demanda llega en un momento en que la administración Biden pretende endurecer la aplicación de la legislación antimonopolio. No sólo trata de frenar a un gigante tecnológico con su demanda contra Google, sino que tiene una larga lista de impugnaciones de fusiones.

El gigante de las búsquedas y la publicidad, que también fabrica un sistema operativo para teléfonos inteligentes y es propietario de YouTube, se enfrenta a demandas antimonopolio en todo el mundo, la mayoría basadas en abusos de posición dominante de uno u otro tipo.

Fuente: Reuters

Anterior
Anterior

En el AdTech ha ocurrido algo curioso en el camino hacia la recesión

Siguiente
Siguiente

Netflix revisa su estrategia publicitaria y se plantea construir su stack o comprar fuera de Microsoft