PROGRAMMATIC SPAIN

View Original

Desterrando mitos sobre la Inteligencia Artificial: estas son las ideas erróneas más extendidas

Hace tiempo que la sociedad debate sobre el papel disruptivo que la IA y la automatización tendrán en nuestra futura vida laboral y personal. La inteligencia artificial domina los titulares a diario, especialmente desde que la herramienta de IA generativa ChatGPT, desarrollada por OpenAI, irrumpió en el panorama tecnológico a finales de 2022.

Uno de los temores más escuchados es que la IA pueda usurpar nuestros puestos de trabajo. Pero no todos los expertos creen que esto pueda ocurrir. Es cierto que la IA transformará la forma en que los trabajadores interactúan entre sí y con sus empleadores o clientes, pero no diezmará todos los empleos. De hecho, los hará evolucionar y, en algunos casos, podría incluso crear nuevos puestos.

Ante tal contexto de incertidumbre y confusión, el diario Digiday ha recogido algunas de las ideas erróneas más comunes sobre la IA para desterrar estos mitos.

Mito 1: La IA acabará con nuestros trabajos

La ansiedad provocada por la IA está alcanzando nuevas cotas: un tercio de los trabajadores teme ser sustituido por la tecnología en los próximos tres años. Si a esto le sumamos los rápidos avances de la IA y las afirmaciones de Goldman Sachs de que la última oleada de innovación en IA podría afectar a 300 millones de puestos de trabajo, no es de extrañar que la sociedad tenga cierta ansiedad, como apunta el citado medio.

Sin embargo, los expertos insisten en que hay algunos tipos de trabajo que piden a gritos una mayor automatización. Así, determinar dónde y cómo puede utilizarse mejor la IA para liberar tiempo de los empleados y que puedan centrarse en otras tareas más creativas, dará a las empresas una ventaja competitiva.

Por eso los directivos están animando a sus empleados a utilizar la IA para aumentar su productividad. De hecho, algunos empresarios incluso están pagando suscripciones a ChatGPT Plus para que sus empleados liberen su tiempo y realicen trabajos más profundos.

Aunque a algunos trabajadores les preocupa que el uso de la IA haga que su función sea redundante, a menudo no es así. Los líderes empresariales progresistas lo ven como una oportunidad para que sus empleados cambien el tipo de trabajo que hacen, haciéndolos más eficientes.

"Creemos que el trabajo de la IA debe ser el de copiloto o acompañante", afirma Scott Litman, fundador y director de operaciones de Lucy, un motor de respuestas basado en IA. "La persona debe permanecer al volante. Si un individuo trabaja solo sin la IA, o la IA trabaja sola sin el individuo, falta una pieza enorme. Pero los dos juntos se vuelven muy poderosos", comenta.

"Como cualquier tecnología, siempre puede haber miedo a ser sustituido. Pero la IA ayuda a automatizar las cosas y no va a reemplazar por completo", expresa Lupe Colangelo, jefa interina de colocación de talentos de General Assembly, proveedor de formación y carreras técnicas y empresariales. "Todavía hay mucho espacio para que los humanos que trabajan en estas herramientas sigan ahí y sean dueños de la transformación digital", dice.

Mito 2: Las empresas sólo utilizan la IA para reducir costes

Es cierto que el uso de la IA puede ayudar a reducir algunos costes en el lugar de trabajo, como apunta Digiday. Por ejemplo, puede automatizar tareas rutinarias y permitir que ese empleado trabaje en otra cosa que podría tener un mayor retorno de la inversión.

Sin embargo, no es la única razón por la que las empresas la aprovechan: algunos expertos creen que si las empresas no sacan partido de la IA podrían quedarse totalmente rezagadas.

Scott Litman afirma que los motivos de uso de la IA dependerán de cada negocio: reducir los tiempos de espera, aumentar la satisfacción del cliente, aumentar la capacidad productiva...

Adam Famularo, CEO de WorkFusion, una compañía de soluciones de automatización para empresas de Fortune 500, explica que implementar esta tecnología ahora puede ayudar a las empresas a diferenciarse de sus competidores, dado que todavía es algo relativamente novedoso. "Siempre se trata de mantener una ventaja competitiva en el mercado", afirma Famularo. "Adoptar nuevas tecnologías siempre ha sido una forma de ayudar a establecerte para ser diferente en el mercado y ser más eficiente y eficaz", termina.

Mito 3: La IA es lo mismo que el machine learning

Aunque en los últimos seis meses la atención se ha centrado intensamente en la IA, especialmente la generativa, lo que los expertos denominan IA "tradicional" (centrada en la detección de patrones, la toma de decisiones, el perfeccionamiento de los análisis, la clasificación de datos y la detección de fraudes) lleva años rondando bajo la superficie. Así lo explica el artículo de Digiday, que insiste en que muchas empresas la adoptaron hace años.

El machine learning (o aprendizaje automático) es un tipo de IA. Se puede definir como un subconjunto de sistemas que se centran en el desarrollo de algoritmos que pueden aprender y hacer predicciones o tomar decisiones basadas en datos. Es decir, se trata de entrenar a las máquinas para que reconozcan patrones y tomen mejores decisiones.

Por ejemplo, ChatGPT utiliza técnicas de aprendizaje automático para comprender y generar un lenguaje similar al humano, pero no deben confundirse los términos.

Mito 4: La IA no afectará a mi sector

Los robots llevan mucho tiempo asociados a la automatización de trabajos más manuales y repetitivos, normalmente en sectores obreros como la fabricación y la logística. Pero ahora, la IA ha revolucionado prácticamente todas las industrias, está teniendo un impacto significativo en una amplia gama de sectores.

"Cuando el correo electrónico se permitió por primera vez en nuestros trabajos, solo podíamos enviar correos electrónicos a ciertas horas del día y luego se cerró porque no querían que perdiéramos productividad", dijo Famularo. "Pero si pensamos en lo que el correo electrónico e Internet han aportado a nuestras vidas, es enorme. Lo mismo ocurre con la inteligencia artificial. Todos vamos a utilizarla", comenta Adam Famularo a Digiday.

Muchos expertos creen que el uso de la IA será positivo, especialmente en trabajos relacionados con el marketing y la creatividad, dado que esta tecnología ayudará a las personas a hacer mejor su trabajo.

"Cada rol y función tendrá su propio giro en la forma en que utilizarán la IA para ser más eficaces. No veo ninguna industria que no se vea impactada por ella", sostiene.

Mito 5: Las empresas que usan IA no se preocupan por sus empleados

Este sentimiento, común en algunas empresas, no se ve favorecido por las declaraciones públicas de algunos altos cargos como, por ejemplo, el CEO de IBM, Arvind Krishna, que dijo a Bloomberg que utilizaría la IA para recortar la plantilla de IBM.

Por el contrario, hay empresas como PwC que planean impulsar la capacitación de sus trabajadores para que sean usuarios competentes de la IA. La mayoría de grandes empresas, de hecho, las afirman que utilizarán en gran medida la IA para mejorar la eficiencia y la productividad de sus plantillas y la experiencia de sus clientes.


Mito 6: La IA puede ser completamente objetiva

Aunque supone toda una revolución, la IA generativa aún tiene ciertos aspectos que mejorar. ChatGPT puede ofrecer resultados que parezcan totalmente correctos pero que en realidad sean inexactos. Esto significa que las personas que utilizan este tipo de herramientas deben ser conscientes de los hechos y verificar las respuestas dadas.

"Una de las cosas que nos parecen realmente críticas es la importancia de que se puedan citar las pruebas de dónde ha creado la máquina la respuesta para que podamos verificar que es veraz y exacta", afirma Litman.

Los sistemas de IA también pueden ser parciales si los datos de entrenamiento utilizados para desarrollar el sistema contienen sesgos o imprecisiones. Además, el riesgo de que aparezcan fake news es una realidad. Estos casos han puesto de relieve la importancia de una IA responsable y ética que no incluya sesgos ni discriminación de ningún tipo.

Mito 7: Mi empresa no necesita una estrategia de IA

Si una empresa quiere estar a la vanguardia del futuro del trabajo, los expertos afirman que una estrategia de IA debería ser una prioridad absoluta si aún no se ha puesto en marcha. En la actualidad, sólo el 35% de las empresas utiliza herramientas basadas en IA, mientras que el 42% está considerando implementarla en un futuro próximo, según afirma Digiday.

Las empresas deben tomarse el tiempo necesario para reflexionar sobre cuál es su estrategia y dirección en materia de IA y asegurarse de elaborar un plan para adoptar esta tecnología, como afirma Famularo. “Deben pensar en cómo van a permitir que sus empleados la utilicen sin preocuparse de que se vean comprometidos, y deben pensar en cómo están adoptando nuevas tecnologías para asumir determinadas tareas", añadió.

"Es realmente importante asegurarse de que estamos manteniendo a las personas en primer lugar cuando se trata de su estrategia tecnológica", dijo, por su parte, Colangelo. "Cualquier empresa que esté adoptando la IA debe asegurarse de obtener información de sus empleados para entender cómo puede hacer que sus funciones sean más eficientes, cómo se puede utilizar para actualizar o mejorar las cualificaciones y cómo invertir en talento. Mi recomendación para las organizaciones es pensar a largo plazo", termina.

Fuente: Digiday