La televisión conectada logra casi 35 millones de espectadores en España en junio

Según el último informe del Barómetro OTT de Barlovento Comunicación, la televisión conectada continúa su crecimiento en España, alcanzando a 34,9 millones de espectadores únicos en junio de 2024. Este estudio, que constituye la sexta ola del barómetro e incluye todo el consumo del televisor distinto a TV lineal codificada y al consumo no TTV (‘play’ y ‘otros’), revela datos significativos sobre el comportamiento y las preferencias de los usuarios de TV conectada en el país.

En términos de audiencia diaria, se registraron 15,9 millones de espectadores únicos a lo largo del mes, con una edad media de 49 años, lo que demuestra un amplio espectro de edad entre los consumidores de este tipo de contenido. Además, 3,3 millones de personas acceden exclusivamente a este tipo de plataformas, sin recurrir a la televisión lineal tradicional.

El informe destaca también el consumo de OTTs. Según el ranking de Barlovento, Netflix se sitúa en la primera posición con 15,8 millones de espectadores (45,2%), seguida de Prime Video (14,1 millones), YouTube (9,6 millones), Movistar+ (8,8 millones) y Disney+ (7,2 millones).

Consumo de BVOD, AVOD, SVOD y vídeo y música

En cuanto a la tipología de las plataformas de vídeo bajo demanda, el estudio sitúa a Netflix, Prime Video y Disney+ como las plataformas principales SVOD, mientras que entre las plataformas de televisión y vídeo con publicidad (AVOD/FAST) destacan PlutoTV, con 2,8 millones de usuarios, LovesTV (1 millón) y Samsung TV Plus (1 millón). El consumo de contenidos “broadcaster video on demand” (BVOD) está liderado por Movistar+: a esta plataforma le siguen RTVE Play y Atresplayer.

La lista de plataformas AVOD de vídeo y música, también bajo modelos con publicidad, está encabezada por YouTube. En el segundo puesto se sitúa Instagram (1,9 millones) y Spotify ostenta el tercer puesto con 1,6 millones.

Este análisis del consumo de TV conectada refleja una tendencia hacia la diversificación y personalización del contenido audiovisual, consolidando estas plataformas como una opción cada vez más popular entre los españoles.

Más allá de la CTV, la televisión tradicional sigue teniendo mucha fuerza dentro del panorama audiovisual y mediático. Recientemente, Barlovento Comunicación publicó un informe basado en datos de Kantar para la temporada 2023/2024, en el que abarcaba desde el 1 de septiembre de 2023 hasta el 24 de junio de 2024. En él se revelaba que 46,4 millones de personas, equivalentes al 99,5% de la población, han visto televisión en algún momento en España, un dato alentador para los anunciantes de este medio. Además, el número de espectadores únicos diarios registrados era de 28,2 millones.

Anterior
Anterior

La innovación digital y la programática revolucionan el DOOH

Siguiente
Siguiente

Solo 1 de cada 4 anunciantes se considera preparado ante el próximo escenario de cookieless