Amazon, Apple, Microsoft y otras tecnológicas se convierten en "gatekeepers" de la DMA en Europa
Alphabet, Amazon, Apple, ByteDance, Meta, Microsoft y Samsung han informado a la Comisión Europea de que cumplen los requisitos para ser considerados “gatekeepers” (guardianes) en virtud de la Ley de Mercados Digitales (DMA) de la Unión Europea.
Este término, según la ley, hace referencia a una empresa con unos ingresos anuales de al menos 7.500 millones de euros (8.160 millones de dólares) en los tres últimos ejercicios o un valor justo de mercado igual o superior a 75.000 millones de euros (81.600 millones de dólares) en tres o más países miembros de la UE. También tiene que haber prestado servicio a más de 45 millones de usuarios activos mensuales y a más de 10.000 clientes empresariales activos en el último año.
7 companies have notified the 🇪🇺 Commission that they meet the #Gatekeepers thresholds under the Digital Markets Act (#DMA):
— Thierry Breton (@ThierryBreton) July 4, 2023
Alphabet
Amazon
Apple
ByteDance
Meta
Microsoft
Samsung
🔜 Following our review process, official designation will be announced no later than 6 September pic.twitter.com/1qr5Scly0S
Estos criterios se diseñaron para incluir a los mayores operadores del sector, ya que se espera que las grandes compañías actúen como "guardianes" en los mercados digitales. Según Reuters, Booking.com también espera alcanzar el estatus de “gatekeeper” a finales de año y lo notificará a las autoridades para entonces.
Normas de la DMA
La DMA, como explica ExchangeWire, entró en vigor el pasado noviembre y prohíbe a las empresas promocionar sus propios servicios por encima de los de la competencia y obligar a los usuarios a permanecer dentro de su ecosistema, incluso para las transacciones dentro de la aplicación o el dispositivo. También se exige a las empresas "guardianas" que sus servicios sean interoperables con los de otras empresas y que permitan a los usuarios desinstalar aplicaciones predeterminadas.
En el caso de Google y Apple, esto significa que no pueden impedir que los desarrolladores utilicen sistemas de pago distintos de los suyos, tal y como recoge el medio Engadget. Las empresas tampoco pueden prohibir a los usuarios que eliminen las aplicaciones preinstaladas o que carguen aplicaciones desde fuentes externas.
Apple, concretamente, va a notar los cambios puesto que su ecosistema se ha diseñado como un "walled garden” durante mucho tiempo. En diciembre del año pasado, Bloomberg informó de que Apple se estaba preparando para permitir las tiendas de aplicaciones de terceros y la carga lateral con el lanzamiento de iOS 17.
Fuente: ExchangeWire, Engadget