CIDFA, o la forma del Gobierno chino de identificarte independiente del dispositivo
Quien me conoce sabe que no soy fan de montar “walled gardens de walled gardens”. Creo de veras en la Internet que siempre he conocido, una Internet de puertas (y fuentes) abiertas en la que cualquiera puede establecerse, grande o pequeño, y buscar modelos que beneficien a los usuarios (y de paso sostengan empresas). Sé que acercándonos a la mitad del siglo XXI esto puede parecer una utopía, pero antes el sector era así, y tenias a los grandes reguladores mundiales (el W3C, el 3GPP) trabajando juntos para que nadie se saliese del tiesto. De un tiempo a esta parte, grandes actores, que han trabajado duro para convertirse en estándares de-facto (y ojo, que se lo han ganado a pulso con productos sobresalientes) han decidido que esa inversión no se amortiza sola, y que la forma de hacerlo pasa por ser ellos los dueños del cotarro, que para eso han invertido millonadas.
Lo del IDFA era sólo el principio
Si eres lector asiduo, sabrás que ya hablamos de la movida del IDFA, que Google está barruntando algo con un alcance menor pero bajo la misma filosofía, y que el mercado anda revuelto con esto de la pérdida de la capacidad de identificar unívocamente a tus futuros clientes, que es la base de las campañas display en general y de las de performance en particular, el carro que ha tirado de la adopción de la programática a nivel mundial.
Bien, ahora que estás en contexto, agárrate porque China, un walled garden prácticamente literal, ha puesto a trabajar a sus gigantes tech en una solución de identificación de usuarios que funciona por encima de las de los vendors (específicamente de IDFA, pero con pinta de hacerlo para cualquier fabricante) con el nombre muy específico de CAID, China Advertising IDentification, y que dicen es capaz de funcionar por encima de IDFA. Por ahora sólo tenemos un documento de 11 páginas para desarrolladores en el que se indica cómo usarlo y poco más, habrá que esperar a ver qué sucede si esto se adopta de manera masiva por los más de 2000 miembros de la China Advertising Association, entre los que están algunas de las empresas con las apps más descargadas del App Store.
El peligro de afrontar el tracking por el lado equivocado
En este caso, vemos un movimiento que intenta atajar el control de la data con más control de la data. Me imagino a mi amigo y compañero Dany Bertolin revolviéndose en su asiento ante este anuncio. Lo que necesita la industria no es un cambio de manos del control, sino una auténtica apuesta por un control ejercido por los usuarios. Nos llevamos las manos a la cabeza por el anuncio chino, pero esto no deja de ser un reflejo de lo que están haciendo otras empresas occidentales, aprovecharse de una posición dominante para lanzar estrategias que les benefician, por encima de los beneficios que los usuarios obtenemos al usar sus fantásticos productos. Estoy seguro que tiene que haber un camino. Lo que no tengo tan claro es que sea éste...