Harvard introduce un chatbot de IA como profesor de un curso de programación

La inteligencia artificial (IA) sigue abriéndose camino en todos los aspectos de nuestras vidas, y la educación no iba a ser uno menos. La prestigiosa Universidad de Harvard, como apunta Andrea Zurini, experto en innovación digital, tiene previsto introducir un chatbot de IA como instructor de uno de sus cursos, concretamente el denominado Computer Science 50: Introduction to Computer Science (CS50). 

Las clases comenzarán en septiembre y estarán conducidas por un chatbot en lugar de un profesor. Los estudiantes se animarán a utilizar esta herramienta futurista en su viaje de aprendizaje, iniciando toda una revolución en las aulas. 

Pero, ¿es este el futuro que le depara al sector educativo? ¿Tienen que sentirse los educadores y profesores amenazados o es una manera más de utilizar las nuevas tecnologías a nuestro favor? Estas son las preguntas que todo el mundo se hace ante la cada vez mayor integración de la IA en nuestras vidas. 

La revolución de la IA en las aulas

Se espera que el instructor de IA previsto por Harvard se base en los modelos avanzados de OpenAI, como GPT 3.5 o GPT 4. La IA proporcionará apoyo constante a los estudiantes, actuando como una herramienta interactiva que les ayudará a identificar fallos en su código o les proporcionará comentarios sobre su trabajo.

El profesor David Malan, que dirige el curso CS50, imagina un futuro en el que la IA pueda mejorar la atención a los estudiantes: "Nuestra esperanza es que, a través de la IA, podamos aproximarnos a una proporción profesor/alumno de 1:1 para cada estudiante de CS50", declaró a The Harvard Crimson. 

No obstante, Malan aconseja a los estudiantes que "siempre piensen críticamente" cuando se les presente información. Las herramientas de IA mejorarán gracias a los comentarios de alumnos y profesores, lo que las convertirá en parte integrante del proceso de aprendizaje.

Además, añadió que la herramienta de IA ayudaría a proporcionar apoyo adaptado a las preguntas específicas de los estudiantes, un reto que siempre ha sido difícil de abordar a escala con tantos estudiantes online.


El auge de la IA generativa

ChatGPT de OpenAI se ha convertido en la aplicación de mayor crecimiento de todos los tiempos tras su lanzamiento en noviembre de 2022. Con capacidad para realizar tareas que van desde la redacción de ensayos hasta la generación de código informático, ChatGPT atrajo a más de 100 millones de usuarios activos a los dos meses de su lanzamiento.

Ahora, la IA generativa forma parte de las conversaciones cotidianas pero, a pesar de la popularidad del término, los errores de la IA siguen siendo un problema importante que abordar. La herramienta de IA de Google, Bard, desarrollada para competir con ChatGPT, ha recibido recientemente una actualización que le permite no sólo escribir código, sino también ejecutarlo. Sin embargo, Google advierte de que, a pesar de ello, Bard "no siempre acertará".


Fuente: Generative AI

Anterior
Anterior

GECA lanza una herramienta de Inteligencia Artificial para la predicción de audiencias

Siguiente
Siguiente

Según un estudio de Liveramp los profesionales del marketing dan más prioridad a la experiencia del cliente