Una posible filtración revela el funcionamiento del algoritmo de búsqueda de Google

Una filtración de 2,500 páginas de documentos internos de Google podría ofrecer una visión sin precedentes sobre cómo funciona su algoritmo de búsqueda, el sistema más influyente en internet. Hasta ahora, Google no ha respondido a múltiples solicitudes de comentarios sobre la autenticidad de los documentos.

El algoritmo de búsqueda de Google es quizá el sistema más decisivo en la red, dictando qué sites prosperan y qué contenido aparece en la web. Durante mucho tiempo, el funcionamiento exacto de cómo Google clasifica las webs ha sido un misterio, desentrañado poco a poco por periodistas, investigadores y expertos en optimización SEO.

Rand Fishkin, un veterano en el campo del SEO, afirmó que una fuente le compartió 2,500 páginas de documentos con la esperanza de contrarrestar las "mentiras" que los empleados de Google han difundido sobre el funcionamiento del algoritmo de búsqueda. Según Fishkin, los documentos detallan la API de Search de Google y desglosan la información disponible para los empleados.

Los detalles revelados por Fishkin son densos y técnicos, más comprensibles para desarrolladores y expertos en SEO que para el público en general. Los contenidos de la filtración no prueban necesariamente que Google utilice los datos y señales específicos mencionados para clasificar las búsquedas. En cambio, la filtración describe los datos que Google recopila de las páginas web, sites y usuarios, ofreciendo pistas indirectas sobre los factores que Google considera importantes, según el experto en SEO Mike King.

Los documentos filtrados abordan temas como los tipos de datos que Google recopila y utiliza, los sites que prioriza en temas sensibles como las elecciones, y el tratamiento que da a las webs pequeñas, entre otros. Parte de esta información parece contradecir declaraciones públicas de representantes de Google, según Fishkin y King.

"Mentir es una palabra dura, pero es la única precisa aquí", escribe King. "Aunque no culpo a los representantes públicos de Google por proteger su información propietaria, sí cuestiono sus esfuerzos por desacreditar activamente a personas en los mundos del marketing, la tecnología y el periodismo que han presentado descubrimientos reproducibles", añade el experto.

Fishkin dijo a The Verge que la empresa no ha disputado la veracidad de la filtración, aunque un empleado le pidió que cambiara el lenguaje en una publicación sobre cómo se caracterizó un evento.

El secreto del algoritmo de búsqueda de Google ha dado origen a toda una industria de marketing que sigue de cerca las directrices públicas de Google y las implementa para millones de empresas en todo el mundo. Estas tácticas, a menudo molestas, han llevado a una narrativa general de que los resultados de búsqueda de Google están empeorando, llenos de contenido de baja calidad que los operadores web se sienten obligados a producir para que sus sites sean visibles.

Sin embargo, algunos detalles en los documentos filtrados ponen en duda la exactitud de las declaraciones públicas de Google sobre cómo funciona su algoritmo de búsqueda. Un ejemplo citado por Fishkin y King es si los datos de Google Chrome se utilizan en la clasificación de páginas. Los representantes de Google han indicado repetidamente que no usan datos de Chrome para clasificar páginas, pero Chrome se menciona específicamente en secciones sobre cómo aparecen los sites en Search. En una captura de pantalla, los enlaces que aparecen debajo de la URL principal de vogue.com podrían haber sido creados en parte utilizando datos de Chrome, según los documentos.

Anterior
Anterior

The Trade Desk anuncia su "Top 100" publishers en todos los formatos de medios

Siguiente
Siguiente

PayPal se adentra en el negocio publicitario utilizando el historial de compras de sus usuarios