Google Cloud Next: Los gigantes tecnológicos crean nuevas herramientas y alianzas empresariales
Como era de esperar, la IA generativa ocupó el centro del escenario durante el Google Cloud Next de finales de agosto, un evento de tres días que precede a otros grandes acontecimientos tecnológicos de este otoño, como el Apple Event, el Dreamforce de Salesforce, el Meta Connect y el Adobe Max. Sin embargo, fue solo uno de los muchos eventos relacionados con la IA ya que la carrera para crear y regularla continúa a una velocidad vertiginosa.
Qué ocurrió en Google Cloud Next
Google también anunció numerosas actualizaciones de sus plataformas de IA, como Vertex y Duet, y dio a conocer nuevas alianzas con empresas como Nvidia. En su discurso de apertura, Sundar Pichai, CEO de Google, afirmó que "decenas de miles de desarrolladores" están utilizando más de 100 modelos de IA en Google Vertex, mientras que más de un millón de personas ya utilizan las funciones de IA generativa en Google Workspace.
Junto con toda la charla sobre los beneficios de la IA, Pichai dijo que la compañía también está desarrollando formas de mitigar los riesgos, incluida una nueva "marca de agua" para imágenes generadas por IA para ayudar a distinguir y verificar lo que está hecho por computadora y lo que no.
Ejecutivos de decenas de empresas se unieron a Google en el escenario para hablar de sus asociaciones, entre ellas General Motors, IHOP, los Boston Red Sox, Urban Outfitters, Estee Lauder, GE Appliances y FOX Sports. Otra fue Six Flags, que anunció planes para integrar las herramientas de IA generativa de Google en la aplicación móvil y la web del parque temático a finales de este año para crear chatbots que respondan a preguntas y ayuden a los visitantes a planificar su día con recomendaciones personalizadas.
Noticias sobre startups
Jasper AI fue una de las muchas startups de IA generativa que anunciaron nuevos productos y colaboraciones en Google Cloud Next. Las nuevas integraciones para Google Workspace incluyen formas para que los profesionales del marketing creen y editen contenido a través de Jasper directamente en Google Docs y Google Sheets. Otras empresas que se han asociado con Jasper son Make y Zapier, que ayudarán a automatizar tareas en varias plataformas, y Webflow, donde los usuarios pueden acceder a Jasper directamente desde la plataforma de desarrollo visual. La interoperabilidad ayuda tanto a escalar Jasper como a diversificarlo lo suficiente a través de una gama de plataformas, dijo la responsable de marketing Meghan Keaney Anderson: "No hay que poner toda la carne en el asador a la hora de elegir una fuente o un modelo. La flexibilidad es mayor que si no lo haces. Este tipo de innovación constante y la diversidad constante de fuentes ofrecen todo tipo de ventajas a los usuarios: Mejor fiabilidad, capacidad más diversa en términos de lo que estos modelos son buenos".
En la última semana, varias startups de IA centradas en el marketing han obtenido nuevos fondos o han anunciado adquisiciones. La startup de generación de texto AI21 recaudó 155 millones de dólares de inversores como Google, Nvidia y Samsung Next. Superframe, una startup que utiliza chatbots de IA para simplificar las configuraciones de Salesforce, recaudó otros 5 millones de dólares. Mientras tanto, la plataforma de datos de clientes Hightouch anunció que ha recibido nuevas inversiones de Databricks, que también adquirió recientemente la plataforma de IA generativa MosaicML.
A pesar de todo el bombo alrededor de la IA generativa, un nuevo informe de CB Insights encontró que la financiación de IA en general cayó un 38% entre el primer y el segundo trimestre de 2023, totalizando alrededor de $ 9,4 mil millones. Marco Pimentel, CMO de Redbrick (que adquirió el generador de vídeo de IA Animoto el mes pasado), dijo que ha escuchado que algunos inversores no quieren financiar startups martech en este momento debido a la incertidumbre sobre si las nuevas startups pueden competir contra los gigantes cuando se trata de datos: "Todo avanza muy deprisa, y si dependemos de los datos, va a ser muy difícil para algunas de estas empresas emergentes construir una compañía valiosa que esté protegida en el futuro", afirma Pimentel.
Noticias de otros gigantes
Google no fue el único gigante tecnológico que anunció nuevas herramientas empresariales basadas en IA generativa. Un día antes del inicio de Cloud Next, OpenAI anunció ChatGPT Enterprise, que ofrece a las empresas nuevas funciones y formas de proteger los datos de propiedad. (Aunque la preocupación de las empresas por los datos se ha citado como un factor de riesgo clave, OpenAI afirmó que el 80% de las empresas de Fortune 500 han adoptado ChatGPT desde su lanzamiento hace menos de un año).
Una nueva asociación entre IBM y Salesforce pretende combinar sus capacidades en varios frentes. Además de integrar la experiencia de IBM Consulting, las empresas también integrarán Einstein de Salesforce con la plataforma WatsonX de IBM para tareas como el mapeo de datos y nuevas integraciones en Sales Cloud, Marketing Cloud y Slack de Salesforce. Según Amy Hirst-Kodl, vicepresidenta de gestión de alianzas con partners de Salesforce, esta alianza es "un movimiento muy similar" a la forma en que Salesforce ha abordado anteriores evoluciones tecnológicas: "Es la forma en que aprovechamos la experiencia de nuestros socios que son profundos en la industria y profundos con sus clientes para encontrar los casos de uso adecuados para esta tecnología y hacer que pueda ser adoptada rápidamente."
Noticias sobre IA en marcas, agencias y medios de comunicación
Durante la conferencia anual de la Online News Association, publishers como The Marshall Project y The Markup explicaron cómo están probando la IA generativa en sus redacciones.
Agencias como Boathouse han seguido experimentando con la IA adoptando un enfoque descentralizado. Por otro lado, el auge de los influencers virtuales aún no ha cobrado mayor impulso a pesar del auge de la IA.
En el mundo retail, Walmart también ha empezado a desplegar nuevas herramientas de IA al dar a 50.000 oficinistas una aplicación de IA generativa. Mientras tanto, Amazon dice que está utilizando IA generativa para entrenar a Amazon One -los lectores biométricos del gigante tecnológico que se han desplegado en lugares como Whole Foods- a reconocer las palmas de las manos de los usuarios.
Fuente: Digiday