Google domina tanto en gasto en marketing como en confianza por parte de los compradores
Se puede decir con seguridad que casi todo el mundo en el lado de la compra está gastando en Google y que confían en que la publicidad en Google realmente funciona. Al menos, eso es lo que se desprende de una encuesta realizada a 138 profesionales de agencias y marcas. Sin embargo, mientras que las agencias han mostrado un ritmo muy constante de gasto y confianza en Google, el gasto y la confianza de las marcas han sufrido altibajos.
Según la encuesta, Google se sitúa justo por detrás de los “hermanos” Meta (Facebook e Instagram) en lo que respecta al gasto en marketing de las agencias. El 92% de los profesionales de las agencias afirmaron que sus clientes destinan al menos una pequeña parte de sus presupuestos de marketing a Google.
Una diferencia notable entre el gasto de las agencias en Google y en las plataformas de Meta es que una parte significativa de las agencias que gastan en Google gastan mucho: Casi la mitad (46%) afirma que una parte grande o muy grande de los presupuestos de marketing de sus clientes se destina al gigante de las búsquedas. De hecho, mientras que Google se sitúa por detrás de Facebook e Instagram en cuanto a gasto global en marketing entre las agencias, es el principal canal de marketing entre las agencias cuyos clientes gastan mucho.
Las cifras son aún mayores para las marcas. Google es el principal canal de gasto en marketing entre las marcas en general, y entre las marcas que gastan mucho.
La encuesta reveló que el 97% de los profesionales de las marcas afirmaron que destinan al menos una pequeña parte de sus presupuestos de marketing a Google. Y el 60% dijo que gastan una parte grande o muy grande de sus presupuestos de marketing allí.
La encuesta también reveló que tres cuartas partes de los profesionales de agencias afirmaron que sus clientes gastan una parte de moderada a muy grande de sus presupuestos de marketing en Google, y casi la mitad (46%) afirmó que sus clientes gastan una parte grande o muy grande de sus presupuestos de marketing en Google.
Aquellos que afirmaron que sus clientes gastan una gran parte de sus presupuestos de marketing en Google representaron la categoría más numerosa, con casi un tercio de los profesionales de agencias (31%).
El gasto de los clientes de las agencias en Google ha cambiado muy poco en el último año. Mientras que otras plataformas de marketing han experimentado fluctuaciones en el gasto de marketing a lo largo del tiempo, este gasto de marketing constante en Google dice mucho sobre la naturaleza constante del gigante de las búsquedas como canal de marketing.
Un tercio de los clientes de agencias gasta mucho en Google
El 31% de los profesionales de las agencias afirmaron que sus clientes destinan una gran parte de sus presupuestos de marketing a Google.
La encuesta reveló que el gasto de las marcas en Google es mucho menos estable. Por ejemplo, el porcentaje de profesionales de marca que afirmaron que destinan una parte muy importante de sus presupuestos de marketing era del 20% hace un año. Después, esa cifra descendió a sólo el 7% hace seis meses, antes de repuntar a casi una cuarta parte (24%) en el primer trimestre de este año.
Las categorías de gasto grande y moderado han experimentado una fluctuación similar: En el T1 de 2022, el 33% de los profesionales de marca dijeron que gastaban una gran parte de sus presupuestos de marketing en Google, cifra que se disparó a más de la mitad (52%) en el T3 de 2022. En el primer trimestre de 2023, algo más de un tercio (36%) afirmó gastar una gran cantidad en Google. Mientras tanto, el porcentaje de profesionales de marca que afirmaron gastar una parte moderada de sus presupuestos de marketing en Google ha variado del 23% hace un año, al 17% hace seis meses, y de nuevo al 27% ahora.
Curiosamente, la encuesta también reveló que las marcas que invierten dinero en marketing en Google tienden a gastar mucho. Ni uno solo de los encuestados dijo en el primer trimestre de este año que gastaba una parte muy pequeña de su presupuesto de marketing en Google, mientras que sólo el 9% dijo que gastaba una pequeña parte allí y sólo el 3% dijo que no gastaba nada.
El gasto de las marcas en Google varía
Hace un año, un tercio de los profesionales de las marcas afirmaron que dedicaban una gran parte de sus presupuestos de marketing a Google, porcentaje que aumentó hasta el 52% hace seis meses, para volver a descender hasta el 36% en el primer trimestre de este año.
La encuesta reveló que los clientes de las agencias están gastando mucho en marketing en Google porque las agencias confían en el gigante de las búsquedas para respaldar ese gasto. Dos tercios de los profesionales de las agencias afirmaron tener confianza o mucha confianza en la capacidad de Google para impulsar el éxito del marketing de sus clientes, una cifra que se ha mantenido estable durante los últimos 18 meses.
De hecho, desde el tercer trimestre de 2021, los profesionales de las agencias que confían o tienen mucha confianza en Google han representado entre dos tercios y casi tres cuartas partes de los encuestados.
Y si tenemos en cuenta todos los profesionales de agencias que han dicho durante el último año y medio que confían en Google, las cifras se disparan: El primer trimestre de este año ha sido el más bajo hasta la fecha, con un 95 % de agencias que afirman tener al menos un poco de confianza en la capacidad de Google para impulsar el éxito del marketing de sus clientes, frente al 99 % del tercer trimestre de 2021.
La mayoría de las agencias siguen confiando en Google
Entre el 66% y el 72% de los profesionales de las agencias afirmaron tener confianza o mucha confianza en que Google impulsa el éxito del marketing para sus clientes entre el tercer trimestre de 2021 y el primer trimestre de 2023.
Cuando se trata de marcas, la encuesta encontró que si bien la confianza en la capacidad de Google para impulsar el éxito del marketing está ahí, hay mucha más variación en esa confianza en comparación con sus contrapartes de agencia.
Según la encuesta, las marcas confían en Google al 100%; en otras palabras, ningún encuestado dijo no confiar en Google en absoluto en el primer trimestre de este año. Sin embargo, el grado de confianza de las marcas en Google ha experimentado algunos altibajos en los últimos 18 meses.
Por ejemplo, el porcentaje de profesionales de marca que afirmaron confiar en que Google impulsa el éxito del marketing descendió del 55% hace seis meses al 33% a principios de este año. De hecho, ese porcentaje había tendido al alza cada seis meses desde el tercer trimestre de 2021 hasta que cayó significativamente en el primer trimestre de 2023. Es un gran cambio.
Por otro lado, el porcentaje de profesionales de marca que dijeron que están muy seguros de que Google impulsa el éxito del marketing saltó del 14% hace seis meses al 36% a principios de este año. Y ese porcentaje había tendido a la baja cada seis meses desde el tercer trimestre de 2021 hasta que se disparó en el primer trimestre de 2023. Eso también es un gran cambio, y en una dirección muy diferente.
El porcentaje de profesionales de marca que afirmaron tener cierta confianza en Google también experimentó un gran cambio en los últimos seis meses: del 31% de los encuestados en el tercer trimestre de 2022 al 21% en el primer trimestre de 2023. Y la categoría de confianza leve también experimentó un cambio notable: de cero encuestados en el tercer trimestre de 2022 al 9% en el primer trimestre de 2023.
Todas las marcas confían en Google, en mayor o menor medida
Cero profesionales de marcas dijeron que no confían en absoluto en que Google impulse el éxito del marketing para sus clientes, y más de un tercio dijeron que confían mucho en que Google impulse el éxito del marketing.
Fuente: Digiday