La televisión por suscripción se resiente mientras que el 'free to stream' crece en 2022, revela Samsung Ads

CTV

En los televisores inteligentes de Samsung en Europa la cuota de horas de streaming por pantalla de televisión de los servicios de vídeo bajo demanda apoyados por publicidad (AVOD) ha aumentado unos 5 puntos porcentuales desde principios de año. Esto es una muestra de cómo está evolucionando la forma en que los espectadores acceden a los contenidos. A medida que aumenta el coste de la vida en todo el mundo y mejoran las ofertas de televisión gratuita en streaming, crece el atractivo de los contenidos gratuitos con publicidad. 

En el mismo periodo, el tiempo que los telespectadores vieron el vídeo bajo demanda basado en la suscripción (SVOD) disminuyó de 5 puntos porcentuales. Esto indica que las audiencias de streaming están migrando del SVOD a las plataformas de AVOD. Por lo tanto, los servicios de streaming SVOD —entre los que se encuentran Netflix y Disney+— están empezando a reconocer el valor que los formatos con publicidad pueden aportar a sus modelos de negocio, ya que los clientes buscan reducir costes, pero quieren mantener sus opciones en su universo televisivo. 

Los resultados provienen del último informe de Samsung Ads, "Detrás de las pantallas: Descifrando el panorama del streaming”, que analiza los datos de los Samsung Smart TV de cinco países de Europa: Reino Unido, Italia, España, Francia y Alemania. El informe se ha elaborado a partir de los datos ACR exclusivos de Samsung Ads, procedentes de sus millones de televisores Samsung Smart TV en la región, ofreciendo una visión de los hábitos del espectador de televisión moderno. 

Por lo que respecta a España, la encuesta desvela que SVOD y AVOD lideran el alcance entre los tipos de streaming. En este sentido y al observar el porcentaje de televisores Samsung Smart TV que vieron cada tipo de streaming en el primer semestre de 2022, el 83% de los televisores en España hicieron streaming en servicios SVOD y el 81% en AVOD.

Está claro que los consumidores reconocen cada vez más que ver anuncios a cambio de contenidos gratuitos de calidad es un intercambio que aprueban. Este hecho se ve respaldado por un reciente estudio realizado con Verve encargado por Samsung Ads, según el cual más de 2 de cada 3 consumidores consideran aceptable ver anuncios a cambio de contenidos gratuitos, siempre que los anuncios mostrados sean relevantes. 

El futuro del AVOD

La creciente apetencia por los contenidos gratuitos a cambio de anuncios está generando nuevos subgéneros del formato. La televisión gratuita con publicidad (FAST), que combina la experiencia lineal y la de vídeo bajo demanda en un solo lugar, se trata de una modalidad de contenido que está creciendo rápidamente. 

Si se compara el primer semestre de 2021 con el mismo periodo de 2022, los usuarios activos mensuales de FAST aumentaron un 9%, mientras que la media de horas mensuales dedicadas a este formato aumentó un 19%. Esta variedad es percibida por los espectadores como unos servicios sencillos de usar que complementan las combinaciones existentes de streaming, sin la carga de costes adicionales. 

Los servicios FAST están todavía en sus inicios, y los primeros en llegar al mercado, como Samsung TV Plus, son actualmente líderes en el sector. De hecho, según un estudio de Kantar de 2022, cuando se trata de ser considerado "innovador", Samsung TV Plus obtuvo mejor puntuación que 2 de las 5 principales plataformas de SVOD medidas en el estudio.

Aumenta la demanda de streaming

Los espectadores están mostrando una gran demanda de servicios de streaming: solo en el primer semestre de 2022, los televisores inteligentes de Samsung en los países analizados registraron 4.900 millones de utilizaciones de apps. En este periodo, el número de streamers en el ecosistema de Smart TV de Samsung aumentó un 21%, pasando una media de 2 horas al día en entornos de streaming. Este subgrupo creciente de usuarios está impulsado, tanto por el crecimiento de ventas de televisores inteligentes de Samsung, como por el hecho de que los telespectadores que utilizan estos televisores eligen cada vez más el streaming. 

Durante el periodo del confinamiento, el tiempo dedicado al streaming superó al lineal por primera vez. Casi dos años después, esta modalidad sigue manteniendo una pequeña ventaja sobre la televisión lineal. Más de la mitad, en concreto un 53%, del tiempo total de televisión se pasó en entornos de streaming frente al 52% en el primer semestre de 2021. 

Sobre este estudio, la Head of Sales para España e Italia de Samsung Ads, Beatriz Pérez Montequi ha afirmado que "es emocionante ver como el panorama del streaming está atravesando otro periodo de grandes cambios. Así, el crecimiento de AVOD continúa a medida que hay más espectadores que adoptan el streaming, al mismo tiempo que el coste de la vida ha ajustado los presupuestos. Los hábitos de streaming adquiridos durante el confinamiento se han mantenido en su mayor parte, lo que ha dado lugar a un escenario creciente para que editores y anunciantes lleguen a las audiencias del ecosistema televisivo”. 

Pérez Montequi ha añadido que “estas audiencias de streaming son consumidores habituados la tecnología, que utilizan sus televisores de nuevas maneras, y son un grupo importante al que hay que llegar y comprender mejor. Con Netflix y Disney+ a punto de introducir opciones de publicidad en sus plataformas, las líneas se están difuminando entre los tipos de vídeo a la carta, lo que ofrece aún más oportunidades a los anunciantes para captar al creciente subgrupo de espectadores de televisión en streaming".


Nota de Prensa

Anterior
Anterior

Por qué el lanzamiento de SKAdNetwork 4.0 de Apple podría afectar a la medición de aplicaciones móviles

Siguiente
Siguiente

Las estrategias digitales basadas en lograr la atención de los consumidores a los anuncios generan hasta un 30% más de tiempo de visualización