Huawei celebra el evento ‘China Unlocked’ para acercar el mercado del lujo chino a las agencias españolas
En el complejo mercado actual, llegar a la audiencia y conseguir su interés es tremendamente difícil puesto que los estímulos publicitarios se cuentan por miles y la atención de los usuarios es limitada. Pero hay un target que supone una gran oportunidad de negocio para las agencias y marcas, y cada vez tiene un peso mayor: los consumidores chinos de clase alta interesados en el lujo y los artículos premium.
Sobre cómo impactar a este tipo de audiencias giró la jornada ‘China Unlocked’, organizada por Huawei en colaboración con PROGRAMMATIC SPAIN y celebrada ayer en el Espacio Loop 21, en pleno centro de Madrid. Mikel Lekaroz, CEO de PROGRAMMATIC SPAIN y Next14, fue el encargado de abrir el acto animando a los asistentes a acercarse “a un tipo de consumidor que conocemos poco” y, tras la bienvenida, Jaime Gonzalo, Vicepresidente de Huawei Mobile Services en Europa, expuso algunos datos que demuestran el enorme poder el mercado chino.
Explicó, por ejemplo, que en China se generan 5.000 millones de dólares en 24 horas y que en todo el año pasado unos 25 millones de chinos gastaron 36.000 millones de euros, de los cuales 2.500 millones de euros fueron a parar a España, principalmente en seis intereses: viajes, educación de los hijos en el extranjero, artículos de lujo, entretenimiento, obsequios (lujo) y coleccionismo.
“El turismo chino viene a buscar experiencias de lujo”, dijo. “No necesitamos más gente, sino que la gente sea de calidad. Queremos un turismo inmersivo de gente que invierte, que visita, que consume”, declaró Gonzalo antes de explicar que para impactar a este tipo de audiencias es necesario trabajar el amor a la marca (un ranking que lidera la marca Huawei a nivel mundial), la confianza y el compromiso.
Cómo impactar a un consumidor premium interesado en el lujo y el bienestar
María Ramiro, Sales Director de Ads Business en Huawei Mobile Services Europa, por su parte, insistió en que ir al mercado chino “es fácil si se va con los partners adecuados” y comentó algunas tendencias del mismo, como la “premiumización”, el crecimiento de la clase alta o el despertar de las marcas locales. En cuanto a los intereses, que se han modificado después de la pandemia, destacan los viajes “sanos y fáciles”, y con servicios personalizados, además de los productos healthy y el wellness.
Para impactar a este tipo de consumidor, de alto poder adquisitivo y preocupado por la sostenibilidad y el bienestar, María Ramiro argumentó que “hay que inspirar y convertir a través de todo el funnel”. Por ejemplo, en concreto para las industrias de lujo y turismo, Huawei trabaja la fase de awareness a través de CTV y Mobile, para después pasar a las fases de consideración y conversión. “Nosotros trabajamos tanto en origen como durante y después, enlazando con cualquier ecommerce y haciendo campañas en tienda física”, señaló la experta, que añadió que es importante hacer A/B testing siempre que se pueda.
Para concluir el encuentro, María Ramiro pasó a explicar qué es Petal Ads y cómo puede ayudar a las agencias españolas. Petal Ads, la plataforma de publicidad de Huawei, impulsa el crecimiento de las empresas al permitirles crear campañas efectivas en todas las etapas del embudo de conversión. Desde la generación de awareness hasta la conversión final, Petal Ads inspira y convierte a los consumidores a través de experiencias personalizadas y atractivas.
En este sentido, la herramienta puede ser de gran utilidad a la hora de segmentar audiencias, puesto que en España ya no solo hablamos del consumidor chino de clase media alta sino que hay varios tipos de consumidores, como apuntó Ramiro, diferenciando entre aquellas audiencias que, por ejemplo, viajan por trabajo, a los interesados en wellness y lujo, a los que viajan solos y buscan aventura... “Dentro del enorme volumen de datos que hay en China, aún segmentando, las audiencias potenciales son enormes”, dijo.
Sobre los formatos publicitarios más atractivos en China, explicó que en Mobile y CTV van desde anuncios en pantalla completa en TV hasta formatos interactivos en Mobile. Por ejemplo, para la fase de consideración, mostró cómo las experiencias offline en las tiendas de Huawei (como live streaming, contenido de influencers o experiencias gastronómicas) pueden desbloquear las oportunidades a las que las agencias no llegarían sin un partner como Huawei.