Revolut busca expandir su modelo publicitario mientras aguarda su licencia bancaria
Revolut está considerando la posibilidad de monetizar los datos de sus clientes compartiéndolos con sus socios publicitarios. Mientras la fintech busca nuevas fuentes de ingresos, su solicitud de licencia bancaria en el Reino Unido permanece en el limbo.
"Podríamos convertirnos en un media business... para obtener datos sobre la audiencia y monetizarlos", dijo Antoine Le Nel, Head of Growth de Revolut, en una entrevista en el Financial Times.
El grupo, con sede en Londres, podría obtener en un futuro próximo una "buena parte" de sus ingresos totales en targeted advertising, afirmó. "Conocemos cómo los usuarios navegan dentro de la app, conocemos algunos de sus intereses porque han hecho click en esto y en aquello", comenta el ejecutivo de la fintech.
Revolut ha contratado a Inam Mahmood, antiguo Former Head of Ecommerce Partnerships en TikTok UK, para dirigir un equipo de ventas de unas 30 personas para su denominada estrategia de medios.
Una persona familiarizada con el plan de negocio dijo que la compañía había establecido un objetivo interno para los ingresos derivados de la publicidad de alrededor de 300 millones de libras para 2026. Revolut declinó hacer comentarios sobre el objetivo.
Revolut consiguió una valoración de 33.000 millones de dólares en una ronda de financiación liderada por SoftBank en 2021. Sin embargo, los inversores Molten Ventures y Schroders han ajustado desde entonces sus valoraciones internas para la start-up, situándola Schroders en 18.000 millones de dólares a finales de 2022, antes de revisarla al alza a 26.000 millones de dólares a finales de diciembre de 2023.
La empresa tiene que convecer a los inversores de que puede ofrecer una rentabilidad sostenible después de registrar una pérdida de 25 millones de libras en 2022, un año después de obtener un beneficio de 40 millones de gracias al auge del comercio de criptomonedas.
Rupak Ghose, consultor fintech y ex analista de investigación financiera en Credit Suisse, dijo que Revolut rara vez se utilizaba como cuenta bancaria principal a pesar de su rápido crecimiento y tendría que convertirse en un prestamista para construir un flujo de ingresos grande y sostenible.
"Para monetizar flujos de ingresos auxiliares como hizo Amazon.com con la publicidad, se necesitaría un compromiso profundo y diario con el cliente", dijo Ghose. "A pesar de todo el ruido de los inversores en tecnología, una superapp strategy en banca rara vez ha funcionado, con la excepción de China", añadió el consultor.
Han pasado más de tres años desde que Revolut solicitó una licencia bancaria en Reino Unido. Normalmente se conceden en el plazo de un año, según la normativa británica. Conseguir una licencia es crucial para las ambiciones de la fintech de extender los préstamos a mayor escala en su mercado nacional y aumentar su rentabilidad.
Le Nel afirmó al citado medio que anunciantes y distribuidores ya han mostrado interés en asociarse con la empresa financiera, que está realizando pruebas internas de targeted advertising y ha mantenido conversaciones para vender a las marcas espacios publicitarios en su app. Anticipó que estarían "cada vez más interesados" cuanto más tiempo pasaran los usuarios de Revolut en su app. "Queremos que la gente tenga una rutina diaria: miras tu Instagram, miras tu correo electrónico y miras tu Revolut", dijo Le Nel. "Queremos formar parte de su rutina diaria", comentó.
La empresa ha dado otros pasos para diversificarse más allá de la banca, lanzando a principios de este año una e-SIM para teléfonos móviles que los clientes pueden utilizar para obtener datos móviles cuando viajan. Revolut también genera ingresos de pagos, suscripciones, divisas y su división de riqueza, que incluye el comercio de criptomonedas, según su última presentación anual.