GroupM prevé un descenso de la inversión publicitaria del 25% este año en el peor de los escenarios
GroupM, el mayor comprador de espacios publicitarios del mundo, prevé una severa caída de la inversión publicitaria en España de hasta el 25% en el peor de los escenarios analizados. Ese contexto llegaría si el Gobierno alargara el estado de alarma hasta el 16 de mayo.
En ese caso, desde la red de agencias de medios de WPP estiman que los medios que peor parados saldrán serían los impresos. La prensa diaria se despeñaría un 47%, mientras que los ingresos publicitarios de las revistas caerían un 50%.
Exterior también es uno de los soportes más penalizados durante estos días de confinamiento domiciliario. En GroupM creen que este sector descendería un 38% en el peor de los escenarios analizado. Radio caería un 33% y cine, otro 34%.
La televisión, que está viviendo un resurgir en cuanto a consumo, se retraería un 23%. Internet, que ha crecido a doble dígito los últimos años, tampoco resiste al contexto adverso y caería un 15%.
No obstante, si fin del estado de alarma se fijara entre el 25 de abril y el 2 de mayo (la ficha establecida actualmente es el 26 de abril, aunque podría ampliarse) el descenso de la inversión sería algo más tenue. Aun así, alcanzaría el 20%. En este contexto, la prensa diaria se desplomaría un 38%, la radio, un 27%; la televisión, un 19%; e Internet, un 11%.
En cualquier caso, desde GroupM opinan que la inversión publicitaria comenzará a recuperarse con fuerza en el mes de mayo o junio, y se estabilizará en la segunda parte del año. De momento, desde esta red de agencias de medios estiman que el descenso durante estos días de confinamiento está entre el 40% y el 60%.
Artículo publicado en DIRCOMFIDENCIAL