¿Cómo se está utilizando ya ChatGPT en algunos sectores?
Todos los sesctores podrían utilizar ChatGPT de alguna manera para agilizar su flujo de trabajo si quisieran. Empleados de sectores que van desde el marketing a la educación están sacando partido de este bot de inteligencia artificial desarrollado por OpenAI.
ChatGPT puede utilizarse para tareas como la redacción de correos electrónicos, guiones y textos para redes sociales, y la inscripción es muy sencilla, ya que sólo requiere un correo electrónico, un número de teléfono y el nombre y apellidos.
La lista de sus usos es interminable, y los expertos han acudido a LinkedIn y Twitter para compartir cómo la utilizan. Alex García, fundador de Marketing Examined, una empresa que proporciona tácticas de marketing de crecimiento, tuiteó las formas en que ChatGPT puede ayudar a los profesionales del marketing, como pedirle que escriba una línea de asunto para e-mail marketing que sea pegadiza y así aumentar las tasas de apertura, que encuentre palabras clave en torno a un tema específico para impulsar el SEO o que escriba una meta descripción para una entrada de blog. El escritor “negro” (del inglés Ghost Writer) Matt Mic elaboró una lista sobre cómo utilizar el bot, que incluye pedirle a ChatGPT que simplifique temas complejos con una pregunta del tipo "explícame como si tuviera cinco años", que resuma artículos y que descubra nuevas ideas para la investigación de contenidos.
Su adopción profesional ha sido tan amplia que otra aplicación, creada por un estudiante de la Universidad de Princeton, puede detectar si el texto ha sido escrito por ChatGPT.
Pero la tecnología de OpenAI ha llegado para quedarse. Microsoft está trabajando para incorporarla a su motor de búsqueda Bing tras invertir 1.000 millones de dólares en OpenAI.
Hemos hablado con varios profesionales para saber cómo utilizan ChatGPT y cuáles son sus esperanzas y preocupaciones en torno a este bot. Algunos dicen que, aunque ahora cause pánico, pronto será una herramienta tan mundana como Excel.
"Siempre me sorprende lo bien que funciona", afirma Pieter Buteneers, director de ingeniería de IA y ML en la plataforma de comunicación en la nube Sinch.
Un asistente para todos
El mes pasado, Chris Lavigne, jefe de producción de Wistia, hizo su propio miniexperimento para ver si la IA generativa podía dejar sin trabajo a productores de vídeo como él. Hizo un vídeo en unos 15 minutos utilizando herramientas de IA, empezando por ChatGPT. El programa escribió un guión en cuestión de segundos a partir de una única petición: un guión para un vídeo instructivo sobre cómo hacer una tarta de manzana.
"Esta tecnología me hace sentir lo mismo que la primera vez que utilicé iMovie y la primera vez que tuve un iPhone en la mano", afirma Lavigne. "Ahora mismo tiene usos en el mundo real y cambiará por completo mi forma de manejar el proceso de creación de guiones". Lavigne lo describe como una ayuda, sobre todo para tareas como la escritura de guiones, en las que se enfrenta al bloqueo del escritor. Sin embargo, no es algo que se instala y se olvida.
"ChatGPT te da un punto de partida increíble para ir de cero a uno, para que tengas algo en lo que fijarte", dice Lavigne. "Me permite trabajar más rápido. Luego, a partir de ahí, me toca a mí, como creativo y protector de la marca, influir en el guión y ponerlo en mis propias palabras, voz de marca y tono". Lavigne también lo utiliza para crear el nuevo sitio web de su mujer para su consulta de odontología.
"Ahora tengo un texto de referencia que puedo actualizar, pero ya ni siquiera necesito Lorem Ipsum", dice Lavigne.
Aunque no es algo que utilice a diario, sí que facilita algunas tareas. Sin embargo, su colega, que trabaja en el canal de YouTube de Wistia, lo utiliza a diario para ayudar a idear títulos pegadizos.
Buteneers afirma que, aunque Google siempre ha sido una herramienta útil, es necesario saber qué palabras clave aparecerán en la respuesta que buscas. ChatGPT elimina eso por completo. También es difícil refinar los resultados en Google, mientras que con esta nueva tecnología puedes ser lo más detallado posible con tus indicaciones y también hacer un seguimiento con cosas como "¿puedes decir eso en menos de 100 palabras?".
"En una consulta de búsqueda, siempre tienes que tener suerte de que haya un artículo que cubra el caso que estás buscando", dice Buteneers. "Con ChatGPT, obtienes la respuesta".
Joe Bonilla, socio gerente y director de medios de comunicación de la empresa de relaciones públicas Relentless Awareness, también utiliza ChatGPT.
"Es una herramienta que nos permite adelantar cosas que están en segundo plano", dice Bonilla. "Nos proporciona una copia de referencia y podemos modificarla a partir de ahí. Es una herramienta fundamental desde el punto de vista administrativo para hacerlo más eficiente."
Ojo con la cantidad frente a la calidad
A pesar de su potencial para ayudar a los flujos de trabajo, parece haber una regla común que los expertos con los que hablamos sugieren que se siga: no copiar y pegar lo que ChatGPT pone.
"Puedes hacer más mal que bien a tu marca utilizando este material", afirma Lavigne.
Es cierto que los creadores de contenidos pueden pedir a esta nueva tecnología que escupa textos para las redes sociales o contenidos para blogs basados en un producto. Sin embargo, no tendrá el mismo sentido de la identidad que si lo hubiera escrito una persona familiarizada con la marca y el público. En estos casos, debe utilizarse como herramienta de intercambio de ideas y no como texto final.
"Estamos a punto de asistir a una enorme afluencia de contenidos mediocres", afirma Lavigne. "La marca es más importante que nunca. Establecerse como alguien en quien se puede confiar para curar la información correcta va a ser más importante que nunca."
¿Puede ChatGPT ayudar a nivelar el campo de juego para los solicitantes de empleo?
"Si ChatGPT me ayuda a mí, un experimentado profesional del vídeo, a pasar de cero a uno, es una gran victoria", afirma Lavinge. Ahora imagina cómo puede ayudar a las personas que quieren sumergirse en un nuevo campo, o incluso a los jóvenes profesionales que acaban de incorporarse al mercado laboral. ChatGPT puede ayudar a redactar el primer borrador de una plantilla de correo electrónico para agradecer a alguien una entrevista o preguntarle por qué aún no ha recibido respuesta.
Sruti Bharat es la fundadora de FutureMap, una empresa que ayuda a facilitar la transición de la universidad a la vida profesional, con especial atención a los estudiantes de primera generación con bajos ingresos. Dice que ChatGPT es la oportunidad de cambiar las reglas del juego para quienes buscan trabajo.
"He estado tanto en universidades privadas como públicas, y las privadas tienen muchos más recursos de alta tecnología para la preparación de entrevistas, la IA virtual y la revisión de currículos", afirma Bharat. "Las universidades públicas y comunitarias pueden no tener acceso a estas herramientas y no debería ser un conocimiento cerrado".
Ha sugerido a sus alumnos que utilicen ChatGPT, que es gratuito y fácil de usar, para ayudarles a redactar sus currículums. Por ejemplo, pueden introducir una oferta de empleo en ChatGPT y pedirle que extraiga las palabras clave que los solicitantes de empleo pueden incluir en su currículum o carta de presentación.
"Puede eliminar las preguntas logísticas repetitivas sobre tareas sencillas que son repetitivas para los orientadores profesionales pero nuevas para los estudiantes", explica Bharat. "Es una herramienta que puede nivelar el campo de juego en términos de conocimientos básicos en torno a la búsqueda de empleo".
Un joven profesional también podría pedir ayuda con plantillas de correo electrónico sobre cómo hacer un seguimiento después de una entrevista o cómo pedir una entrevista.
Inconvenientes a tener en cuenta
Está claro que ChatGPT es una herramienta potente. Sin embargo, hay inconvenientes que sus usuarios deben tener en cuenta.
Un periódico local del norte del estado de Nueva York experimentó con ChatGPT para ver qué sabía sobre el estado de las noticias locales y su futuro. Preguntaron: "¿Qué hay de interesante que puedas contarme sobre los condados de Westchester y/o Putnam en Nueva York?". Se ofrecía una breve reseña sobre los condados, pero se afirmaba erróneamente que Yonkers, en el condado de Westchester, es la cuarta ciudad más poblada del estado. El redactor sabía que esa información era incorrecta gracias a su conocimiento de la zona, pero no siempre alguien se da cuenta de cosas así.
"No puedes mirar la información y ver que es gramaticalmente incorrecta y entender que es una información errónea", dijo Buteneers. "Será gramaticalmente perfecta y sonará realmente convincente a menos que sepas realmente de qué está hablando. Ese es el mayor obstáculo".
Además, la tecnología de OpenAI sólo se ha entrenado con datos hasta finales de 2021. Eso significa que, de momento, no conoce los datos de 2022 o 2023. Tampoco hay enlaces a fuentes o referencias para comprobar si la información es exacta.
"Hay que tener mucho cuidado con lo que se pregunta", afirma Buteneers.
Fuente: Work Life News