Google pone en marcha el proyecto Futuros Digitales con el fin de desarrollar una IA responsable

Google ha puesto en marcha hace unas semanas el Proyecto Futuros Digitales (Digital Futures Project), una iniciativa que pretende aunar diversas voces para promover los esfuerzos encaminados a comprender y abordar las oportunidades y los retos de la inteligencia artificial (IA).

A través de este proyecto, la compañía pretende apoyar a los investigadores, organizar reuniones y fomentar el debate sobre las soluciones que, desde la esfera política, se pueden impulsar para el desarrollo responsable de la IA. Como parte del proyecto, Google.org está creando un fondo de 20 millones de dólares que concederá subvenciones a los principales grupos de reflexión e instituciones académicas de todo el mundo para facilitar el diálogo y la investigación sobre esta importante tecnología.

La IA puede facilitarnos la vida y resolver algunos de los problemas más complejos de la sociedad, pero también plantea interrogantes sobre la equidad, la parcialidad, la desinformación, la diversidad, la seguridad y el futuro del trabajo, especialmente en aquellos sectores relacionados con la creación o la automatización de procesos.

Para establecer unas pautas que regulen el uso de las herramientas de IA generativa, será necesaria una estrecha colaboración entre la industria, el mundo académico, los gobiernos y la sociedad civil. Este fondo de Google instará a todas estas instituciones a aportar su visión, juntando así una amplia gama de perspectivas y conocimientos para explorar cuestiones como:

  • ¿Cómo afectará la IA a la seguridad mundial y cómo puede utilizarse para mejorar la seguridad de instituciones y empresas?

  • ¿Cómo afectará la IA a la mano de obra y a la economía, qué medidas podemos tomar hoy para preparar a la mano de obra para los trabajos del futuro basados en la IA y cómo pueden los gobiernos utilizar la IA para impulsar la productividad y el crecimiento económico?

  • ¿Qué tipo de estructuras de gobernanza y esfuerzos intersectoriales pueden promover mejor la innovación responsable en IA?

Entre los beneficiarios inaugurales del Proyecto Futuros Digitales se encuentran el Aspen Institute, Brookings Institution, Carnegie Endowment for International Peace, Center for a New American Security, Center for Strategic and International Studies, Institute for Security and Technology, Leadership Conference Education Fund, MIT Work of the Future, R Street Institute y SeedAI. El fondo apoyará a instituciones de países de todo el mundo, y esperamos compartir pronto más información sobre estas organizaciones.

“Hace tiempo que creemos que ser audaces en IA significa ser responsables desde el principio. Por eso, en 2018 publicamos una serie de Principios de la IA para guiar nuestro trabajo, y creamos un equipo de gobernanza para ponerlos en práctica mediante la realización de revisiones rigurosas de los nuevos sistemas”, explica Google en un comunicado. “Nuestros equipos también publican regularmente investigaciones líderes en la industria sobre temas como la imparcialidad, la equidad, la seguridad, la privacidad y la seguridad”.

Pero para conseguir una IA adecuada no basta con una sola empresa”, matizan. “Esperamos que el Proyecto Futuros Digitales y este fondo apoyen a muchos otros en el mundo académico y la sociedad civil para avanzar en la investigación independiente sobre IA que ayude a que esta tecnología transformadora beneficie a todos”, finaliza el texto.

Fuente: Blog de Google

Anterior
Anterior

La competencia de Google Exchange con empresas emergentes ofrece oportunidades a los publishers

Siguiente
Siguiente

La regularización del Retail Media está en camino