Analizamos los efectos del cierre de MediaMath: así lo está viviendo el sector

Efectos cierre Mediamath

MediaMath quebró hace un mes y los publishers ya están notando los efectos. Algunos SSP's intentan recuperar el gasto en medios de los sitios de los publishers que MediaMath no puede pagar: Magnite y PubMatic, que cotizan en bolsa, están recuperando sus respectivos 12,6 y 10,5 millones de dólares de los publishers.

Pero otros players del sector (desde los grandes como Google a los más pequeños como GumGum) no están consiguiendo que los publishers devuelvan el dinero. Esto, como explica un artículo de AdExchanger, es legal a través de un término contractual llamado “responsabilidad secuencial”, que no termina de gustar del todo a los publishers.

Volviendo la vista atrás, en 2015, MediaMath había contratado a cientos de empleados en todo el mundo, muchos de los cuales venían de ocupar puestos de responsabilidad en empresas como Google y PayPal o que habían lanzado sus propias startups. Tenía decenas de clientes de primera fila, como IBM y Walmart y Joe Zawadzki, cofundador y director general de MediaMath, era considerado una especie de "padrino del AdTech", como apuntaba un artículo de Business Insider.

En abril de este año, MediaMath cedió una participación mayoritaria a la empresa de capital riesgo Searchlight Capital, en una operación discreta que acabó con el capital de los cofundadores y otros empleados e inversores iniciales. Los accionistas de B-series de MediaMath (y de rondas anteriores) así como los empleados que tenían acciones ordinarias (algunos de los cuales esperaban enriquecerse de forma independiente con la venta) se quedaron sin nada.

Como ya apuntamos desde este medio, MediaMath recibió bastante menos de los 225 millones de dólares que figuraban en el titular de la inversión de Searchlight, que había acordado liberar su inversión en dos tramos. Inicialmente entregó 119,7 millones de dólares, de los cuales unos 70 millones se destinaron directamente a pagar al inversor anterior de MediaMath, Safeguard Scientifics. MediaMath obtendría un segundo lote de fondos sólo si lograba cerrar una adquisición transformadora.

Aunque mantuvo conversaciones con empresas de AdTech como Iponweb o Magnite sobre una posible adquisición o fusión, ninguna de ellas llegó a concretarse. Dado que MediaMath no logró identificar un objetivo de adquisición, Searchlight nunca liberó los 105,3 millones de dólares restantes de financiación.

Mientras tanto, su mayor rival se hacía más fuerte. The Trade Desk, el DSP independiente más grande hoy en día, apuntaba ya muy alto después de su salida a bolsa en 2016. Finalmente, el pasado 30 de junio, Mediamath se declaró en bancarrota. En el momento de su cierre, contaba con una lista de 3.500 clientes de marcas y agencias.

Fuente: AdExchanger, Business Insider

Anterior
Anterior

Google, Microsoft, OpenAI y Anthropic crean un organismo para regular el desarrollo de la IA

Siguiente
Siguiente

Amazon Web Services lanza una solución para los problemas de identidad