El futuro de los publishers se somete a debate en la Cumbre Latinoamericana de Medios de Comunicación
En los últimos años, marcados por la digitalización y los acelerados cambios tecnológicos y sociales, la industria de los medios medios de comunicación se ha transformado completamente. Actualmente, afronta numerosos retos (algunos heredados del pasado y otros, más nuevos), pero también tiene por delante grandes oportunidades.
Durante la celebración de la Cumbre Latinoamericana de Medios de Comunicación de International News Media Association (INMA), que tuvo lugar la pasada semana, expertos de diferentes nacionalidades debatieron sobre las posibles estrategias de cara al futuro y analizaron el rumbo del sector. Uno de ellos fue Pepe Cerezo, director general de Evoca Media, consultor de monetización digital y socio de PROGRAMMATIC SPAIN.
En su intervención, Pepe Cerezo afirmó que uno de los grandes retos de este año ha sido la incertidumbre a la que se han enfrentado los editores de noticias, sobre todo, en lo que se refiere a la publicidad. Como ya predijo, este ha sido el año de la incertidumbre, no solo por el contexto macroeconómico mundial sino por las transformaciones en los hábitos de la sociedad tras la pandemia.
"La publicidad ha cambiado mucho en las plataformas", afirmó. "Amazon ha sido una plataforma enorme. Es la que más ha crecido proporcionalmente. El auge de los influencers y las redes sociales han captado aún más la atención de las audiencias, desviando el tráfico de los publishers. Esto es algo que no se puede ignorar”, comentó Cerezo.
"Tenemos que replantearnos nuestra estrategia y nuestro plan de negocio, porque estamos obsesionados con el tráfico y no pensamos en los ingresos. No tenemos los mismos ingresos que antes. La publicidad no está aportando suficientes ingresos y, de hecho, está creando un problema", sostuvo.
En este sentido, señaló que los publishers deben crear nuevos planes de negocio y estrategias y ofreció varias ideas: "Tenemos nuevos competidores que están trabajando para retener la atención de los usuarios y también captan publicidad de una manera mucho más eficaz de lo que nosotros, como periodistas y medios, lo hemos estado haciendo".
En España, uno de los grandes competidores es FAST, que son canales de televisión en streaming que funcionan con un modelo de suscripción. Según Cerezo, las redes sociales siguen afectando a los ingresos publicitarios de los medios de comunicación. TikTok, en particular, plantea una amenaza y, para el experto, los grupos mediáticos necesitan construir una estrategia de TikTok si es ahí donde quieren estar. "Este compromiso tiene que girar en torno a nuestra marca y a nuestra plataforma", afirma.
La misión y valores deben estar claros
A medida que pasamos de 2023 a un nuevo año, los publishers necesitan aclarar la misión y los valores de su marca, y luego crear una propuesta de valor claramente diferenciada que les permita destacar entre sus competidores en las redes sociales, los influencers y otras plataformas, como explicó Cerezo.
"Tenemos que crear estas comunidades interesadas y esto es algo en lo que realmente hemos fallado en algunos aspectos porque no estamos alineados con nuestro modelo de negocio, no estamos alineados con nuestra misión y no estamos alineados con nuestro valor", declaró en la cumbre.
A medida que el sector migra hacia modelos de suscripción, los publishers deben centrarse en la retención: "Si no elaboramos también nuestras estrategias para la retención, las suscripciones no serán suficientes porque necesitamos algo que realmente funcione a largo plazo", apuntó.
Para terminar, añadió que, si los publishers quieren prosperar en 2024, tienen que crear estrategias pensadas para el futuro: "Tiene que haber diversificación. Diversificación de equipos y modelos, personalización de modelos. Hay que diversificar las estrategias”, dijo. "Este es un sector que tiene que estar atento a los cambios porque tenemos un escenario de incertidumbre. Todo cambia. Es un escenario muy rico, pero también muy complejo”, terminó.