Confusión en el uso del término "Data Clean Room": este es su significado real
Las Data Clean Rooms, tan populares hoy en día dentro del sector AdTech, tienen un significado muy concreto, pero en los últimos tiempos el término ha sido adoptado para referirse a prácticamente cualquier actividad que una empresa realice con datos. Esta apropiación ha generado cierta controversia y ha comenzado a confundir a muchos profesionales, según explica AdExchanger.
Algo similar ya sucedió con los CDPs (Customer Data Platforms). Startups especializadas dieron vida a esta categoría, lo que atrajo a gigantes de la tecnología como Salesforce, Adobe y Oracle. Estas grandes empresas lanzaron sus propios CDPs, enfocadas en tareas básicas como el envío o la supresión de emails basándose en tickets de servicio al cliente. Con el tiempo, esta versión limitada de CDP se convirtió en la definición estándar del término para la mayoría de los trabajadores del sector del marketing.
Lauren Wentzel, CEO de la compañía InfoSum, dedicada a Data Clean Roooms, expresó su frustración en una publicación de LinkedIn en la que criticaba a los nuevos actores en el mercado. Señalaba que los brokers de datos que basaron su negocio en compartir y centralizar data ahora llaman a sus productos “data clean rooms”, lo que, según ella, “entorpece la comprensión y genera confusión”.
Otro aspecto que ha generado debate es el concepto de privacidad en estas plataformas. Las data clean rooms no necesariamente garantizan privacidad en el sentido más estricto, pero sí ofrecen seguridad. Estas plataformas permiten la medición y segmentación a nivel de usuario, sin exponer los datos directamente. No obstante, muchas están asociadas con empresas que manejan gráficos de identidad, aprovechados para conectar datos dentro de estas clean rooms.
En conclusión, el término Data Clean Room, que en un inicio era sinónimo de transparencia y especialización, ahora parece estar perdiendo su esencia ante la intervención de empresas más grandes y una definición cada vez más difusa.
Explicación del término Data Clean Room
Las Data Clean Rooms, como ya hemos explicado en anteriores ocasiones, son entornos seguros en los que dos (o más) partes pueden cargar los datos de sus usuarios para colaborar en casos de uso mutuamente acordados sin compartir realmente los datos ni comprometer la privacidad de sus usuarios.
A diferencia de los métodos tradicionales basados en third-party cookies, que están desapareciendo rápidamente, las Data Clean Rooms permiten a las empresas extraer insights valiosos sobre el comportamiento de sus audiencias sin tener acceso directo a los datos personales.
Precisamente con el declive de las third-party coookies, sumado a la mayor regulación de datos, el crecimiento del interés por la privacidad y los recientes avances tecnologicos, las Data Clean Rooms resultan hoy en día un producto tremendamente necesario.
Los publishers, retailers y marcas están comenzando a utilizar entornos colaborativos en los que pueden compartir data sobre audiencias y exposición a publicidad para obtener insights más completos y precisos. Estos datos permiten la creación de gráficos y análisis visuales que las marcas y agencias pueden usar para mejorar la planificación y medición de campañas publicitarias.