Spotify anuncia el despido de unos 1.500 empleados por el aumento de los costes de capital

Spotify va a reducir su plantilla un 17% eliminando unos 1.500 puestos de trabajo en lo que es ya su tercera ronda de despidos de este año. En un comunicado difundido este lunes, el fundador y director ejecutivo de Spotify, Daniel Ek, anunció los recortes y señaló que el redimensionamiento de la plantilla es crucial para que la empresa pueda hacer frente a los "retos del futuro”, y ser “productiva y eficiente” a la vez.

El CEO del gigante del streaming citó el lento crecimiento económico y el aumento de los costes de capital entre las razones de los recortes de empleo, alegando que la empresa aprovechó el capital de menor coste en 2020 y 2021 para invertir significativamente en el negocio.

"Reconozco que esto afectará a una serie de personas que han hecho valiosas contribuciones. Para ser franco, muchas personas inteligentes, talentosas y trabajadoras nos dejarán", escribió en la nota, que la compañía publicó más tarde en el blog.

Spotify emplea actualmente a unas 8.800 personas, una cifra que descenderá tras los recortes anunciados. La nueva oleada de despidos se produce después de que Spotify eliminara alrededor del 6% de los puestos de trabajo en junio de este año y otros cientos de empleados en enero.

Altas cifras de negocio

Spotify registró un fuerte crecimiento de usuarios, con un notable aumento de los usuarios activos mensuales y de los clientes de pago en el último trimestre. Sus previsiones para el cuarto trimestre apuntan a una continuación de esta tendencia positiva.

Pero a pesar de la fortaleza general de las cifras de usuarios y abonados, y de la afirmación de la dirección de que todas las regiones superaron las expectativas, el crecimiento de los abonados premium norteamericanos fue sólo modesto trimestre tras trimestre. También se produjo un ligero descenso interanual de los ingresos medios por usuario premium en el tercer trimestre, y las previsiones para el cuarto sugieren que persisten los problemas debido a los cambios en la combinación geográfica y de productos.

“Soy consciente de que, para muchos, una reducción de esta envergadura resultará sorprendente, teniendo en cuenta el reciente informe positivo de beneficios y nuestros resultados. Debatimos hacer reducciones más pequeñas a lo largo de 2024 y 2025”, escribió Ek. “Sin embargo, teniendo en cuenta la brecha entre nuestro estado objetivo financiero y nuestros costes operativos actuales, decidí que una acción sustancial para redimensionar nuestros costes era la mejor opción para lograr nuestros objetivos”, apuntó.

El comunicado proseguía: “En los inicios de Spotify, nuestro éxito se ganó a pulso. Contábamos con recursos limitados y teníamos que sacar el máximo partido de cada activo. Nuestro ingenio y creatividad eran lo que nos diferenciaba. A medida que hemos ido creciendo, nos hemos alejado demasiado de este principio básico del ingenio”.

“El Spotify del mañana debe definirse por su incesante inventiva a la hora de operar, innovar y abordar los problemas. Este tipo de ingenio trasciende la definición básica: se trata de prepararnos para nuestra próxima fase, en la que ser esbeltos no es sólo una opción, sino una necesidad”, concluía.

En todo el mundo se han producido despidos importantes este año, por un total de más de 225.000 empleados, debido a la volatilidad económica, la subida de los tipos de interés y la evolución de las pautas de consumo. El sector tecnológico, que incluye empresas como Amazon, Google, Meta, Twitter y Netflix, se enfrenta a notables recortes, lo que amplifica el malestar económico entre los empleados.


Fuente:
TechCrunch, Spotify

Anterior
Anterior

Retargeting de CTV a móvil: claves para que esta estrategia funcione

Siguiente
Siguiente

La caída del tráfico referencial de Google preocupa a los publishers