El Privacy Sandbox de Android ya está en fase beta
La eliminación de las Third-Party Cookies en Chrome se ha retrasado tantas veces que se ha convertido en un chiste, pero los avances en el aislamiento de privacidad de Android avanzan a buen ritmo.
Google ha anunciado la primera versión beta de Android Privacy Sandbox, que se extenderá a un pequeño porcentaje de dispositivos Android 13 para empezar, y luego ampliar a más dispositivos con el tiempo. Google no compartió un calendario específico, pero la versión beta en sí está ocurriendo a tiempo. Google dijo a los desarrolladores a finales de 2022 que esperaran el lanzamiento de la beta a principios de este año.
Mientras tanto, Google puso a disposición de los desarrolladores las API de Android Privacy Sandbox para que las probaran. Cientos de desarrolladores compartieron sus comentarios durante ese proceso, que Google dijo que utilizó para mejorar los diseños de la API.
Actualización del Sandbox
El Android Privacy Sandbox incluye cuatro API: Topics, FLEDGE, informes de atribución y SDK Runtime. Topics, FLEDGE y la API de atribución son versiones para aplicaciones móviles de sus homólogas basadas en web de Chrome Privacy Sandbox. La API de Topics admite la segmentación básica sin identificadores entre aplicaciones. FLEDGE hace lo mismo, pero para la recomercialización, y la API de atribución es para la elaboración de informes a prueba de privacidad (o más seguros).
SDK Runtime es exclusivo de Android Privacy Sandbox y es un presagio de mucha pérdida de señal por venir. La API crea un entorno independiente para ejecutar SDK de Third-Party que les impide recopilar datos in-app sin permiso, lo que se había convertido en una práctica habitual en Android.
Próximos pasos
Los desarrolladores que decidan participar en la beta tendrán acceso a las cuatro API, y los usuarios seleccionados para participar recibirán una notificación alertándoles. Los usuarios pueden optar por no participar en la beta, pero si siguen el juego, podrán acceder a una sección de "Privacy Sandbox" en su configuración. Desde allí, los usuarios podrán ver, gestionar y modificar los intereses (o Topics) que las aplicaciones utilizan para enviarles publicidad.
Pero, ¿qué pasa con GAID?
Google anunció por primera vez el Android Privacy Sandbox en febrero de 2022, incluyendo una alusión apenas velada a la probable eliminación del Google Ad ID o GAID (la respuesta de Android al IDFA). En aquel momento, Anthony Chavez, vicepresidente de gestión de productos de Google para Privacy Sandbox, dijo que Google planeaba "dar soporte a las funciones existentes de la plataforma publicitaria, incluido el Ad ID, durante al menos dos años"… y eso fue hace un año.
Google no compartió más información sobre el futuro de GAID como parte de su anuncio de Android Privacy Sandbox beta, pero aprovechó la oportunidad para lanzar un poco de sombra a Apple.
"Los enfoques contundentes que no ofrecen alternativas viables perjudican a los desarrolladores de aplicaciones", escribió Chávez en la entrada del blog del martes. "Y tampoco funcionan para la privacidad del usuario, dando lugar a formas menos privadas de rastrear a los usuarios como el fingerprinting del dispositivo". La frase "enfoques contundentes" también aparece hipervinculada en la entrada del blog de Google. Al hacer click, te dirige a un trabajo de investigación independiente que cuestiona explícitamente la eficacia del marco AppTrackingTransparency de Apple, preguntando si ATT detiene el rastreo de Third-Party ''o es sólo una ilusión de privacidad."
Fuente: AdExchanger