Una encuesta mundial a editores de noticias concluye que la disminución de los ingresos por publicidad es la mayor amenaza a la que se enfrenta el sector
Casi un tercio (31%) de los responsables de las editoriales de noticias participantes en la encuesta creen que la continua disminución de los ingresos por publicidad es el mayor riesgo para el éxito futuro de su organización.
El segundo mayor riesgo, según el 21% de los más de 90 ejecutivos y directores de noticias de 51 países que han respondido, sería la incapacidad de diversificar las fuentes de ingresos.
El 13% de los participantes en la encuesta (realizada hace unos seis meses, antes de que aumentaran los casos durante el invierno y comenzara el despliegue de las vacunas) citaron la continuidad de la pandemia, además del temor a una segunda oleada.
El informe Tendencias de la Prensa Mundial, publicado por la Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA), reveló que el contenido digital de pago era la principal prioridad de inversión para 2021, seguida de cerca por las tecnologías de remedare revenue.
A la pregunta de "¿cuál es el cambio más importante que debe implementarse en sus organizaciones en el próximo año?" El 44% respondió que acelerar la estrategia de transformación digital, probablemente centrándose en proyectos de desarrollo de productos, datos, ingresos de los lectores y audiencia.
Los temores en torno a los ingresos publicitarios siguen siendo importantes, a pesar del crecimiento continuo de los ingresos de los lectores.
Mail Online, el segundo sitio web de periódicos en lengua inglesa del mundo, inició ayer una acción legal contra Google por considerar que las prácticas monopolísticas en torno a la tecnología publicitaria estaban impidiendo a los editores aumentar sus ingresos.
Los ingresos de los lectores digitales aumentaron una cuarta parte el año pasado, pero aún así sólo representaron el 6% de los ingresos totales de los editores en todo el mundo, según estimaciones de WAN-IFRA.
El número de lectores digitales creció un 36%, mientras que el de lectores impresos disminuyó un 11%.
WAN-IFRA cita datos de Chartbeat que muestran que la proporción de suscriptores entre la audiencia de los editores de noticias en todo el mundo creció en 2020, al igual que la fidelidad de esos suscriptores.
El informe dice: "Los suscriptores digitales por sí solos no son la panacea para resolver los retos del modelo de negocio de un editor o de la industria. Pero, puede contribuir en gran medida a la construcción de un futuro más sostenible y a la alineación de toda la operación de noticias (editorial, tecnología/datos, comercial, marketing), todo ello centrado en su audiencia, sirviéndola, aprendiendo de ella y, en última instancia, cosechando de ella. Se trata de un cambio cultural, que está impregnado de datos; no se puede subestimar la importancia de una cultura de datos".
La publicidad sigue siendo citada como la fuente de ingresos más importante (por el 27%), seguida de las suscripciones (21%) y la venta de ejemplares sueltos (10%).
"Es fácil pensar que la parte publicitaria del negocio está muerta", dice el informe. "No es así. De hecho, es un reto, y cada vez más difícil... pero los editores de calidad siguen desplegando estrategias publicitarias inteligentes y de calidad".
WAN-IFRA calcula que los editores aumentaron sus ingresos por publicidad digital en un 9% el año pasado, a pesar de que los presupuestos se redujeron a causa de Covid-19, pero advierte que el abandono de las cookies de terceros significa que "los desafíos crecerán".
Dos tercios de los encuestados por WAN-IFRA afirman que sus empresas se recuperarán totalmente de la pandemia.
"Vale la pena señalar de nuevo que las organizaciones de noticias en muchos mercados de todo el mundo ya se enfrentaban a grandes desafíos financieros antes de la pandemia", dice el informe.
"Así que uno de los claros resquicios de la crisis ha sido cómo la mayoría de los editores se han adaptado de forma inteligente (y rápida) a la situación, implementando nuevas condiciones de trabajo, medidas de eficiencia y flujos de trabajo, al tiempo que introducían nuevos productos y contenidos".
Los editores informaron que redujeron su personal, como promedio, en un 4,4% con respecto al año anterior, y WAN-IFRA describió los recortes como "inevitables pero no brutales". Señaló que la gran mayoría de estos editores habían experimentado un descenso de los ingresos digitales de dos dígitos.
Noticia original publicada en inglés en PressGazette