Según una encuesta de DMXCO, la élite empresarial alemana confía en la IA como motor económico

¿Impulsará la inteligencia artificial las economías mundiales, por el contrario, el rápido avance de esta tecnología les hará perder competitividad? Una reciente encuesta encargada por DMEXCO, la feria internacional de tecnología y marketing que se celebrará en Colonia los días 18 y 19 de septiembre de 2024, revela que la élite empresarial alemana se muestra cautelosamente optimista. Casi la mitad de los ejecutivos (46,5%) considera que la IA incrementará el rendimiento económico de Alemania en los próximos años, y un 17% cree que este incremento será significativo.

Los escépticos son minoría, ya que solo un 14,5% de los 2.000 responsables de la toma de decisiones encuestados anticipan una disminución. Aproximadamente 1 de cada 4 (23,8%) no percibe una correlación directa entre la IA y el crecimiento económico.

Hay que destacar que la mayoría de los responsables de la toma de decisiones esperan medidas clave por parte del gobierno. En primer lugar, abogan por la financiación de asociaciones entre investigación y empresas (34,1%), seguida de la reducción de las normativas actuales (27,3%). También respaldan las inversiones gubernamentales en investigación sobre IA (21,1%), las exenciones fiscales para inversiones en este campo (14,6%) e incluso el aumento de impuestos para las empresas extranjeras de IA (9,2%). No obstante, una minoría (30,8%) considera que ninguna de estas medidas sería efectiva.

“Alemania cuenta con una posición privilegiada en el ámbito de la investigación en IA. Es igualmente crucial aprovechar los resultados de estas investigaciones en un contexto económico para desarrollar modelos de negocio exitosos. Solo estableciendo sólidas alianzas entre la investigación y el sector empresarial podremos convertir la IA en un motor de crecimiento para Alemania. Debemos garantizar que la experiencia en IA que obtenemos en el país impulse nuestro desarrollo económico”, afirma Verena Gründel, Brand & Communications Director en DMEXCO. “Este año en DMEXCO, bajo el lema ‘Prompting the Future’, buscamos cerrar la brecha entre el avance de la IA y su implementación innovadora”, añade Gründel.

¿Cuánto influirá la inteligencia artificial en la mejora económica de este país y qué papel debería desempeñar el gobierno en este contexto? La respuesta a estas preguntas varía según la edad del encuestado. En general, los ejecutivos de mayor edad son más optimistas. Por ejemplo, el 52,6% de los responsables de la toma de decisiones de entre 40 y 49 años cree que la IA estimulará el crecimiento económico, en comparación con solo el 43,7% de los jóvenes profesionales de entre 18 y 29 años. Es aún más notable que aproximadamente uno de cada tres (31,8%) de estos jóvenes ejecutivos menores de 29 años predice una disminución de la economía alemana debido a la competencia internacional en IA. Además, el 32% de los jóvenes profesionales cree que el gobierno debería reducir las regulaciones, frente al 22,6% de los ejecutivos de entre 40 y 49 años que apoyan esa medida.

Anterior
Anterior

El Retail Media avanza hacia la integración total de medios y data para maximizar su impacto

Siguiente
Siguiente

Las marcas no endémicas se perfilan como protagonistas en el crecimiento de Retail Media