Los publishers de Google AdSense informan de enormes caídas en los ingresos por RPM
Desde finales de febrero, numerosos publishers de Google AdSense han informado de descensos masivos en sus ingresos y RPM (ingresos por página por cada mil impresiones). Esto ocurre un par de semanas después de que se conociera que el cambio de las ofertas de CPC a CPM en AdSense no afectaba negativamente a los ingresos de los publishers.
Han habido múltiples quejas de publishers de AdSense sobre la caída de ingresos y RPM: los publishers afirman haber sufrido caídas de hasta el 70% desde hace ya dos meses, según señala un artículo de Search Engine.
"Mis ganancias y RPM han caído alrededor del 50-70% de repente hace tres días. El tráfico y las impresiones son normales y los anuncios se muestran", apuntó hace unos días el responsable de un medio en el foro oficial de soporte de Google. “Tengo el mismo problema desde el viernes 23 de febrero. Las ganancias han bajado un 85% sin cambiar nada y con el mismo número de visitantes. Mis ingresos ya han bajado un 90%”, escribía otro.
“Desde el 22 de febrero, los ingresos se desplomaron en más de 85-90%. Hoy en día, los sitios que solían hacer ingresos, hacen sólo 1-2 euros. Es irreal. Me puse en contacto con Google y me dijeron que se trataba de tráfico inválido. Llevo 7 días luchando con este tráfico inválido y me niego sistemáticamente a cualquier intervención diciendo que no se ha resuelto. He acabado bloqueando todo el tráfico del mundo (por países) excepto el país donde tengo la fuente de tráfico predominante”, añadía un tercero. Sin embargo, a pesar de todos estos comentarios, es difícil desentrañar lo que está pasando exactamente. Los problemas llevan varias semanas afectando a muchos publishers sin un diagnóstico claro.
¿Qué significa RPM?
Los ingresos por página por cada mil impresiones (RPM) se calculan dividiendo las ganancias estimadas por el número de páginas vistas y multiplicando por 1.000. Por ejemplo, si un publisher ha ganado aproximadamente 0,15 dólares por 25 páginas vistas, el RPM de página será igual a 0,15 dólares dividido entre 25 y multiplicado por 1.000, es decir, 6,00 dólares.
¿A qué se debe este descenso?
El diagnóstico que propone el medio AdExhanger vincula el descenso de los ingresos de los publishers a los recientes cambios en el tráfico de búsqueda, que se dirige cada vez más a Reddit, Pinterest y otros medios que han cerrado acuerdos contractuales con Google Ads.
Algunos operadores de sitios web afirman que el servicio de asistencia de Google les marcó como tráfico no válido, lo que coincidió con una actualización de clasificación en marzo dirigida a los sitios de baja calidad (sitios MFA), pero que no cubre los descensos entre los sitios de alta calidad.
Muchos publishers atestiguan en estos foros que sus impresiones globales no han disminuido, sólo la monetización. En otras palabras, no se trata del tráfico de búsqueda, sino de la tecnología publicitaria. Si el tráfico no ha bajado, otra explicación lógica es que la disminución de los RPM se deba a un cambio en el modelo de ingresos de AdSense. Google está cambiando AdSense de pago por clic a un modelo basado en impresiones.
No obstante, Google prometió que el cambio de CPC a CPM de AdSense no afectaría negativamente a los ingresos de los publishers, algo que ahora parece que no queda tan claro.
Fuentes: AdExchanger, Search Engine