‘La explicación completa del marketplace TEMU, el modelo Full-Commerce vs. Semi Full-Commerce’, por Chen Yue

Hace poco, varios medios han hablado de la posible apertura de TEMU para los vendedores europeos. Aunque este marketplace solo tiene una trayectoria de menos de 3 años desde su creación, ya está compitiendo fuertemente con los gigantes Amazon, Walmart, Lazada, Shein o AliExpress.

Algunos expertos han puesto mucho el foco en TEMU: probablemente saben que no se trata de un marketplace típico con modelo seller y vendor, sino que cuenta con un modelo especial con 0% a los vendedores de allí, comparando un promedio de 15% de marketplace fee en sus competidores. ¿Cómo es el modelo de venta en TEMU?

Cuando hablamos de un modelo típico de marketplace, estamos hablando de la propiedad de mercancía. Generalmente el vendedor y la plataforma se encargan de crear la conexión para poner en contacto a comprador y vendedor. Es decir, el vendedor decide prácticamente todo para vender el producto, salvo el modelo de vendedor.

En el modelo de vendor, la propiedad de producto es del marketplace (o dicho de otro modo, retailer) y el marketplace decide el precio y la actividad comercial. Y el vendedor es un proveedor de mercancía.

Parece que TEMU tiene una mezcla entre seller y vendor, porque la propiedad de mercancía es del vendedor, y el vendedor tiene que asumir el riesgo, pero no tiene la decisión más importante en la venta, el poder de fijación de precio ni la gestión de la operación. 

Lo que quiere hacer TEMU es centrar su atención y aprovisionamiento en estas fábricas a través de un modelo de Full-Commerce para poner el puente directo entre la oferta y la demanda. En este caso, TEMU se encarga de realizar la recogida, control de calidad, la logística internacional, marketing y captación, el servicio posventa y otros pasos intermedios, con buen control de calidad, reduciendo el coste. 

De momento, este modelo está funcionando porque la demanda de los consumidores se suele cambiar rápidamente a menudo, pero la fábrica quiere cumplir un MOQ y tener previsión estable. Dentro del modelo de Full-Commerce de TEMU, el vendedor prácticamente no necesita hacer ninguna actividad comercial, si no, es más fabricar y controlar la calidad con un buen precio. 

A diferencia de los vendedores de allí de TEMU, que muchos trabajan en un modelo de Full-Commerce, los vendedores europeos o EE.UU. también tienen opción de trabajar el modelo de Semi Full Commerce. Este modelo de Semi Full-Commerce combina los servicios de marketplace con operaciones Seller para una mayor flexibilidad operativa. Con Semi Full-Commerce, los vendedores tienen que almacenar la mercancía en el mercado de destino para los envíos al consumidor final. Al mismo tiempo, TEMU sigue siendo encargado de hacer la captación de tráfico, Marketing y servicios. En concreto, TEMU se encarga de diseñar el listing, alta de producto, gestión de precios y atención al cliente.

La diferencia de Full-Commerce y Semi Full-Commerce es la gestión de envío. Para Semi Full-Commerce, los vendedores pueden elegir de forma independiente el proveedor de servicios logísticos de almacén y el transporte, aprovechando los otros servicios de TEMU. En cuanto al precio, que es lo que interesa, el vendedor ya tiene cierta participación porque se puede incluir una variable de su gestión operativa para poder influir el algoritmo de precio de TEMU, pero es TEMU aún es quien decide.

En concreto, para la logística operativa de TEMU Semi Full-Commerce:

  • El vendedor tiene que integrar el flujo de información de pedido de la tienda a su propio almacén para poder gestionar la mensajería de cada pedido.

  • El vendedor necesita gestionar de manera independiente el catálogo de la tienda nueva, dando nuevo precio de compra y responsabilizar el envío, es decir, cada vendedor solo puede optar un modelo y si quiere otro modelo, tiene que abrir un nuevo perfil de vendedor.

  • El vendedor puede elegir entre su partner logístico propio o el partner de TEMU.

Como hablamos en el inicio, varios medios de comunicación del sector de ecommerce, ya publicaron el reclutamiento de TEMU para vendedores europeos. Posiblemente, el marketplace TEMU puede ser perfectamente un modelo alternativo para los fabricantes locales.

Chen Yue, Head of Digital de Laboratorios PHERGAL

Anterior
Anterior

‘Los pilares de la acción ambiental: restauración, preservación y conservación’, por Luca Brighenti

Siguiente
Siguiente

‘La importancia de elegir un buen Full-Service Wrapper Partner’, por Adrián Villellas