OpenAI revoluciona las búsquedas: SearchGPT ya está disponible para cualquier usuario
OpenAI ha anunciado que ChatGPT Search (también conocido como SearchGPT) ya está totalmente disponible para que todo el mundo desee utilizarlo, sin necesidad siquiera de registrarse.
Este avance marca un paso significativo en la accesibilidad de la herramienta, que inicialmente se lanzó en 2024 solo para suscriptores pagos y luego se expandió a todos los usuarios con cuenta a finales de ese año. Ahora, OpenAI elimina por completo la barrera de entrada, permitiendo que cualquiera pueda utilizar ChatGPT para realizar búsquedas en la web con respuestas rápidas y enlaces a fuentes relevantes.
En la mayoría de los casos, ChatGPT buscará automáticamente en Internet la información más actualizada relacionada con su pregunta. Los usuarios también pueden obligar al chatbot a buscar en Internet pulsando el botón “buscar” situado debajo de la barra de consulta.
“ChatGPT puede buscar en Internet y ofrecerte respuestas rápidas y oportunas con enlaces a fuentes web relevantes directamente en ChatGPT”, afirman desde OpenAI.
SearchGPT, en auge
Desde su lanzamiento, el tráfico de ChatGPT ha crecido significativamente: ya atrae 4 veces más tráfico que Perplexity, que ha mantenido el crecimiento en el tiempo. Aunque aún son cifras muy pequeñas (menos del 1% del tráfico global), las predicciones indican que seguirá en ese misma línea. Con este cambio de OpenAI, es posible que ChatGPT Search se convierta en una fuente importante de tráfico en los próximos 12 meses.
Más allá de las búsquedas, OpenAI ha adoptado un enfoque que se centra en trabajar con los publishers, firmando acuerdos que incluyen compensaciones por el uso de su información, como también ha hecho Perplexity. Google, por ejemplo, no ha alcanzado este tipo de alianzas con los medios de comunicación o creadores de contenido (solo firmó uno con AP).
Desafío para Google
La integración de IA en la búsqueda de información es una tendencia creciente, con empresas apostando por modelos que puedan ofrecer respuestas más precisas, contextuales y rápidas. Con ChatGPT Search ahora disponible sin restricciones, OpenAI podría estar sentando las bases para una transformación en la forma en que los usuarios interactúan con la web.
Si el comportamiento de los usuarios empieza a cambiar, Google es quien más tiene que perder. La compañía está trabajando intensamente en mejorar los modelos Gemini y en Overviews, pero los expertos advierten de que no puede hacer la vista gorda de los avances que realiza el mercado, así como sus competidores.
Reciente presentación de Deep Reserach
Además, esta noticia llega solo unos días después de que la compañía estadounidense revelara su nueva función Deep Research, que permite a ChatGPT encontrar, analizar y sintetizar cientos de sitios web y fuentes online para crear informes “al nivel de un analista de investigación”, como explicó la propia empresa. Además de las preguntas de texto habituales, los usuarios pueden cargar archivos, incluidos PDF y hojas de cálculo, cuando solicitan a ChatGPT que lo haga de esta forma. A continuación, el chatbot tardará “entre 5 y 30 minutos” en devolver una respuesta, con un panel lateral que documenta el progreso y las citas. “Consigue en decenas de minutos lo que a un humano le llevaría muchas horas”, dice OpenAI sobre la nueva función.
“Nuestra máxima aspiración es un modelo que pueda descubrir nuevos conocimientos por sí mismo”, dijo Mark Chen, director de investigación de OpenAI, durante la retransmisión en directo de la presentación de la empresa.