"Quis custodiet ipsos custodes" = ¿Quién vigilará a los propios vigilantes?

"Quis custodiet ipsos custodes" es una locución latina del poeta romano Juvenal, traducida en diversas ocasiones como «¿Quién vigilará a los vigilantes?», «¿Quién guardará a los guardianes?», «¿Quién vigilará a los propios vigilantes?», y similares. En el uso moderno, la frase se emplea para definir el problema genérico de cómo controlar a los que controlan un determinado entorno. Este es el comienzo de un nuevo día en Brand Suitability.

Desde hoy, Zefr ofrece su tecnología patentada “Human-In-The-Loop” para activar y medir vídeo contenido según los estándares GARM en redes sociales como YouTube y Facebook. Este es un hito importante ya que representa un cambio radical frente a soluciones anteriores, que ni daban control ni daban transparencia, al Brand Suitability del video contenido.


¿Qué significa todo esto? Pues que:

  • La idoneidad del video contenido ya no es subjetivo.

Antes de la implantación de los estándares GARM, un contenido podría ser clasificado como violento por unas personas y como no violento por otras. Todo esto cambia con GARM!, 

Debemos agradecer a las organizaciones GARM, WFA, 4A's, IAB y a los innumerables voluntarios de todas las agencias y anunciantes que participaron y quienes definieron las 11 categorías de contenido sensible con sus tres niveles de tolerancia (bajo, medio, alto)

  • Ahora podemos medir la idoneidad del video contenido de forma homogénea.

GARM ha definido 3 niveles de tolerancia para las 11 categorías de contenido sensible (contenido sexual, violencia, conflictos, accidentes, terrorismo, drogas, blasfemias, pirateria,…). Por lo tanto, ahora los diferentes actores del mercado, podemos reportar con precisión la categoría de cada uno de los videos en los que se ha vinculado un Spot publicitario.

Captura de pantalla 2021-05-18 a las 10.32.45.png

Los proveedores de tecnología debemos ser responsables del clasificado de contenido y la medición exacta del video contenido. Somos conscientes que los falsos positivos (un falso positivo en video contenido es una clasificación incorrecta del video) siempre existirán, especialmente en YouTube y Facebook, pero no pueden convertirse en un estándar. 

  • Las tecnologías semánticas no son lo suficientemente precisas para entender el contenido de video de las redes sociales.

La cantidad de vídeos buenos que se bloquean por falsos positivos es irrisorio. Algo ridículo, sabiendo que la tecnología actual no está diseñada para entender el video contenido. 

Los anunciantes y agencias ahora sí que pueden ser proactivos y potenciar un marketing responsable, sin tener que ser penalizados por tecnologías semánticas, que bloquean en exceso el contenido diverso y de alta calidad.

Y ¿Qué es lo que NO significa?:

  1. Pues que el enfoque y metodologías del mundo web o display de Brand Safety y Suitability puedan aplicarse al video contenido de YouTube o FaceBook. *

  2. Pues que el hecho de que un proveedor tecnológico diga que mide Brand Suitability no significa que esté entrenando su sistema para aplicar GARM en contenido de video. *

  3. Pues que los anunciantes y agencias de medios deben aceptar datos de Brand Suitability y Safety de entornos de video que nos sean transparentes. *

La nueva era de Brand Suitability del video contenido

Los proveedores tecnológicos como Zefr juegan un papel fundamental para garantizar la confianza en el ecosistema publicitario del video en los Walled Gardens (entornos cerrados).

Los anunciantes, agencias y redes sociales también reconocen la importancia de proporcionar transparencia y potenciar un marketing responsable.

Pero, para poder confiar en proveedores tecnológicos, debemos asegurarnos que se esté invirtiendo en soluciones tecnológicas que sean precisas y que estén diseñadas para entender el tan complejo mundo del video. La precisión en estos casos es básica.



¡Es hora de vigilar a los propios vigilantes!



Los estándares GARM representan un punto de inflexión en el enfoque del marketing responsable de la industria digital. En estos momentos estamos poniendo a disposición de los anunciantes y agencias de medios las herramientas para resolver de manera precisa el Brand Suitability del video contenido, en las redes sociales más grandes del mundo: YouTube y Facebook.  

Todo una nueva era para Brand Suitability.

* NOTA: Anunciantes y Agencias de Medios deberían ver qué tipo de calificación GARM realiza su proveedor tecnológico sobre los contenidos de video en YouTube o Facebook y compararla con la calificación de Zefr.







Anterior
Anterior

AT&T se aferrará (de momento) a Xandr mientras vuelve a adquirir WarnerMedia

Siguiente
Siguiente

Outbrain Academy llega a España para ofrecer formación sobre publicidad nativa