Las salas limpias de datos están empezando a abordar su problema de interoperabilidad

Las Data Clean Room permiten que varias partes se combinen o se combinen y activen en función de sus conjuntos de datos propios, sin que ninguna de esas partes vea los datos de nadie más. Ofrecen una forma genuinamente diferente de utilizar los datos en la publicidad; existe un debate sobre cuántas soluciones 'post-cookie' sobrevivirán a la próxima ola de regulación de privacidad, pero las Data Clean Room parecen realmente estar a la altura de su retórica de “privacy first”.

Pero como ocurre con la mayoría de la jerga en tecnología publicitaria, Data Clean Room (en adelante "sala limpia") es una especie de término general que cubre una gama de tecnologías sutilmente diferentes (o tal vez no tan sutilmente en algunos casos, ya que las empresas tecnológicas pegan una etiqueta de "sala limpia" en sus productos para capitalizar el interés actual).

Inevitablemente, esto significa que hay una falta de interoperabilidad entre los proveedores, especialmente porque muchos de estos productos aún son bastante jóvenes. Y la interoperabilidad es un problema importante para las herramientas diseñadas específicamente para facilitar la colaboración.

Una proliferación de integraciones

Como se mencionó anteriormente, las salas limpias están diseñadas para permitir la colaboración de datos, sin comprometer la privacidad de los mismos. Un ejemplo básico sería cuando un editor y un anunciante desean combinar sus conjuntos de First-Party Data para una nueva campaña. Tal vez el anunciante quiera dirigirse a los clientes existentes con un anuncio de su producto más nuevo. En este caso, tanto el editor como el anunciante cargan sus conjuntos de First-Party Data en el entorno de sala limpia. Dentro de la sala limpia, los dos pueden trabajar juntos para unir sus conjuntos de datos, usuarios objetivo e informar sobre la campaña. Pero lo más importante es que el editor nunca ve los datos del anunciante y el anunciante nunca ve los datos del editor. Hasta ahora, parece simple, ¿verdad?

Los problemas surgen a medida que cada editor y agencia intenta realizar colaboraciones similares con diferentes socios, cada uno de los cuales puede tener ya su propio proveedor de salas limpias preferido. Integrarse con una sala limpia no es demasiado complicado para una agencia, pero la integración con veinte configuraciones de salas limpias a medida diferentes para veinte editores diferentes es un dolor de cabeza.

La interoperabilidad resolvería este problema, pero actualmente "no hay mucha interoperabilidad establecida entre plataformas", según Vlad Stesin, cofundador y CSO del proveedor de salas limpias Optable.

Pero esto está comenzando a cambiar, gracias a una combinación de esfuerzos individuales e iniciativas a nivel de la industria.

No mantengas a tus clientes encerrados

Para los proveedores individuales de salas limpias, en realidad hay incentivos para abrir el acceso a otras salas limpias y no simplemente mantener a sus clientes encerrados en sus propias herramientas. Las salas limpias, si bien son poderosas, requieren tiempo para escalar dada la naturaleza de la colaboración que facilitan.

Adoptar un enfoque más abierto ayuda a resolver este problema. Stesin de Optable dice que la interoperabilidad ha sido un gran enfoque para su propia empresa. “Debo decir que el énfasis de Optable en la interoperabilidad ha generado bastante interés por parte de otros proveedores de software”, dijo Stesin.

Optable ha adoptado algunos enfoques. Uno ha sido el lanzamiento de 'Flash Nodes', que permite a los editores invitar a cualquier cantidad de marcas a sus salas limpias de datos, sin que esas marcas tengan que ser clientes de Optable.

Otro componente de nuestro enfoque interoperable incluye nuestra implementación de código abierto de un protocolo de coincidencia criptográficamente seguro”, dijo Stesin. “Cualquier tercero que quiera comparar datos con un cliente de Optable puede usar esta utilidad para hacerlo de manera segura. Dado que la utilidad es de código abierto, cualquiera puede examinar la legitimidad y seguridad de nuestro enfoque”.

Stesin agregó que espera que otros proveedores hagan lo mismo. “A medida que madura este segmento del ecosistema, esperamos que otros proveedores adopten enfoques similares para asegurarse de que sus clientes no estén “bloqueados” y limitados por la escala de implementación de estos proveedores”, dijo. “El objetivo es permitir una colaboración de datos segura y que preserve la privacidad sin importar quién use qué proveedor, y hacerlo mientras se minimiza el movimiento de datos”.

Eliminando el trabajo manual

También se están logrando avances a nivel de la industria, concretamente a través del trabajo de IAB Tech Lab sobre estándares para "tecnologías de mejora de la privacidad" (PET para abreviar.)

Benjamin Dick, director senior de producto de IAB Tech Lab, dijo que la interoperabilidad de la sala limpia es una prioridad para la segunda mitad de 2022.

“Según lo que escuchamos del mercado, el enfoque inicial de este trabajo es establecer estructuras de datos consistentes para las entradas y salidas de la sala limpia”, dijo Dick. “Por ejemplo, si dos organizaciones tienen diferentes socios de sala limpia con los que les gustaría trabajar juntos, estos estándares deberían reducir una gran cantidad de trabajo manual involucrado en la preparación de datos para la ingesta, al tiempo que facilitan el trabajo con el cálculo resultante”.

Dick dice que una vez que se realiza este trabajo básico, espera una mayor evolución para admitir activaciones y casos de uso más complejos. “Dado el papel cada vez mayor que desempeñarán las salas limpias en la forma en que se unen los conjuntos de datos para respaldar la orientación, la medición y la atribución con fines limitados, y la necesidad de que estos casos de uso se manejen a intervalos cada vez más rápidos, esperamos que este trabajo evolucione de desde casos de uso básicos hasta aplicaciones más complejas para respaldar la velocidad de activación”, agregó.

Así que como se puede ver, se está avanzando. No obstante, es posible que el progreso no sea tan rápido como a algunos les gustaría, e inevitablemente habrá límites en la interoperabilidad de las diferentes soluciones.

Para empezar, la interoperabilidad debe manejarse con cuidado. La premisa central de una sala limpia es que los datos no se transmiten libremente entre diferentes socios y se minimiza el movimiento de datos. Por lo tanto, cualquier especificación que permita que las salas limpias se comuniquen entre sí debe garantizar que no se filtren datos en el proceso. Si este no es el caso, las credenciales de privacidad de las salas limpias comienzan a desmoronarse. Y Benjamin Dick de IAB Tech Lab agregó que existen límites en cuanto a cómo de interoperables serán las salas limpias.

La competencia en el mercado siempre producirá esfuerzos para generar una ventaja competitiva a través de características y diseños de productos patentados. Como tal, rara vez existe una interoperabilidad perfecta en un mercado competitivo, incluso con los estándares/protocolos técnicos más establecidos como Open RTB”, dijo Dick.

Fuente: VideoWeek

Anterior
Anterior

Cómo enfoca Netflix el addressability: "Gatear, caminar, correr"

Siguiente
Siguiente

Broadsign amplía el ecosistema programático con Broadsign Reach Header Bidder