¿Cuáles son las estrategias de Apple y Google para proteger la privacidad?
El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) acaba de publicar 15 pruebas más (y más condenatorias) como parte del juicio contra Google que está celebrándose en el país americano desde hace semanas.
Un ejecutivo de Google ha admitido supuestamente que el negocio del gigante de las búsquedas en Internet se basa principalmente en el “tracking” de los usuarios, o más bien, en la “vigilancia”, como explica Jason Kint, CEO de Digital Content Next, en un hilo en X (antiguo Twitter).
“Por fin tenemos la estrategia de Apple en el testimonio de Eddy Cue. Estos son algunos de los puntos destacados de cómo Apple estaba planeando abrazar la privacidad de los consumidores poniendo límites al seguimiento”, dice el autor antes de desglosar la estrategia de la marca mostrando un documento de 2013.
El timeline de dicho documento ordena cronológicamente algunos de los hitos de otras grandes compañías con respecto a sus estrategias de privacidad. “Hay que reconocer que esto es anterior a la filtración de Facebook de gran parte de nuestros datos personales al mundo, a las multas de 5.000 millones de dólares de la SEC y la FTC, a los acuerdos sobre privacidad de YouTube, a las multas millonarias de la UE, etc. Pensaron que esto ya era malo en 2013”, prosigue.
Apple explica internamente que aísla determinados datos de los usuarios mientras que Google lo fusiona y combina todo. Según Apple, el "único caso de uso razonable es la autenticación completa", dice el hilo.
De hecho, la app Maps, de Google, se pone como el “ejemplo definitivo del riesgo y del poder de los incumplimientos en materia de privacidad”, ya que Apple llevó una estrategia totalmente diferente, donde no se compartían los datos, “y ganó con el tiempo”.
La compañía dirigida por Tim Cook afirma tener un "cortafuegos" entre su grupo de publicidad y el resto de sus servicios, en consonancia con la forma en que han desplegado su estrategia de seguimiento de usuarios. “Esto lo dice todo”, asegura el autor mostrando una diapositiva “sacada directamente de la estrategia interna de Apple entre los altos ejecutivos cuando se preparaban para hacer su mayor apuesta en toda la empresa y la marca en torno a la privacidad del consumidor”, que afirma: “Android es un dispositivo de rastreo masivo”. “Es lo que efectivamente llevó a una guerra con Facebook”, continúa el hilo.
Irónicamente, la apuesta de Apple por la privacidad no pareció perjudicar a Google. Pero, como comenta el autor en este correo electrónico sobre el acuerdo con Google que se acaba de publicar, querían que este tema “fuera recíproco", lo que plantea ciertas preguntas, como qué datos obtiene Google de Apple.
Otra pregunta que lanza Kint es: ¿por qué no testifican los cofundadores en el juicio que se está llevando a cabo contra Google? Cuando Pichai testificó, respondió a preguntas sobre sus reuniones con el “grupo ejecutivo”, lo que deja claro que formaba parte del equipo que tomaba las decisiones en la compañía.
Por último, el autor del hilo muestra unos documentos en los que aparecía un concepto, p13n, que parece tener que ver con la privacidad, y deduce que puede ser una “palabra de 13 letras que empieza por 'p' y termina por 'n'”. La clave es "personalización", que es presuntamente el lenguaje de Google para el uso “desenfrenado” de datos, según explica.
Para terminar, señala que "experiencia de usuario es código de monetización”. “Así que RPM y experiencia del usuario significa que los beneficios de Google se degradan con la privacidad”, opina. Adam Juda, muy familiarizado con el escrutinio del regulador en 2019, dice que Google usó 'SERP-features' como término sustituto para seguimiento” (clicks / consultas) en las páginas de búsqueda y 'basado en la audiencia' para el seguimiento fuera de las páginas de búsqueda. “Así que los ingresos que se embolsa Google gracias a los datos de búsqueda, que ahora se acercan a los 180.000 millones de dólares al año, son el resultado del ‘seguimiento de usuarios en otros lugares’, un dato de “enorme importancia”, termina Kint.
Fuente: X