Google sigue los pasos de Apple y pretende bloquear el GAID

Google hace que sea más difícil para los anunciantes rastrear a los usuarios en Android, pero, a diferencia de Apple, no opta por la opción radical, al menos no todavía.

El martes pasado, Google alertó a los desarrolladores sobre su plan para eliminar completamente el ID de publicidad de Android de los usuarios que optan por no recibir seguimiento y publicidad personalizada.

Hoy en día, incluso cuando los usuarios optan por no participar, siguen estando asociados con un ID de anuncio cuando abren una App. Pero a partir de finales de este año, Google mostrará solo una cadena de ceros, en lugar de la identificación en sí. Piensa en ello como si Google estuviera a la par con la función Limit Ad Tracking (LAT) de Apple, dijo Eric Seufert, estratega móvil y editor de Mobile Dev Memo.

Sin embargo, la gran diferencia es que Apple comenzó a reducir a cero los IDFA en 2016 y luego dio un paso más con la suscripción específica de la App requerida por su marco de AppTrackingTransparency.

En AdExchanger han preguntado a varios expertos en el tema y esto es lo que han dicho:

Eric Seufert, editor, Mobile Dev Memo

Este desarrollo en Android es significativo y consecuente de la misma manera que LAT fue significativo y consecuente. En última instancia, LAT redujo la prevalencia de IDFA para el tráfico de iOS en EEUU a alrededor del 60% en el transcurso de algunos años. No veremos un impacto inmediato y dramático en el seguimiento de anuncios en Android como resultado de esto, pero supongo que el impacto de tres a cinco años imitará lo que sucedió en iOS.

Martin Price, VP Senior de producto, Vungle

Este cambio indica que Google no permitirá que Apple posea la corona de privacidad y que implementará características de privacidad similares, aunque de una manera más amigable para la industria que implica una mayor colaboración con los desarrolladores de Apps y los proveedores de tecnología. Hemos visto un aumento del 21% en la inversión publicitaria en Android desde que Apple lanzó iOS 14.5 en abril y no esperamos que este movimiento asuste a ningún comercializador de Apps de Android. Simplemente reforzará la necesidad de poner más énfasis en una gran creatividad publicitaria y en la importancia de la orientación contextual. También aumenta la necesidad de segmentación probabilística y atribución en lugar de segmentación determinista, en la que no se depende de las huellas digitales ni de ningún identificador personal para segmentar correctamente.

Dave Edwards, VP de ingresos, Audiomack

Nos alientan los esfuerzos de Google para brindar a los usuarios un poderoso mecanismo de exclusión voluntaria mientras trabajamos con líderes en todo el ecosistema móvil, desde la tecnología publicitaria hasta la analítica, para garantizar una transición fluida hacia un futuro en el que los identificadores persistentes de terceros ya no existan. Estamos firmemente a favor de dar a los usuarios un control total sobre cómo se recopilan, almacenan y utilizan sus datos. Pero es fundamental que se realicen grandes cambios en el ecosistema móvil con los comentarios de los editores, proveedores y otras partes interesadas para garantizar que los cambios sean prácticos y consideren tanto los posibles escenarios de usuario como los casos extremos.

Maor Sadra, CEO y cofundador de INCRMNTAL

Google está comenzando a dar pasos hacia la privacidad del usuario, aunque Google no comparte el mismo interés que Apple en lo que respecta a la recopilación de datos del usuario en los teléfonos inteligentes Android. Google obtiene alrededor del 90% de sus ingresos de la publicidad y los datos a nivel de usuario son el combustible de este motor. Si bien la función Limit Ad Tracking de Apple, que estaba disponible hasta iOS 14.5, fue habilitada por aproximadamente el 30% de los usuarios de iPhone en todo el mundo, una configuración similar de Google para optar por la personalización de anuncios solo fue habilitada por aproximadamente el 5% de los usuarios de Android. Los desarrolladores de Apps de Android aún podían acceder al ID del dispositivo, incluso si el usuario había optado por no personalizar los anuncios. Todo lo que obtuvieron los desarrolladores de aplicaciones fue un "flag" que decía que un dispositivo se había excluido, y lo que eligieran hacer con esta información quedaba a su discreción. El cambio de Google ahora es pequeño, pero significativo. Es una señal de que Google se dirige en la misma dirección que Apple.

Anurag Agrawal, VP de producto, Moloco

Este es un paso en la dirección correcta. Google está cerrando una laguna. Anteriormente, Google confiaba en que los especialistas en marketing hicieran lo correcto y no usaran el ID de publicidad cuando un usuario había optado por no recibir anuncios personalizados, y este cambio elimina esa oportunidad de abuso. Es probable que la mayoría de los actores principales no se vean afectados en absoluto, porque ya estaban respetando la configuración del usuario. Pero esto refuerza los esfuerzos a largo plazo de los propietarios de plataformas, como Google y Apple, para limpiar el espacio de privacidad. También refuerza la escuela de pensamiento de que es probable que Google lo haga de una manera más reflexiva, dado que la mayoría de los ingresos de Google provienen actualmente de la publicidad.

Offer Yehudai, Presidente, Fyber

Es demasiado pronto para estimar el alcance del impacto que pueden producir los cambios en la privacidad de Google. Pero al observar cómo maneja los cambios de privacidad en comparación con Apple, puede ver la diferencia con respecto al proceso, el ritmo de implementación y los casos de uso de marketing admitidos. Google es uno de los principales actores en la adquisición de usuarios móviles, por lo que es más probable que minimice las interrupciones para los comercializadores de aplicaciones cuando implementa cambios de privacidad, y el cambio actual es bastante moderado. Pero este es seguramente uno de muchos pasos.

Noticia original publicada en inglés en AdExchanger

Anterior
Anterior

Flashtalking lanza la primera solución end-to-end para la personalización y medición de las campañas en un entorno sin cookies

Siguiente
Siguiente

MediaMath sigue en venta