Microsoft introduce anuncios en el chat de Bing potenciado por IA

Microsoft está "explorando" la posibilidad de incluir anuncios en las respuestas de Bing Chat, su nuevo agente de búsqueda basado en GPT-4 de OpenAI. Aunque estas respuestas patrocinadas están claramente etiquetadas como tales, hace que uno se pregunte hasta qué punto hemos llegado realmente desde el antiguo modelo de anuncios en los motores de búsqueda.

Microsoft ha confirmado que esto está ocurriendo, aunque de forma experimental, en una entrada de blog publicada hoy. Aquí está la parte relevante del final después de "un poco de contexto" que explica que nadie debería sorprenderse:

También estamos explorando nuevas posibilidades para publishers, incluidas nuestras más de 7.500 marcas asociadas a Microsoft Start. Recientemente nos hemos reunido con algunos de nuestros socios para empezar a explorar ideas y conocer su opinión sobre cómo podemos seguir distribuyendo contenidos de una forma que resulte significativa en tráfico e ingresos para nuestros socios. Con la intención de seguir evolucionando el modelo juntos, compartimos algunas de las primeras ideas que estamos explorando:

- Una experiencia ampliada en la que, al pasar el ratón por encima de un enlace de un publisher, se mostrarán más enlaces de ese publisher, lo que ofrecerá al usuario más formas de interactuar y atraerá más tráfico al sitio web del publisher.

- En el caso de nuestros socios de Microsoft Start, la colocación de una leyenda enriquecida de contenido con licencia de Microsoft Start junto a la respuesta del chat ayudará a que el usuario se involucre más con el contenido de Microsoft Start, donde compartiremos los ingresos por publicidad con el socio. También estamos explorando la posibilidad de colocar anuncios en la experiencia de chat para compartir los ingresos publicitarios con los socios cuyo contenido haya contribuido a la respuesta del chat.

Los anuncios han sido reportados anecdóticamente durante un par de semanas, pero un tweet de Debarghya Das de Glean los captó:

Otros señalaron que los anuncios han estado ahí desde el lanzamiento pero no habilitados para todos los usuarios. Pero está claro que es una señal de lo que está por venir.

Admitamos que los motores de búsqueda, y ahora estos agentes de búsqueda, forman parte de un modelo de negocio y como tales necesitan algún tipo de monetización. Pero con todo lo que se habla de revolucionar la búsqueda y empezar de cero, todos esperábamos algo un poco mejor que respuestas patrocinadas.

En el caso del anuncio de arriba, el usuario no tiene claro qué está patrocinado. ¿Está TrueCar vendiendo este coche y pagando por placements en búsquedas de Honda nuevos? ¿O es sólo un sitio de referencia o de comprobación de precios que paga por ser el proveedor preferido de precios de coches para Bing? ¿Por qué estos precios son más altos que los de Honda? ¿Se está pagando a Microsoft para que no incluya listados de Autotrader o Cars.com? ¿Puede el usuario pedir resultados no patrocinados?

Esto no quiere decir que esté ocurriendo algo nefasto. Pero, en general, el usuario debe entender lo que se anuncia. Hemos aprendido a analizar los resultados de búsqueda: los anuncios suelen tener un pequeño recuadro alrededor y están en la parte superior. No te tiene que gustar para que lo entiendas, y entendiéndolo puedes relacionarte (o desvincularte) con ellos de forma más inteligente.

En un caso así, me encantaría tener una mejor "metaconversación", si se quiere, una pequeña burbuja de pensamiento a un lado del chat que tenga sus citas y, si existen, sus anuncios. La respuesta en sí no debería ser manipulada - tal vez un "Si usted está pensando en comprar un nuevo HR-V, 3 fueron listados en el último día en TrueCar. (Anuncio)"

El efecto secundario más nefasto de esto es que anuncios como este no se pueden bloquear con las herramientas actuales. Eso no quiere decir que no se puedan bloquear en absoluto: no es difícil imaginar un uBlock Origin que sustituya las respuestas del chatbot marcadas como anuncios y solicite otra respuesta. Pero el paradigma de los anuncios como elementos esencialmente predecibles en ubicaciones etiquetadas está llegando claramente a su fin.

Por un lado bien, todo el mundo odia los anuncios, a pesar de que son más o menos la forma en que la web se paga a sí misma. Por otro, es una nueva forma de publicidad, potencialmente más sutil y subversiva, que puede no ser tan fácil de delimitar e ignorar.

Hacer que el usuario se pregunte si se pagó al chatbot para que dijera lo que dijo es una gran forma de frenar o erosionar la confianza, incluso con etiquetas de "anuncio". Uno no puede evitar preguntarse hasta qué punto estas empresas están siendo honestas con sus tratos. ¿Por qué no van a tener un nivel de publicidad premium que influya en los resultados pero que no se etiquete? Es totalmente coherente con los tejemanejes de la industria publicitaria.

Aunque nadie espera que Microsoft, Google, Amazon, Meta y todos los demás utilicen estos modelos lingüísticos caros y ávidos de computación por la bondad de su corazón (suponiendo que tengan corazón y que haya bondad en ellos), estaría bien que se pensara un poco más en cómo integrar mejor la publicidad.

Cuando todo el modelo está cambiando, es poco probable que la solución obvia -que resulta ser muy parecida a la que se utilizaba en los viejos tiempos- sea la mejor. E ir con ella expone las prioridades de la empresa de un modo que puede generar desconfianza y escepticismo.


Fuente: TechCrunch

Anterior
Anterior

Intercambio seguro y centrado en la privacidad con Data Clean Rooms en BigQuery

Siguiente
Siguiente

Sovrn, primer SSP que elimina su Fee tecnológico con una oferta combinada