¿Es trending topic entre los publishers limpiar los archivos ads.txt?
Se habla mucho de los archivos ads.txt llenos de líneas. Por eso, los británicos Publisher Collective decidieron dedicar los últimos seis meses a limpiar los suyos, en medio de una escisión que desordenó sus archivos.
La red vio que ads.txt pesaba más en las decisiones de compra y consideró que la actualización ads.txt 1.1 del verano pasado era una oportunidad para limpiar los archivos de sus clientes. Pero, ¿puede la eliminación de entradas de su archivo ads.txt ayudar realmente a un publisher a atraer más demanda?
Aunque Publisher Collective no vio un impacto positivo o negativo en los ingresos, aprendió mucho sobre cuáles de sus socios eran valiosos y la cantidad de residuos ocultos que tenían.
Transición a ads.txt 1.1
Publisher Collective presta servicios de monetización a más de 200 webs de publishers. Su cartera de clientes incluye sobre todo sites de juegos para PC y consolas, como Serebii.net, una web de fans de la serie de juegos Pokémon que atrae una media de 33,6 millones visitas al mes.
La revisión de ads.txt coincidió con la actualización a la norma ads.txt 1.1. Algunos compradores se negaban a pujar en webs de publishers que no cumplían con la última versión, según Andi Springthorpe, programmatic account manager.
El proceso también tuvo lugar cuando la empresa matriz de Publisher Collective, Network N, estaba llevando a cabo una escisión para dividir su rama editorial, su negocio de agencias y su plataforma de monetización en tres entidades separadas. Este cambio obligó a modificar también los archivos ads.txt para aclarar la relación de Publisher Collective con sus clientes.
Con ads.txt 1.1, Publisher Collective, como plataforma de monetización, tuvo que actualizar los archivos ads.txt y sellers.json de sus clientes para indicar que la plataforma actuaba como RESELLER exclusivo y no como propietaria de los dominios. En la versión 1.1, el propietario del medio y la plataforma de monetización deben reflejarse en las líneas OWNERDOMAIN y MANAGERDOMAIN del archivo ads.txt de cada sitio, respectivamente.
Deshacerse del “vertedero”
Antes de iniciar el proceso de limpieza, Publisher Collective necesitaba que un tercero evaluara su ads.txt. Recurrió a la sellers.guide de Primis, que analiza los dominios de publishers y les asigna una puntuación.
Por ejemplo, la web de noticias sobre videojuegos pcgamesn.com contenía 812 líneas y 171 vendedores. Ese desorden le valió una puntuación en sellers.guide de 1,5 sobre 10 en julio de 2022, debido a la presencia de SSP inactivos, entradas duplicadas y una gran cantidad de revendedores intermediarios.
El ads.txt de Pcgamesn.com se fue hinchando con el tiempo, a medida que Publisher Collective experimentaba con nuevos SSP.
"Históricamente, ads.txt ha sido casi como un vertedero", afirma Rob Brett, director de programática de Publisher Collective. "Sigues conectándote a más SSPs, coges sus líneas ads.txt y las aplicas a tu lista sin pensar realmente en ello".
La limpieza dio a Publisher Collective la oportunidad de reevaluar sus relaciones comerciales. Según Springthorpe, el primer paso consistió en eliminar los ID’s de los puestos de SSP’s que sellers.guide marcaba como inactivos. Un puesto de SSP puede quedar inactivo por muchas razones, como la quiebra del SSP, el cambio de nombre de dominio o, simplemente, la falta de demanda para el publisher.
El siguiente paso fue analizar los flujos de ingresos de los SSP y eliminar a los socios y revendedores (RESELLER) con peores resultados. "¿Por qué les envío miles de millones de impresiones por unos cientos de dólares al mes?". afirma Brett. "Cortarles el grifo. Es una decisión que podemos tomar rápidamente y que tiene un impacto medioambiental".
Ningún impacto negativo y conclusiones positivas
Al final del proceso, Publisher Collective había reducido el ads.txt de sus clientes a los SSP’s esenciales y a sus RESELLER más valiosos. En junio, la puntuación de sellers.guide de pcgamesn.com era de 8. Su ads.txt contenía 297 líneas y 48 vendedores, lo que redujo sus líneas y revendedores en un 63% y un 72%, respectivamente.
La puntuación media de las webs de publishers es de 4,5, lo que deja mucho margen de mejora, según Primis. La empresa considera que una buena puntuación se sitúa entre 7 y 8,5.
Publisher Collective obtuvo resultados similares en su lista de clientes, con puntuaciones medias de sellers.guide de entre 7 y 8, según Springthorpe. En la actualidad, la red trata de ceñirse a unos diez SSP por site, con unos pocos revendedores para cada uno.
Según Springthorpe, la eliminación de artículos obsoletos y la racionalización de las entradas restantes permite a los rastreadores de DSP analizar los ads.txt de las webs con mayor eficacia. Es probable que esto genere más demanda, ya que los DSP no pujarán si no pueden entender el ads.txt de un site.
Sin embargo, ni Brett ni Springthorpe se atreven a afirmar que la limpieza de ads.txt de Publisher Collective haya producido mayores CPM o más ingresos incrementales. Sin embargo, sí señalaron que la eliminación de tantas partidas no tuvo tampoco un efecto negativo en los ingresos.
La falta de impacto en los ingresos por la eliminación de tantas líneas de revendedores permitió a Publisher Collective tener un mayor control sobre su proceso de incorporación de nuevos socios.
Fuente: Adexchanger