La CNMC estudiará la adquisición de Clear Channel por parte de JCDecaux por posibles riesgos para la competencia

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha anunciado el inicio de la segunda fase del análisis de la concentración entre JCDecaux y ClearChannel, después de que JCDecaux notificara la adquisición en exclusiva de Clear Channel España. La operación, que podría tener implicaciones en la competencia del mercado de la publicidad exterior, será examinada en detalle.

El acuerdo entre JCDecaux Europe Holding y Clear Channel implica que JCDecaux adquirirá el control exclusivo sobre Clear Channel España, lo que representa un refuerzo significativo de su posición de liderazgo en el mercado de publicidad exterior. Se destaca especialmente la posición que obtendría en el segmento de publicidad en mobiliario urbano exterior (DOOH).

Desde Clear Channel se muestran cautos con este caso. Según han confirmado a PROGRAMMATIC SPAIN, la compañía “continúa trabajando de manera independiente como hasta ahora”, aseguran.

Durante la primera fase de la investigación, se identificaron preocupaciones sobre la capacidad de los competidores para ejercer presión competitiva en el mercado resultante de la operación. Además, se señaló que la demanda podría no ser suficiente para contrarrestar los posibles efectos en los precios y otras condiciones.

El mercado de la publicidad exterior presenta elevadas barreras de entrada para la obtención de contratos de explotación de publicidad en espacios públicos, incluyendo mobiliario urbano exterior y transporte público como metro y autobuses. Esto podría afectar la competencia entre operadores al optar por contratos públicos para la explotación de soportes de publicidad exterior.

Ante estos hallazgos, la CNMC ha decidido llevar a cabo un análisis en profundidad en la segunda fase de revisión. Durante este proceso, la CNMC podrá solicitar información adicional a diversos operadores en los mercados afectados. Además, tanto las partes notificantes como terceros interesados tendrán la oportunidad de presentar alegaciones para la defensa de sus legítimos intereses.

La resolución final de la CNMC podrá autorizar la operación, establecer compromisos, imponer condiciones o prohibir la concentración entre JCDecaux y ClearChannel. Este paso no anticipa las conclusiones definitivas que la CNMC pueda alcanzar con respecto a esta operación.

Fuente: CNMC

Anterior
Anterior

Google Ads ‘pausará’ los grupos de anuncios inactivos a partir del 11 de marzo

Siguiente
Siguiente

“Un grandísimo reto pero también una oportunidad”: así ven los expertos de AEDEMO TV el panorama audiovisual actual