La Autoridad Belga de Protección de Datos seguirá adelante con el plan de acción, a pesar de las dudas sobre su legalidad

La Autoridad Belga de Protección de Datos (APD) ha informado a IAB Europe de su intención de seguir examinando el plan de acción presentado en abril con vistas a su posible validación. Esto es así a pesar de la sentencia provisional del Tribunal de Mercado belga del 7 de septiembre de 2022 que declaró ilegal la decisión de la APD (que sirvió de base para el plan de acción) debido a la falta de diligencia de la APD. Además, el Tribunal de Mercado ha remitido al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) cuestiones fundamentales sobre el fondo del asunto -y relevantes para el plan de acción-.

IAB Europe agradece todas las oportunidades de entablar un diálogo con la APD, y con otras autoridades supervisoras afectadas, sobre su plan de acción y sobre la mejor manera de ofrecer una funcionalidad ampliada a TCF. El plan de acción es el resultado de una cuidadosa evaluación de las medidas que mejor se ajustan a la interpretación de la APD del GDPR, y de las obligaciones resultantes que crea para IAB Europe. Refleja la voluntad del sector de encontrar soluciones y cooperar en herramientas que sean significativas para los sujetos de los datos, a la vez que prácticas y escalables para todos los players del mercado involucrados.

Sin embargo, aunque el plan de acción es una base de discusión para continuar el trabajo de mejora del TCF, IAB Europe cree firmemente que la decisión de la APD no puede ser aplicada.

En primer lugar, el Tribunal del Mercado consideró que la decisión de la APD era ilegal debido a las irregularidades en la fase de investigación de la APD. En segundo lugar, las medidas propuestas en el plan de acción se derivan directamente de los supuestos de que la TC String (una señal digital que contiene las preferencias del usuario) debe ser considerada como datos personales y que IAB Europe actúa como controlador para la difusión de TC Strings y otros procesamientos de datos realizados por los participantes del TCF. El Tribunal del Mercado belga ha decidido solicitar orientación al TJUE sobre estos dos puntos, basándose en las cuestiones planteadas por la propia APD en el curso del procedimiento.

IAB Europe se reserva el derecho de emprender cualquier tipo de acción legal disponible en caso de que la APD intente ejecutar su decisión ilegal y se adelante a las respuestas del TJUE sobre las cuestiones centrales que le han sido remitidas

Townsend Feehan, director general de IAB Europe, comentó: "Las cuestiones que se han remitido al TJUE son fundamentales, ya que ponen en tela de juicio si se debería haber iniciado una acción de ejecución contra IAB Europe en primer lugar. A la espera de las respuestas del TJUE sobre el asunto, esperamos solicitar orientación a las autoridades de protección de datos para ofrecer una funcionalidad ampliada al TCF. "

En el sitio web de IAB Europe se pueden consultar las preguntas frecuentes actualizadas sobre el caso.

Fuente: New Digital Age

Anterior
Anterior

Por qué la optimización de la ruta de suministro es la opción sostenible para las marcas y el planeta Tierra

Siguiente
Siguiente

Q3 2022 Market Report de LUMA Partners