Google retiró más de 5.000 millones de anuncios de su plataforma el año pasado
El pasado miércoles, Google compartió detalles sobre la evolución de sus criterios para bloquear anunciantes y publishers por fraude publicitario o desinformación.
Google también presentó una nueva herramienta dirigida a los consumidores que ofrece transparencia sobre los anuncios que las marcas publican a través de su plataforma.
Fraude y desinformación
El negocio publicitario de Google ha sido acusado en el pasado de financiar inadvertidamente la desinformación.
Sin embargo, según Google, el año pasado tomó medidas contra millones de anunciantes y miles de publishers. Para llevar a cabo estas acciones, Google se basa en una combinación de procesos automatizados y revisores de contenido humanos.
En total, Google eliminó más de 5.200 millones de anuncios, restringió otros 4.300 millones y suspendió más de 6.700 millones de cuentas de anunciantes. Por lo que respecta a los publishers, Google bloqueó o restringió la publicación de anuncios en 1,5 billones de páginas individuales y tomó medidas contra más de 143.000 sitios web.
Además del fraude, algunas de estas infracciones contravenían las políticas de Google que prohíben la desinformación relacionada con las elecciones democráticas, las afirmaciones perjudiciales sobre el COVID-19 y el contenido que contradice el consenso científico en torno al cambio climático.
Estas tres áreas de aplicación llevaron a Google a bloquear más de 300.000 páginas de publishers y más de 24 millones de anuncios, según explicó Alejandro Borgia, director de privacidad y seguridad de los anuncios de Google, a los periodistas durante una rueda de prensa celebrada la semana pasada.
El año pasado, Google también introdujo nuevas políticas para contenidos y anuncios relacionados con la invasión rusa de Ucrania. Estableció una designación de "evento sensible" que bloquea cualquier anuncio que promueva la guerra o venda productos relacionados con el conflicto.
Hasta la fecha, se han bloqueado más de 17 millones de anuncios en virtud de esta política. Google también ha desmonetizado más de 275 sitios de medios rusos financiados por el Estado por difundir información errónea sobre la guerra.
Estas políticas forman parte del intento de Google de garantizar la viabilidad del modelo de negocio de Internet abierta basado en publicidad, según Dan Taylor, Vicepresidente de anuncios globales de Google.
"Si los usuarios no pueden confiar en la información y la publicidad que ven online, y si son inducidos a error por afirmaciones falsas o estafas", dijo, "entonces todo este modelo de negocio empieza a desmoronarse".
Panorama de la seguridad de los anuncios en 2022
El año pasado, Google añadió o actualizó 29 políticas a sus directrices para determinar el fraude publicitario o la desinformación por parte de publishers y anunciantes.
Estas nuevas políticas incluían actualizaciones de las protecciones globales de Google en materia de publicación de anuncios para adolescentes, como la inhabilitación de la personalización de anuncios para usuarios menores de 18 años y la prohibición de publicar anuncios de determinadas categorías creativas "sensibles" a menores de 18 años.
Google también ha ampliado sus directrices sobre publicidad aceptable de servicios financieros a 10 nuevos países, entre ellos Brasil, India y Portugal. Se trata de un ámbito de aplicación especialmente importante, ya que sólo en 2022 Google bloqueó o eliminó más de 198 millones de anuncios que infringían su política de servicios financieros.
Además, Google ha renovado sus políticas sobre publicidad política.
Por ejemplo, Google eliminó una exención permanente que excluía los anuncios de productos de campaña y la cobertura política, por parte de organizaciones de noticias, sobre los criterios de Google, para anuncios electorales aceptables.
Centro de Transparencia de Anuncios
Además de ofrecer un vistazo a sus prácticas de moderación de contenidos, Google también ha anunciado una nueva función para ofrecer a los usuarios un poco más de transparencia sobre las marcas que se anuncian en sus propiedades.
El nuevo Centro de Transparencia de Anuncios es una base de datos en la que se pueden buscar todos los anuncios creativos publicados por anunciantes verificados por Google en la plataforma de anuncios de Google en los últimos 30 días, incluidos los formatos de búsqueda, display y vídeo.
La base de datos también incluye información básica sobre cada anunciante verificado, como el nombre legal de la empresa y su estado de verificación en Google. Los anuncios se desglosan por región geográfica, de modo que los usuarios pueden ver cómo difiere la creatividad en función del mercado en el que se publica el anuncio.
Pero si alguien quiere saber cómo y por qué se han publicado los anuncios, las señales de segmentación o los datos de usuario utilizados o cualquier otra información sobre las campañas más allá de la creatividad y la región, no lo tendrá fácil. El centro de transparencia no incluirá esa información.
Aun así, la base de datos podría ser una herramienta útil para los investigadores que estudian cómo varía la creatividad publicitaria en función de la zona geográfica. Sin embargo, la búsqueda de creatividades publicitarias sólo estará disponible durante un periodo de tiempo limitado.
Los usuarios podrán acceder a la base de datos a través de la interfaz de menú de tres puntos incluida en todos los anuncios publicados a través de la plataforma publicitaria de Google o directamente a través de adstransparency.google.com.
Los usuarios también pueden visitar el Centro de Transparencia de los Anuncios a través de Mi Centro de Anuncios, una herramienta que Google lanzó el año pasado y que permite a los consumidores controlar su configuración de privacidad a través de la plataforma de Google.
El Centro de Transparencia de Anuncios comenzará a funcionar estos días y estará disponible para todos los usuarios en los próximos meses.
Fuente: AdExchanger