Una startup regala televisores a cambio de data

El lunes, la startup Telly anunció que regalará 500.000 televisores inteligentes a las primeras 500.000 personas que se registraran en su sitio web. A priori, parece un regalo demasiado caro, pero a nadie se le escapa que lo que gana el anunciante tiene aún más valor: los datos.

Al inscribirse, los clientes aceptan que sus datos se utilicen para publicidad dirigida y, si alguien decide darse de baja, tiene que devolver el televisor, como señala AdExchanger.

La misión de Telly, lanzada en 2021 por Ilya Pozin, veterano de Pluto TV, es basarse en un modelo de negocio de televisión gratuita con publicidad. Pozin es optimista y cree que los televisores Telly acabarán amortizándose, aunque no ha querido decir cuánto tiempo espera que se amorticen ni el nombre del fabricante con el que Telly trabaja para construir y producir sus televisores.

Para este emprendedor, regalar televisores es una "evolución natural" del modelo de negocio del streaming, porque los servicios gratuitos reducen la barrera de entrada, de modo que más consumidores pueden acceder a un dispositivo y, en última instancia, ver más anuncios.

En la actualidad, Telly tiene acuerdos con grandes agencias y marcas, como la automovilística Kia. Según Pozin, las marcas encuentran atractivo el inventario de anuncios no tradicionales y las unidades de anuncios interactivos de Telly por la oportunidad de aumentar la participación.

Los televisores están equipados con una segunda pantalla que muestra una combinación de anuncios y noticias para atraer la atención del espectador, incluidas las actualizaciones de los resultados de los partidos deportivos o un teletipo bursátil. Además de los clásicos anuncios de 15 y 30 segundos de los servicios de streaming con publicidad, Telly también ofrece anuncios interactivos y de compra en esa segunda pantalla.

Por ejemplo, si alguien ve un anuncio de un servicio de entrega de comida a domicilio en la segunda pantalla, puede utilizar el mando a distancia para interactuar con el anuncio y pedir comida mientras ve la televisión. El proceso de pago se realiza en la segunda pantalla y no interrumpe la emisión de la televisión en la pantalla principal. Con esa segunda pantalla, los anunciantes también pueden llegar a los telespectadores que estén viendo la emisión sin anuncios.

El espectador puede interactuar con el anuncio

Para incentivar a los espectadores a interactuar con los anuncios shoppable, los televisores admiten mandos a distancia de Google TV y son compatibles con mandos a distancia de Roku y sticks de Amazon Fire TV. Los datos de participación y compra forman parte de la información que los consumidores aceptan compartir con fines publicitarios a cambio de un televisor gratuito.

Además, Telly recopila cierta información de los consumidores antes de que reciban sus televisores gratuitos, como los ingresos familiares y el número de personas que viven en el hogar, y hace preguntas basadas en intereses, como las preferencias de marca de una persona, incluido el tipo de coche que posee. Los anunciantes pueden utilizar esta información para dirigirse a los clientes de la competencia. Por ejemplo, Honda podría dirigir sus anuncios a clientes que tengan un Toyota, explica Pozin a AdExchanger.

Pero los vendedores también tienen acceso a los datos de visionado generados por los televisores, que, junto con la información de los hogares, podrían sentar las bases de un negocio de medición.
A muchas empresas de medición les encantaría tener en sus manos datos de visionado vinculados a información sobre medio millón de hogares, por lo que Pozin afirma que la empresa está en conversaciones con varios proveedores de medición de televisión.

Pero la medición no es el principio básico del modelo de negocio de Telly. "La publicidad va a ser, con diferencia, el principal motor de este negocio", afirma Pozin. No osbtante, los datos son un componente importante de la publicidad: más datos de clientes para la segmentación y la medición atraerán a nuevos clientes anunciantes y ayudarán a esos clientes a orientar mejor sus anuncios.

Regalar televisores: ¿una idea rentable?

Para Pozin, la estrategia de Telly de regalar televisores también tiene sentido porque el hardware por sí solo no es rentable. El volumen de ingresos y beneficios que las empresas de televisión obtienen sólo con el hardware es cada vez menor, ya que los consumidores no suelen comprar televisores nuevos con frecuencia. La publicidad, en cambio, es una fuente de ingresos continua y con grandes márgenes. La diferencia de rentabilidad es la razón por la que la mayoría de los fabricantes de televisores inteligentes también tienen un negocio de venta de publicidad.

Aunque Pozin no ha querido revelar cuánto tiempo se tardará en recuperar las pérdidas iniciales por regalar tantos televisores con un alto valor de producción (estos televisores podrían llegar a costar 1.000 dólares), confía en que el modelo de negocio funcione por sí solo. Después de los 500.000 televisores de este año, "esa cifra aumentará exponencialmente en 2024 y 2025", dijo sin especificar número de unidades.

Fuente: AdExchanger

Anterior
Anterior

Multa histórica de 1.200 millones de euros a Facebook por hacer mal uso de los datos de sus usuarios

Siguiente
Siguiente

Lanzamiento oficial de PROGRAMMATIC MEXICO con un primer encuentro del sector en Mexico DF