Google pide al juez que desestime el caso antimonopolio del DOJ sobre publicidad digital
Google ha pedido a un juez estadounidense que desestime la demanda del Gobierno contra su posición dominante en el mercado de la publicidad digital. La medida muestra la dureza con la que Google planea luchar contra la demanda del Departamento de Justicia (DOJ) presentada a principios de este año. El caso, que también cuenta con el respaldo de ocho estados, exige la disolución del negocio de tecnología publicitaria de Google, una de sus principales fuentes de ingresos.
Google argumentó en la presentación del lunes que el caso ignora a los mayores rivales de la empresa en la publicidad online y no cumple los umbrales legales para alegar un monopolio.
Los abogados del DOJ "caracterizan todas las decisiones empresariales de Google en los últimos 15 años como pruebas de un plan a largo plazo para acumular poder y ahogar a la competencia, ignorando las presiones competitivas y los intereses de los clientes que impulsan a Google en un mercado digital dinámico y multilateral", afirmó la empresa en la presentación de última hora del lunes.
En una declaración anterior, Google se comprometió a luchar contra los intentos del Departamento de Justicia de desmantelar su negocio publicitario.
La demanda del Departamento de Justicia no refleja el dinamismo del sector de la publicidad digital e ignora a los principales players con los que competimos a diario", afirmó en un comunicado Dan Taylor, vicepresidente de anuncios globales de Google, en referencia a Meta Platforms Inc, Amazon.com Inc, Microsoft Corp y TikTok, entre otros. "La demanda del DOJ se equivoca en los hechos y en la ley y seguiremos defendiéndonos de ella en los tribunales".
Los jueces rara vez desestiman casos antimonopolio, sobre todo en el Distrito Este de Virginia, donde se presentó la demanda. A principios de este mes, Google perdió un intento de trasladar el litigio a Nueva York.
Entre otras alegaciones, Google refutó la definición del Departamento de Justicia del "mercado de publicidad digital", que se refiere únicamente a los anuncios que se muestran en la web. Google argumentó que el mercado también debería incluir la publicidad en aplicaciones y vídeos digitales, segmentos cada vez más importantes del ecosistema online.
Google también señala en su moción que la FTC y el DOJ no se opusieron a sus adquisiciones de DoubleClick y Admeld en su momento, que tuvieron lugar hace 15 y 12 años, respectivamente.
Esta es la segunda demanda antimonopolio del Departamento de Justicia contra Google y el quinto caso importante en Estados Unidos que cuestiona las prácticas comerciales de la empresa. Una demanda antimonopolio similar relacionada con el dominio de Google en la publicidad online está pendiente en el Distrito Sur de Nueva York, pero el juez de Virginia dictaminó que el caso del Departamento de Justicia puede seguir adelante, siempre y cuando pise terreno nuevo en lugar de reiterar argumentos anteriores.
¿Tendrá éxito Google ? Quién sabe. En 2021, un juez federal aceptó la moción de Facebook de desestimar las demandas antimonopolio estatales y federales que pretendían deshacer sus adquisiciones de Instagram y WhatsApp. Luego, la FTC volvió a presentar su demanda, y un juez dictaminó el año pasado que el caso puede continuar.
Fuente: AdAge, AdExchange