Google podría perder el juicio antimonopolio más impactante de la historia

Google juicio antimonopolio

Hoy termina el que posiblemente sea el juicio más impactante de la historia de Internet, en el que el Departamento de Justicia americano (DoJ) apunta al imperio de búsquedas de Google, dominante en el mercado. Tras los procedimientos de esta semana, algunos piensan que el Gobierno de Estados Unidos saldrá victorioso.

Lo que está en juego es muy importante para Google, ya que la acusación alega que violó las leyes antimonopolio de Estados Unidos al hacerse con el dominio del mercado de las búsquedas a través de sus acuerdos de distribución con una serie de grandes empresas, entre ellas Samsung y Verizon.

Lo que ha generado más noticias ha sido su relación con Apple, con estimaciones iniciales que cifran en unos 20.000 millones de dólares los pagos a Google por seguir siendo el motor de búsqueda predeterminado en el iPhone.

Google se enfrenta a batallas legales en múltiples frentes. Sin embargo, su actual batalla con el Departamento de Justicia en un tribunal de Washington D.C. es sin duda la más crítica, ya que las grandes empresas tecnológicas (no sólo Google) implicadas en el proceso están ansiosas por mantener en secreto sus tratos internos.

Sin embargo, un aparente desliz en el proceso de esta semana reveló que Google paga a Apple hasta el 36% de sus ingresos por búsquedas generados a través del navegador web Safari. Según los periodistas de Bloomberg, el abogado principal de la demandada "se encogió visiblemente" cuando el profesor de la Universidad de Chicago Kevin Murphy, experto en economía de Google y testigo del juicio, hizo la revelación.

Los acontecimientos convencieron a los analistas de Barclays Ross Sandler y Tim Long para publicar una nota en la que pronostican que es probable que Google pierda el caso, lo que podría desembocar en alguna ruptura. Sin embargo, el dúo de Barclays cree que la eventual censura se quedará corta y estimó que las posibles soluciones se parecerán más a las "pantallas de elección" que se ofrecen a los usuarios de Safari sobre qué motor de búsqueda elegir al instalar el navegador web.

"En Europa ya se han introducido pantallas de elección en los dispositivos Android, lo que no ha tenido un gran impacto en la capitalización bursátil de Google, sobre todo porque la cuota de consultas no ha cambiado mucho y el canal Android no es tan importante para los resultados de Google", se lee en una nota del dúo.

Sin embargo, con otros casos antimonopolio en Estados Unidos el año que viene, ¿podría una pérdida sentar un mal precedente para el gigante de Internet?

Fuente: Digiday

Anterior
Anterior

El juego del poder en OpenAI: entre la ambición y la prudencia

Siguiente
Siguiente

El "renacer" de la publicidad exterior, protagonista en las jornadas Next Media