Google pagará 270M$ al regulador francés de la competencia

Alphabet Inc., empresa matriz de Google ha llegado a un acuerdo con la CNIL, autoridad de competencia francesa, para pagar 270M$ para cerrar el primer caso de investigación por prácticas restrictivas de la competencia tal y como habíamos avanzado la semana pasada.

Además de la multa, el regulador francés ha anunciado que Google ha aceptado realizar una serie de modificaciones para cerrar el caso. Estas modificaciones incluyen la promesa de facilitar a la competencia el acceso a sus herramientas publicitarias.

Estos acuerdos tendrán una validez de tres años.

Según Maria Gomri, Directora Legal de Google en Francia, “ Hemos acordado facilitar a nuestros publishers su acceso a data y al uso de nuestras herramientas junto con otras tecnologías publicitarias” “ Nuestro compromiso es el de trabajar junto con el regulador e invertir en nuevos productos y tecnologías que ofrezcan a los publishers mas opciones y mejore resultados utilizando nuestras plataforma” quien ha realizado estas declaraciones en un post en el blog oficial de Google en Europa.

Aunque este acuerdo y sus compromisos son solo aplicables a Francia, parece muy probable que sea el modelo que Google aplique para cerrar otras quejas similares que tiene abiertas en otros países provenientes de publishers y de competidores de tecnología publicitaria.

El origen de la investigación se basa en que el adserver de Google conocido como DoubleClick for Publishers (DFP) y que es el adserver más utilizado entre los publishers digitales para la gestión sus emplazamientos publicitarios, daba a AdX, el modulo de venta programática de Google, una ventaja en las subastas de publicidad ya que por ejemplo compartía con el información de las pujas de los rivales.

Además, para el regulador y para muchos especialistas en el sector de la publicidad online, Google se ha aprovechado de disponer de una mejor conexión y operatividad entre sus plataformas DFP y AdX algo que sus competidores no tenían. Google fusionó ambos productos en 2018 en una marca, GAM (Google AdManager).

Según el acuerdo, Google ha aceptado 5 grandes compromisos en el acuerdo que incluyen bloquear a AdX el acceso a las pujas de sus competidores para optimizar sus propias pujas y otorgar a los Adservers de sus competidores el mismo acceso a la data de las pujas publicitarias. Además se ha sabido que un observador independiente será responsable de auditar la correcta implantación de los acuerdos alcanzados.

Google se enfrenta a varias demandas similares en varios estados norteamericanos y países europeos por lo que este acuerdo puede servir de base para intuir por podrían cerrarse en un futuro no muy lejano. Además, es muy posible que este acuerdo tenga un efecto llamada en otros reguladores que han mirado con recelo las prácticas de las grandes empresas tecnológicas, especialmente las de Facebook y Google.

Anterior
Anterior

Actualizaciones de Google: algunos cambios en su tecnología publicitaria

Siguiente
Siguiente

Cavai ayuda a Barcelo.com a atraer viajeros norteamericanos hacia destinos caribeños en la era poscoronavirus