‘Mejorando el performance de las campañas promocionales en Black November’, por Laura Cepeda (RTB House)

El Black Friday sigue siendo una excelente oportunidad para los negocios, a pesar de algunas opiniones escépticas. En 2023, casi la mitad de los consumidores españoles (48%) tenía planes de aprovechar las ofertas durante el Black Friday. De estos compradores, el 52% mostró un gran interés en productos de moda, mientras que entre un 25% y un 50% planeaba adquirir calzado, productos de salud y belleza, juguetes o smartphones. ¡Un momento clave para encontrar grandes descuentos y satisfacer las necesidades de una amplia variedad de consumidores!

De hecho, hay tanto interés en el Black Friday que un solo fin de semana no es suficiente. Necesitamos empezar a hablar de Black November como un mes completo de oportunidades de venta, que abarca desde Halloween hasta el Cyber Monday.

Después de un par de años con resultados fluctuantes, se espera que este noviembre se vea un aumento significativo en las ventas, ya que convergen varias tendencias:

  • Las compras móviles han aumentado, ofreciendo experiencias fluidas con notificaciones personalizadas y métodos de pago seguros. Las ofertas especiales en las aplicaciones también fomentan las descargas e incrementan las ventas.

  • Las ventas durante todo el mes de noviembre permiten a las marcas captar la atención de los consumidores antes que la competencia, ofreciendo descuentos anticipados. Esto también ayuda a los usuarios a planificar mejor sus compras y distribuir los gastos.

  • Los retailers finalmente están unificando todos sus canales, realizando campañas integradas en tiendas físicas, online, aplicaciones móviles y redes sociales.

La confianza del consumidor (50% más que el año pasado) también permite proyectar mejores resultados este año. Tanto es así que el 61% planea presupuestos más grandes para los regalos de las fiestas este año. Sin embargo, el precio sigue siendo el mayor motivador: el 52% de las compras en una web por primera vez son por ofertas más atractivas.

Otro aspecto positivo para los retailers es la ampliación de la ventana para atraer a los clientes. El 56% de los consumidores desea ofertas de la temporada navideña un mes antes del evento, mientras que el 26% de los compradores las quiere hasta con dos meses de antelación, lo que nos lleva de nuevo a Halloween.

El timing es un factor clave para las campañas publicitarias exitosas en el Black November. RTB House utiliza campañas impulsadas por Deep Learning para llegar a los usuarios con ofertas personalizadas antes, durante y después del propio Black Friday.

Redirigir a los usuarios durante temporadas de ventas altamente competitivas puede marcar una gran diferencia. De hecho, combinar el retargeting con otras estrategias de marketing puede incrementar la probabilidad de conversión en al menos un 50%. Durante el Black November, es clave equilibrar los esfuerzos entre clientes nuevos y existentes. Es fundamental dedicar especial atención a retener a los clientes más valiosos, quienes podrían sentirse tentados por las ofertas de la competencia y buscar fidelizar a los usuarios que visitan por primera vez, que suelen ser un 4,5 veces más que el resto de la página web. 

RTB House permite emplear diversas tácticas a lo largo del periodo de ventas para: reducir el abandono de carritos, involucrar a usuarios con baja interacción y dirigir un mayor tráfico hacia categorías o productos específicos. Esto puede optimizar los resultados y mejorar el impacto de las campañas. Del mismo modo, ayuda a convertir a aquellos usuarios que no realizan una compra en su primera visita, aproximadamente el 95% de ellos. Muchas personas buscan ofertas, pero necesitan sentir confianza antes de comprometerse con una nueva tienda. Aquí es donde las campañas de Prospecting y Branding son útiles, ya que permiten llegar a usuarios menos comprometidos para:

  • Generar anticipación antes de que comience la temporada de promociones.

  • Atraer tráfico de alta calidad a los páginas web de los retailers.

  • Aumentar la proporción de nuevos usuarios.

  • Involucrar a usuarios de alto potencial que aún no han convertido.

  • Fomentar las primeras conversiones para ganar nuevos clientes leales.

El tiempo dirá si el optimismo sobre la temporada de ventas del cuarto trimestre de este año está justificado. Por ahora, la confianza parece alta y los consumidores están listos para buscar ofertas. Lo que es seguro es que los retailers que estén preparados con las campañas publicitarias adecuadas serán los que más se beneficien.

Laura Cepeda, Senior Account Manager de RTB House

Anterior
Anterior

‘Programática: los retos de un mercado cada vez más complejo’, por David Damián (Adevinta)

Siguiente
Siguiente

‘Targeting científico y modelos predictivos de audiencias’, por Julian Garritz (Garritz)