WPP recorta el teletrabajo y fuerza a sus empleados a volver a la oficina 4 días por semana

El holding mundial WPP exigirá a sus empleados que vuelvan a la oficina al menos cuatro días a la semana a partir de abril. Según el Financial Times, el CEO de WPP, Mark Read, envió un comunicado a la plantilla en el que alegaba que “el éxito de la empresa sigue basándose en los fundamentos de la conexión humana, la creatividad y la relación”, y añadía: “Hacemos nuestro mejor trabajo cuando estamos juntos en persona”.

La decisión afectará a los más de 100.000 empleados de la empresa en todo el mundo. La política permite al empleado elegir qué día trabajar en remoto, y se tendrán en cuenta las circunstancias individuales de cada empleado, con excepciones que pasarán por una revisión.

La pandemia cambió la forma de trabajar en el mundo del marketing, y el trabajo a distancia se convirtió en una necesidad para la mayoría de las agencias y marcas. Pero cuando la pandemia remitió, muchas empresas se dieron cuenta tanto de la necesidad de estar juntos como del coste de tener un edificio de oficinas vacío.

Amazon ya ordenó a su personal el pasado septiembre que volviera a la oficina 5 días a la semana, afirmando que la presencia en persona hace que el trabajo sea “más sencillo y eficaz”. Amazon, en este sentido, ha estado a la vanguardia de la vuelta a la oficina, lo que la convierte en un caso atípico entre las empresas tecnológicas que, hasta ahora, seguían ofreciendo condiciones más flexibles.

No obstante, parece que el sector digital está poniendo fin al teletrabajo y las compañías ya están aplicando distintas políticas, con diversos grados de aceptación y éxito. Marcas como Google, IBM, Apple, JPMorgan Chase y Uber ya han comunicado a sus trabajadores que deben volver a la oficina a tiempo completo.

Las agencias han hecho lo mismo. Mientras que algunas aprovecharon la pandemia para reducir el espacio de oficinas y contratar a personas con talento que no estaban cerca de sus sedes, otras deseaban que la gente volviera a la oficina. Aunque muchas siguen teniendo políticas híbridas, ha habido una lenta tendencia hacia la adopción de mandatos de regreso a la oficina más estrictos.

En la segunda mitad de 2023, Publicis anunció que sus empleados debían volver a la oficina tres días a la semana. En un comunicado, Publicis calificaba la oficina como “una parte integral de la creación de una cultura de trabajo inclusiva y atractiva para el futuro, que impulsa la creatividad y la innovación al tiempo que fomenta conexiones profundas con los clientes, fortalece relaciones interpersonales y enriquece las oportunidades de aprendizaje”.

Hasta ahora, las agencias propiedad de WPP podían establecer sus propias políticas de trabajo híbrido, aunque los empleados de la sede central debían estar en la oficina tres días a la semana, según el citado medio.

Anterior
Anterior

Roku presenta ‘Roku Data Cloud’, una nueva herramienta para la publicidad en CTV

Siguiente
Siguiente

Disney lanza ‘Disney Compass’ para optimizar campañas y combatir la fragmentación de datos