Outbrain podría estar interesado en adquirir Teads

La venta del gigante AdTech Teads estaría finalmente en marcha: Outbrain, empresa de recomendación de contenidos, está negociando un acuerdo con la compañía propiedad de Altice Group tras semanas de especulaciones, según ha adelantado Business Insider.

Los rumores sobre la posible venta de Teads se intensificaron en el Festival de Creatividad de Cannes Lions de este año. Durante esos días, se pudo conocer que los ingresos brutos de medios de Teads rondaban los 820 millones de dólares en su último ejercicio financiero completo en 2023, según Digiday. Outbrain, en comparación, ingresó 935,8 millones de dólares en 2023, un 6% menos interanual, según los resultados de la empresa. Los ingresos de Outbrain en el primer trimestre de 2024 también descendieron un 6% interanual, hasta un total de 217 millones de dólares.

Por el momento, las condiciones del acuerdo son inciertas y se desconoce si Outbrain va a adquirir Teads directamente a Altice. Si se trata de una adquisición, Outbrain probablemente será financiada por un tercero, como apunta el citado medio. “Ambas necesitan salidas, y probablemente tengan algunas áreas que se solapan”, dijo un consultor AdTech a Digiday.

Altice Europe adquirió Teads por 307 millones de dólares en 2017. Ahora, Altice buscaba un precio de venta superior a 1.000 millones de dólares, pero los posibles pretendientes de capital riesgo estaban más interesados en una operación cinco o seis veces superior a su EBITDA. Según un análisis del economista especializado en tecnología publicitaria Tom Triscari, que analizó las cifras recientes publicadas por Teads, el valor de mercado podría rondar los 2.200 millones de dólares.

La última operación M&A se produce tres años después de que la empresa AdTech intentara unirse a la oleada de empresas de este sector que salieron a bolsa después de Covid, pero sus esfuerzos fueron rechazados por Wall Street, a pesar de tener unos ingresos de 678 millones de dólares en el ejercicio fiscal 2021. Algunos pensaron que la fe de los inversores públicos en los valores del sector AdTech había disminuido en el momento de la propuesta de salida a bolsa de Teads en julio de 2021, con un número de empresas del sector que debutaron en los mercados públicos cercano a la docena entre finales de 2020 y principios de 2022.

Outbrain, por su parte, es conocida por explorar grandes fusiones en el pasado, incluida una fusión propuesta con su principal competidor Taboola en 2019, que luego fue anulada por los reguladores debido a preocupaciones de monopolio.

Actualmente, mientras que Taboola se ha centrado en los anuncios de display y el marketing de resultados, Outbrain ha buscado mejoras en sus soluciones de vídeo bajo demanda como punto de diferenciación, un área que tiene grandes costes, que Outbrain ha buscado en Teads y otros socios, como en el caso de la adquisición de Video Intelligence en 2022.

El acuerdo entre Teads y Outbrain se produce en medio de una oleada de M&A en la industria publicitaria, y los expertos esperan más acuerdos para finales de año, incluso en medio de las incertidumbres persistentes. El coste de los préstamos ha sido un factor importante a la hora de frenar el flujo de operaciones en el sector durante los dos últimos años, pero se espera que la bajada prevista de los tipos de interés anime a los compradores.

Además, se están produciendo cambios sísmicos en el sector. Desde la pérdida de la addressability a gran escala hasta el cambiante panorama de la medición y la convergencia de tendencias como la CTV y el retail media, los negociadores se esfuerzan por anticiparse a estos cambios y sortearlos con tiempo.

Anterior
Anterior

Reflexiones sobre S&P500+ de The Trade Desk: ¿qué significa esta lista?

Siguiente
Siguiente

Las redirecciones automáticas inundan los espacios publicitarios en vídeo