¿Cómo consumimos televisión? Los profesionales analizan los cambios y los retos en Press Play 2024
La televisión conectada (CTV) está revolucionando en los últimos años la industria de la publicidad al combinar el amplio alcance de la televisión tradicional con la precisión y la interactividad del marketing digital. Este canal permite a los anunciantes utilizar datos en tiempo real para dirigir mensajes más relevantes y personalizados, lo que ha llevado a un notable incremento en la inversión publicitaria en CTV.
Sobre este entorno y sus posibilidades reflexionaron decenas de expertos en en el Programmatic Morning Press Play: Vídeo y CTV, organizado por PROGRAMMATIC SPAIN en el Espacio Rastro de Madrid, este pasado 30 de mayo.
Bajo el título "Breaking down the silos: cómo los anunciantes pueden beneficiarse de la nueva televisión y sus datos", Beatriz Pérez, Head of Sales Spain & Italy en Samsung Ads, inauguró la jornada dejando claro que los hábitos de los consumidores han cambiado. “En Samsung tenemos conocimiento del usuario y lo usamos para mejorar la experiencia de consumo sabiendo lo que está buscando, pero esta data también está a disposición de los anunciantes”.
Hoy en día, el usuario consume 3 horas diarias de TV al día, pero no todos los usuarios lo hacen de la misma manera. El streaming supone el 52% del consumo y AVOD, por ejemplo, registra un 43% del mismo, como apuntó la experta, quien insistió en que hay que aprovechar esos nuevos entornos para impactar al espectador. “El usuario está dispuesto a recibir publicidad siempre y cuando sea relevante”. En este sentido, comentó que hay que “contemplar la televisión como un todo, y aprovechar toda la data”.
El reto de impactar pese a fragmentación de audiencias
Si las formas de consumir se han multiplicado, lo mismo pasa con las audiencias, que es uno de los desafíos a los que se enfrenta la industria audiovisual ahora mismo y del que hablaron los panelistas de la primera mesa redonda de la mañana, quienes analizaron cómo ser eficaces desde desde el punto de vista de la compra en un panorama tan complejo.
“La atomización de oferta de contenidos, unida a un aumento de consumo, nos permite trabajar con targets más afinados”, dijo Silvia Fernández, Head of Platforms & CTV de EXTE, que cree, además que “cada vez se consume más TV y cada vez se va a fragmentar más el panorama”.
Para Nacho Zapatero, Head of Digital en Irismedia, la clave es captar al usuario en los primeros segundos, algo que en lo que debería volcarse todo el sector, “desde agencias y tecnologías”. Samuel Sanz, Sales Director Spain en Teads, comentó, por su parte, que en CTV “la tecnología tiene que ayudar a la ejecución de campañas, tiene que ser intuitiva, implementar los diferentes verificadores y permitir la trazabilidad y medición”.
Sobre la medición en CTV, los tres expertos coincidieron en que hay que “educar” y acostumbrar al cliente a no pedir todas las métricas, dado que cada línea tiene sus KPIs y no se puede medir igual CTV que Digital. Samuel Sanz hizo un llamamiento a un consenso en la definición de CTV para que “no haya confusiones” e insistió en que debería haber una estandarización en la medición de esta industria. “No tiene sentido que cada vez tengamos más silos y más métricas”, declaró.
Para terminar, Felipe Duque, CEO en tvads y moderador del debate, hizo hincapié en que la CTV es un medio muy apto para todos los anunciantes porque “permite eliminar barreras” a aquellas marcas que ahora pueden entrar en TV y antes no.