Google podría despedir a 30.000 empleados tras una nueva integración de la IA
Google podría estar considerando una reducción sustancial de plantilla, que afectaría hasta a 30.000 empleados, como parte de un movimiento estratégico para integrar la IA en varios aspectos de sus procesos empresariales, según un informe reciente de The Information.
La reestructuración propuesta afectará previsiblemente al departamento de Ad Sales de Google, donde la empresa está explorando las ventajas de aprovechar la IA para la eficiencia operativa. Sean Downey, responsable de ventas publicitarias para grandes cuentas en Estados Unidos, reveló en una reunión que Google planea reorganizar su equipo de ventas publicitarias, aunque no mencionó ningún despido. La compañía podría estar preparándose para realizar un cambio significativo en el frente operativo con recortes de plantilla. De llevarse a cabo, la reestructuración afectaría sobre todo al equipo de ventas de publicidad, ya que Google ha estado explorando las ventajas de aprovechar la IA para la eficiencia operativa.
El gigante tecnológico es una de las compañías que más ha impulsado el desarrollo de la IA, presentando grandes avances basados en chatbots y nuevos modelos lingüísticos. No obstante, parece que no sólo se está centrando en el desarrollo de esta tecnología para aplicaciones externas, sino que también está contemplando un cambio significativo en su estructura operativa.
Google ya ha despedido a unos 12.000 empleados, una medida que Sundar Pichai, CEO de la empresa, consideró esencial para la adaptabilidad de la empresa y su capacidad de invertir en áreas emergentes en medio de un entorno global transformador. De hecho, reconoció la necesidad de realinear el negocio, haciendo hincapié en los desafíos planteados por la evolución del panorama y los costes asociados en términos de recortes de empleo.
Adopción de la IA
La adopción de la IA en este ámbito podría provocar una considerable sacudida dentro de Google, ya que el informe destaca el impacto transformador de la IA en los flujos de ingresos asociados a la publicidad digital, disminuyendo potencialmente la necesidad de intervención humana en estas tareas.
La experimentación de Google con la IA se extiende más allá de la venta de publicidad, abarcando también su servicio de atención al cliente. Se espera que la integración de la IA en el servicio de atención al cliente influya directamente en los aspectos humanos de las operaciones de la empresa.
En lo que respecta a la IA generativa, Google este año se ha centrado principalmente en Gemini y Bard. En mayo, presentó también nuevos anuncios basados en IA que ofrecen "una experiencia conversacional en lenguaje natural dentro de Google Ads, diseñada para impulsar la creación de campañas y simplificar los anuncios de búsqueda". Google afirmó que su nueva IA podría escanear un sitio web y "generar palabras clave, titulares, descripciones, imágenes y otros activos relevantes y eficaces", convirtiendo al chatbot de Google Ads en todo un diseñador y experto en ventas.
Fuente: CNBC